, ,

LA AYUDA HUMANITARIA de Rusia y China es un misterio

Estamos ante un régimen tiránico que manipula con el tema de la ayuda humanitaria, dice la diputada Dignora Hernández (Vente Venezuela), subjefa de la fracción parlamentaria de “16 de Julio”

Enrique Meléndez

         La diputada Dignora Hernández (Vente Venezuela) emplaza, tanto a la Cruz Roja, como a la Comisión para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria a que rindan cuenta ante la población y saber dónde y en qué lugar quedó la ayuda humanitaria,  que intentó entrar por Cúcuta el pasado 23 de febrero.

“Lamentablemente, la ayuda humanitaria no quedó en manos de la Asamblea Nacional, sino en manos de la Cruz Roja”, asienta la también subjefe de la Fracción 16 de Julio.

         ¿En qué situación se encuentra el tema de la ayuda humanitaria?

         -El tema de la ayuda humanitaria ha sido muy complejo de manejar en Venezuela. Primero, porque una vez que se intenta el 23 de febrero darle ingreso a todas las donaciones; pues que aportaron los países del mundo y de las organizaciones; que entendiendo la emergencia humanitaria de Venezuela, tuvieron a bien ayudar a la población venezolana; pues se presentó lo que todos sabemos; que fue el acto macabro de este régimen nefasto; que torpedeó el ingreso de la ayuda humanitaria; de modo que se fue quedando en los centros de acopio el mayor grueso de aquello, que se había acopiado, valga la redundancia, para entregarlo a los grupos más vulnerables.

         -Previo a esto, ya la Comisión para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria tenía un informe completo sobre los casos vulnerables, y donde iba distribuida esa ayuda. Pues sucedió que la Cruz Roja de alguna manera tomó el control de lo que era el ingreso de la ayuda humanitaria y, como todos sabemos, la Cruz Roja no ha rendido cuentas sobre la distribución; solamente se ha dedicado a repartir unas pastillas, para depurar agua; algo que es muy importante; pero que no tiene nada que ver con lo que está en los centros de acopio.

         -Lamentablemente, la ayuda humanitaria no quedó en manos de la Asamblea Nacional; sino en manos de la Cruz Roja, y creo que tanto ellos, como los diputados de la AN debemos prepararnos para rendir cuentas a la población y saber dónde y en qué lugar quedó.

-Hay que ser muy consciente, de que esta ayuda humanitaria está entrando a Venezuela a cuenta gotas desde hace unos tres años, y eso gracias al trabajo incansable, que han hecho las numerosas organizaciones no gubernamentales; que se han dedicado a atender estos casos y, de alguna manera, le han ofrecido atención a la población vulnerable; especializándose en cada uno de los enfermos por áreas de tratamiento y así ha podido llegar la ayuda humanitaria. Pero, de esta ayuda humanitaria, que maneja la Cruz Roja no tenemos, al menos, Dignora Hernández de la Fracción 16 de Julio, ningún conocimiento.

Pero, ¿qué sucedió con los camiones, que fueron quemados en la frontera de Cúcuta y el resto de los insumos y medicinas que venían?

-Precisamente, a eso me refería: una vez que hubo ese acto inducido de barbarie y de crueldad de parte de este régimen, se perdió el contacto con todo lo que tenía que ver la ayuda humanitaria, y sí entendemos que hubo custodia en los galpones, por el que hubo cierto señalamiento, que todavía le corresponde a la AN aclarar, y que como tú bien sabes, se han recibido denuncias y críticas, sustentadas o no; pero que sin lugar a dudas tienen que aclararse entre la opinión pública.

-Entonces, como representante de la Fracción 16 de Julio creo que es hora, de que esas denuncias, que se hicieron en ese momento, se presenten ante la opinión pública, para conocer; porque debo confesarte que, en honor a la verdad, yo misma siendo miembro para la misión de seguimiento de la Ayuda Humanitaria me hago esa misma pregunta: ¿qué quedó en los galpones; qué pasó con la ayuda, bajo qué custodia quedó? Lamentablemente, ni dentro del seno de la comisión especial y mucho menos por parte de la ayuda, que pasó a manos de la Cruz Roja, tenemos conocimiento.

-Entonces, no es mucho lo que puedo aportar sobre el tránsito que tuvo esa ayuda acopiada; porque lo lamentable es que, al pasar a manos del régimen, se perdió contacto con ellos, y la que quedó en los centros de acopio, esa es la que intentamos saber qué destino se le dio.

¿Qué sabe usted de la ayuda, que se ha recibido; por una parte de China y por la otra de Rusia?

-Esa es una información que sólo maneja el sistema actual que impera en Venezuela, que no suelen, además, compartir y que le han negado todo tipo de información a la AN, y lo que conocemos es gracias al trabajo, que realizan ustedes desde los medios de comulación, además de los trabajos de investigación, y, aunque suene difícil, asumirlo, tenemos que saber que estamos ante un régimen tiránico; que oculta información y que, además, manipula con el tema de la ayuda humanitaria.

-De manera que todo eso que llega no sabemos dónde lo concentran ellos; ni mucho menos a manos de quién va a dar, y cómo lo distribuyen; porque ellos manejan informaciones, que no son del dominio público.

