,

ÉXODO universitario

Más del 40% de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se han ido al exterior, huyendo de la crisis

Carlos Díaz

Desde el pasado 7 de junio Estefanía Cervó, estudiante de Terapia y Tecnología Cardiorrespiratoria, en la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina, es la nueva representante de los estudiantes en el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Ganó su designación con la más alta votación registrada en esos comicios: 3989 votos y ratifica su disposición a continuar la lucha por una mejor universidad y un mejor país.

Así fue su conversación con “La Razón”:

¿Tiene cifras del éxodo de estudiantes de la UCV? ¿Cuántos estudiantes había al inicio del gobierno de Maduro, en el año 2013 y cuántos hay ahora? 

-Hay una deserción (contemplada en el último censo que se hizo a finales de 2018) de un poco más del 40% de estudiantes. Lo que va en aumento cada día.

¿En qué medida la diáspora ha afectado también al personal docente de la UCV?

-Muchos profesores se mantienen de forma loable en la universidad atendiendo a la responsabilidad que adquirieron, por encima de dificultades como transporte, alimento y sobretodo salario. Pero es una verdad que no podemos ocultar, que así como los estudiantes, los profesores, autoridades y personal en general, han ido en busca de mejores oportunidades. Lo que a su vez ha generado un déficit a la hora de ver materias más especializadas, y muchas cátedras sin profesor que las atienda.

                             ELECCIONES PENDIENTES

¿Cuánto tiempo tiene ya la actual cuarteta rectoral? ¿Por qué no se han renovado las autoridades universitarias?

-Once años se cumplieron hace poco, no se han renovado en principio por una sentencia del TSJ, una medida de amparo lo impidió, pero a su vez también hay algo de desinterés en que dichas elecciones se den.

¿Los decanos también tienen su mandato vencido?

En algunos casos, hay facultades que han renovado su autoridad decanal, pero no es así en todas las facultades.

¿Cuál considera usted que es el mayor problema que tiene actualmente la UCV?

-La no renovación. La falta de innovación y reforma de los reglamentos necesarios para que la universidad pueda ser verdaderamente libre, tanto academica como económicamente autónoma. Requerimos con urgencia un cambio de modelo universitario que haga de la universidad venezolana una realmente posible y sustentable, por encima de las dificultades que hoy vivimos.

¿Considera que el régimen de Maduro intenta asfixiar económicamente a las universidades autónomas? 

-Creo firmemente que el régimen usurpador tiene una política de estado en contra de la universidad, y la academia en general. Los ciudadanos estudiados, cultos y con libertad de pensamiento, no son buenos para una dictadura que nos prefiere sumisos y en silencio.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO

¿Cómo cree usted que se pueda resolver el déficit presupuestario de la UCV?

-La alianza con el sector privado es fundamental, la reinvención y utilización de espacios para generar productividad, que a su vez nos permita libertad presupuestaria, sin depender de un régimen que quiere asfixiar a la universidad en todo aspecto.

¿Considera usted que la mayor parte del presupuesto de la UCV lo pueda generar la misma universidad, mediante un modelo autogestionario que le permita producir recursos?

-Por supuesto que sí, eso sin hablar nunca de privatización, pero la verdadera autonomía también depende de la libertad económica que pueda tener la universidad, y creo que con innovación y cambios clave, podemos generar los recursos necesarios para ser autosustentables.

SEGURIDAD Y CRISIS

¿Cuán grave es el tema de la inseguridad en la Ciudad Universitaria? ¿Cómo resolverlo?

-Es uno de los temas primordiales a atacar, al que la deserción y la falla presupuestaria por supuesto han sumado. La solución no es sencilla, la universidad siempre ha estado y estará con sus puertas abiertas, pero el control de entrada, las herramientas necesarias para que los trabajadores en el área de seguridad, así como una redistribución más eficaz del recurso humano y material son y serán claves para mantener el campus más seguro.