                           GOBIERNO DE FACTO

La ministra Iris Varela jugó un papel estelar en el impedimento a que entrara esa ayuda humanitaria, y, por cierto, la organización Una Ventana a la Libertad acaba de señalar que en lo que va de año se han registrado 149 muertes en las cárceles, entre otras cosas, por desnutrición y falta de medicinas. ¿Cómo ve usted su figura en medio de esta trama?

-Sin lugar a dudas que cada uno de los sostenedores, de los artífices, de los personeros; que han formado parte o han tenido que ver con este régimen, es tan responsable, como quien colabora, para sostenerlo, de esta situación de emergencia humanitaria compleja; que se ha generado en Venezuela y que, además, han cometido delitos de lesa humanidad.

-Por supuesto, la señora que me nombras; que ya no puede ostentar ningún cargo de ministro; en virtud de que este es un gobierno de facto es responsable; porque bajo su custodia está cada uno de los privados de libertad; que se encuentran en las diferentes cárceles de Venezuela.

-Pero, no sólo es responsable, por haberlos dejado morir en alguno de esos casos, sin derecho a medicamentos ni alimentos; sino que también es responsable de cada una de las fechorías que, valiéndose de que estos señores que, en su momento han cometido delito, esta señora Iris Varela cuando fungió, legalmente, como ministra para la regeneración en este caso del sistema penitenciario: lo que hizo fue pervertirlo, dándole armas; presentándose en Cúcuta como una verdadera no sé si compararla con una primate; tomando en cuenta que el primate tiene más sentido común que ella; para impedir que entrara la ayuda humanitaria.

-Se trata de un personaje oscuro de la historia de Venezuela, y tendrá que responder por cada una de sus acciones ante la justicia.

                  LOS ESPERADOS MARINES

Ella dice que cuenta con 65 mil presidiarios, que estarían dispuestos a detener una invasión de 5 mil marines de EEUU. ¿Acaso la ministra ha consultado a esta gente a este respecto?

-Aquí hay una especie de charlatana con bárbara. No sé si será ella la líder y podrá dar órdenes, y decirles a estas personas que disparen a sus propios familiares; toda vez que aquí en Venezuela no está planteado ningún desembarco de marines, y no cabe duda, de que cuando ella puso a estas personas; para que atentaran contra la entrada de la ayuda humanitaria, atentaba contra la misma población venezolana y, posiblemente, contra los familiares de estos propios presos; que estaban esperando esas medicinas, para salvar sus vidas.

-Yo no sé si ella tendrá poder sobre estos privados de libertad. Sólo puedo decir, que esos marines que ella está esperando, para enfrentarlos, están en su imaginación; porque, sencillamente, estamos en el siglo XXI; donde las grandes batallas se libran de otra manera. Por ejemplo, las sanciones son una forma de cercar al régimen de Nicolás Maduro; también lo son los cercos diplomáticos.

DIÁLOGOS INCONCLUSOS

¿Qué impresión le ha quedado de la realización del Foro de Sao Paulo en estos días en Caracas? ¿Ha sido un fracaso?

-Hay algo importante; desde el punto de vista de la convocatoria y del espaldarazo que aspiraban tener los realizadores del Foro de Sao Paulo, visto de esa manera ha sido un completo fracaso; toda vez que, de los 800 delegados, que esperaban recibir, no vino menos de 150 o 200. Pero que, además, el pronunciamiento a favor del régimen de Nicolás Maduro tampoco se logró, en los términos del espaldarazo que ellos pensaban.

-Políticamente ha sido un fracaso. Pero lo que no se puede perder de vista es que los foristas y el mismo foro por sé tiene un objetivo claro y es, sencillamente, conquistar la democracia, valiéndose de mecanismos propios de la democracia; para después implosionarla desde adentro; porque ellos entendieron que no era con golpes militares como podían llegar a la democracia; sino valiéndose de sus mecanismos, llegar a ella, para implosionarla.

-Desde esa óptica yo no banalizaría que la poca afluencia y el poco respaldo, que tuvo el foro de Sao Paulo en Venezuela, haya sido una total derrota; pues no hay que perder de vista que el objetivo de destruir las naciones de este entramado criminal sigue más claro y más prístino que nunca, y tenemos que prepararnos, para poder hacerle frente; porque, seguramente, mecanismos, como elecciones amañadas y como diálogos inconclusos, también le sirve al Foro de Sao Paulo; porque a través de él pueden generar alguna forma de mantenerse en el poder.

RETRATO DE LA REALIDAD

¿Usted cree que en eso influyó el Informe Bachelet?

-El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos retrató la realidad; que vive el país, pero eso no puede ser una sorpresa para nadie. La Comisión Técnica de la Alta Comisionada ya había presentado un informe; donde evidenciaba la situación de Venezuela. Pero, además, a ese informe de la Alta Comisionada le antecedieron dos informes más: el de la OEA y el de un panel de expertos.

-Era muy difícil para la comisionada venir a Venezuela a decir que no estaba pasando nada; cuando su propia misión técnica había comprobado in situ la realidad; de manera que a mí, particularmente, no me sorprendieron para nada el informe de la Alta Comisionada; como tampoco me sorprendieron las conclusiones y las recomendaciones; porque, si bien es cierto, que en el contexto del informe retrata la realidad, la Alta Comisionada termina reconociendo como presidente a Nicolás Maduro y termina, por ejemplo, pidiéndole respeto a los derechos humanos; que es como pedirle al torturador que tenga piedad de su víctima.