¿Cuáles han sido las escuelas más afectadas por la crisis financiera que atraviesa la UCV? 

-Creo que es una crisis generalizada, no hay escuelas que sufran más que otras. Sin embargo, quienes dependen sobretodo de recursos para tener el material necesario y así investigar, y completar con éxito los créditos que su pensum necesita, son quiénes más afectados se han visto. Por ejemplo Quimica, Farmacia, Biología, Medicina, Ingeniería y muchas otras que dependen de reactivos, material de seguridad, etcétera. Para cumplimiento de labor investigativa y aprendizaje.

ESTUDIANTES PRESOS

¿Hay estudiantes de la UCV que actualmente se encuentran presos?

-No tengo un número exacto, pero si los hay. Uno de ellos, que estaba en trámites de graduación es Juan Requesens, por ejemplo, quien también fue presidente de la FCU. Así como él, muchos casos, de quiénes sufrieron torturas, encarcelamiento y aún siguen en régimen de presentación.

¿Considera que el régimen de Maduro puede calificarse como una dictadura y por qué?

-Es un autoritarismo, con rasgos de dictadura. Pero sea cual sea el término, la censura, tortura, asfixia y demás violaciones de derechos humanos,  hacen de este régimen de las peores manchas y marcas en nuestra historia, y nos deja un gran aprendizaje.

¿Está de acuerdo con una intervención militar armada para desalojar del poder al actual régimen?

-Creo que ninguna alternativa va a funcionar sin la presión necesaria del ciudadano. Los venezolanos lo hemos entregado todo, pero tenemos que seguir trabajando y luchando nuestra libertad. Si nosotros, quienes sufrimos estás calamidades, todos los días, no podemos pretender que ninguna fuerza externa tenga mayor impacto.

¿Dónde se ubica usted ideológicamente? ¿Es de izquierda, centro o derecha?

-Aun estoy leyendo muchísimo, y tratando de encontrar la ideología que me haga sentir profundamente cómoda para en ella basar mi accionar. Por ahora puedo decir que soy más de centro derecha, aún en búsqueda y aprendizaje.

CON GUAIDÓ

¿En caso de darse las elecciones libres que pide el pueblo venezolano, a quien prefiere de candidato a Juan Guaidó o a Leopoldo López?

-Si la constitución lo permitiera, a Juan Guaidó. Mi respuesta está basada en que el país necesita de nuevo pensamiento, e ímpetu, queda mucho por hacer, y creo que tengo más confianza en Guaidó, quien nos devolvió un poco de lo que habíamos perdido.

¿Qué opina usted del expresidente de la FCU Jorge Rodríguez, quien actualmente es una de las principales fichas del régimen madurista?

-No representa fielmente a su casa de estudios, que es plural, democrática y siempre autónoma.

Modelo universitario obsoleto

¿En qué partido político milita usted?

-En ninguno, hasta el momento me mantengo independiente.

¿Está dedicada a tiempo completo al movimiento estudiantil?

-La mayor parte de mi tiempo está dedicada a ello, más a su vez por supuesto estudio, y trabajo vía online. Pero es mi prioridad cumplir con el deber que exige el ser parte del movimiento estudiantil venezolano.

¿Qué planteamientos ha llevado usted ante el Consejo Universitario?

-He asistido a dos sesiones como consejera universitaria. Entre las propuestas hechas en campaña y que serán llevadas ante el consejo está la reforma y discusión de la Ley de universidades, así como el modelo universitario que es obsoleto. Así mismo, reforma de reglamentos, llevar el campus de la UCV a la era en la que estamos, digitalizar y agilizar procesos. La actualización de los pensum de estudios, que es fundamental. También trabajar sobre la transparencia de cada dependencia en cuanto a presupuesto y actividad en general. Así como la renovación de autoridades para que nuestra universidad siga dando ejemplo de democracia y pluralidad.