, ,

DESVALIJAN empresas básicas de Guayana

  • “Se han llevado hasta las vigas de los techos, han desmantelado hasta las propias máquinas, algo espantoso”, afirma el exdiputado Edwin Sambrano Vidal dirigente del Frente Amplio Venezuela Libre
  • Estamos ante un régimen de facto, entreguista y represivo”
  • “Es muy lamentable que partidos políticos, que dicen luchar en la teoría por la libertad, los derechos humanos, la democracia y la igualdad social, estén respaldando a  este régimen”
  •  “La Asamblea Nacional es el  único órgano facultado para dar la aprobación a misiones militares extranjeras en nuestro país”

——————-

Enrique Meléndez

         El exdiputado Edwin Sambrano Vidal, dirigente del Frente Amplio Venezuela Libre, se muestra de acuerdo con el diálogo, que se está llevando a  cabo en Barbados y que califica de medio alternativo, como se está haciendo en este momento.

“Yo comparto la idea. Pero, al mismo tiempo, no debe cesar el reclamo y la protesta popular por los derechos; así como la denuncia contra el régimen de facto por ilegítimo; por represivo o por entreguista; por negador de la voluntad del pueblo, violador de la Constitución y también por los reclamos concretos, con respecto a la atención de los hospitales, medicinas, el tema de la comida, de la inflación, de la producción; los derechos laborales”, indica Sambrano.

         ¿Qué piensa de los diálogos, que se están llevando a cabo en Barbados?

         -Pienso que son fundamentales; porque revelan una debilidad del régimen de facto; como yo lo llamo; tomando en cuenta la presencia de actores internacionales y el compromiso objetivo, no subjetivo; que significa que esa conversación, en el contexto mundial, resulta obligante para el régimen de facto de las cosas, que allí se hagan.

-Incluso, el comportamiento del régimen de facto ha revelado más recato, más cuidado; y el que no ha podido hacer las mismas operaciones de majestad y del protocolo de una negociación, como medio alternativo de solución de conflictos. El medio natural de solución de un conflicto político son las elecciones. El medio natural de solución de un conflicto de intereses son los tribunales.

-Ahora, hay medios alternativos; como son el diálogo; la mediación; la conciliación; el arbitraje; que son diferentes a los normales. Y eso es lo que se está haciendo. Yo comparto la idea. Pero, al mismo tiempo, no debe cesar el reclamo y la protesta popular por los derechos; así como la denuncia contra el régimen de facto por ilegítimo; por represivo o por entreguista; por negador de la voluntad del pueblo, violador de la Constitución y también por los reclamos concretos, con respecto a la atención de los hospitales, medicinas, el tema de la comida, de la inflación, de la producción; los derechos laborales.

-En fin, todo ese conjunto de cosas. Cada sector debe ejercer la procura de la satisfacción de esas necesidades.

ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS

¿Usted cree que de esos acuerdos se puede llegar a la decisión de ir a unas elecciones?

-Claro, el acuerdo fundamental es que se lleguen a unas elecciones. El problema es con quién, cómo; luego, el cumplimiento de los estándares internacionales; la revisión del Registro Electoral Permanente (REP); teniendo presente, no sólo los dos millones que no se han podido inscribir, estando dentro del país; sino también los otros, de los cuatro millones que están afuera; que también tienen que estar inscritos y eso requiere toda una organización, para asegurar la incorporación de esta gente al REP; así como el ejercicio del voto en su oportunidad.

-En los regímenes electorales es fundamental la organización del acto electoral o del proceso electoral; que se convierte entonces en el punto central para generar la legitimidad de la elección. Eso es un asunto complejo; que tiene que ver con el cómo se distribuyen las mesas en los centros electorales. El tema de la incorporación al registro; el tema de los mecanismos, a través de los cuales se va a realizar la elección; bien sea manual o electrónica.

-En fin, todo eso, hasta el acto de escrutinio; la veeduría electoral; los actos de testigo; la presencia de la fuerza armada; la oportunidad que debe tener la autoridad civil por encima de los órganos armados: los funcionarios electorales, así como de los partidos. Aquí hemos invertido eso: desde hace mucho tiempo, incluso, no sólo en la era de Chávez; sino desde antes eran los militares, quienes mandaban a los funcionarios electorales. Yo lo sé, porque yo participé en la parte organizativa de los eventos electorales y fui miembro de junta. Los militares pretendían mandar más que uno.

-Entonces, ese es un tema complejo; que debe ser debidamente discutido y decidido, a los fines de garantizar la libertad de la elección, su justicia; de modo que sea una elección equilibrada; en condiciones de igualdad y la transparencia del proceso electoral. Es decir, que sea perfectamente auditable; creíble y, por lo tanto, que produzca una autoridad reconocida por la población.

SIN MADURO

En caso de que las negociaciones den lugar a una elección, y entre las condiciones se llegue al acuerdo de modificar el Consejo Nacional Electoral, sólo que dejando a Maduro en la presidencia, ¿eso sería viable?

-Yo creo que esa solución es poco viable. La posibilidad de acuerdos en Barbados está, íntimamente, vinculada con el hecho de que Maduro salga del gobierno. Eso le da credibilidad y le da sostén a esos acuerdos, y eso no será posible si no hay movilización popular; de modo que se mueva la población, en procura de sus derechos, y en rechazar la ilegitimidad impuesta; que ha pretendido el régimen de facto. Esa es una ilegitimidad que no existe.

UNA ESPERANZA

¿Cómo ve usted el desenvolvimiento del Frente Amplio?

-Que se trata de una instancia novedosa en el país; que integra a partidos políticos y a organizaciones no políticas; lo mismo que a personas sin militancia política; una coalición de las distintas fuerzas democráticas con diferencias entre ellas; pero en torno a los objetivos específicos de superar esta situación de ejercicio ilegal arbitrario del poder, por parte de un grupo; que se ha perpetuado y, en segundo lugar, sentar las bases de un proceso de recuperación de algunos elementos fundamentales de funcionamiento de la sociedad; de la institucionalidad; del abastecimiento; de la economía; de las funciones políticas; que van a ser fundamento para un proceso de reconstrucción y de reinvento del país en un futuro.

-De manera que el Frente Amplio debe ser respaldado por la población, partiendo de estas características que tiene; más allá de la diferencia que pueda haber entre distintos partidos políticos  y sectores de la colectividad; que son diferencias y adversidades que en este momento están en un segundo plano.

El Frente Amplio representa una esperanza cierta de superar una situación de partidismo o de partidocracia; que ha funcionado en nuestro país en los últimos 50 ó 60 años; prolongándose en este período chavo-madurista. Pero que está totalmente agotado para representar los intereses de la colectividad, y la colectividad tiene también posibilidad de representarse directamente.

-Entonces, el Frente Amplio permite esa flexibilidad, esa versatilidad, esa amplitud; para darle esa contundencia a la capacidad de acción política de toda la población, y el método de lucha válido es la no violencia activa. El ejercicio de la protesta popular pacífica.

RÉGIMEN OPRESOR

Timoteo Zambrano dice que el TIAR no resolverá los problemas de Venezuela. ¿Qué piensa usted?

         -Yo pienso que el TIAR no es un instrumento que resuelve los problemas de Venezuela, y no tengo ninguna afinidad con Timoteo Zambrano más que la fonética del apellido; porque la escritura no es igual: mi Sambrano es con S y el de él es con Z. Pero creo que no resuelve; porque el TIAR es un instrumento para otra cosa. Es para la defensa del país frente a una agresión extra continental.

         –Hay un acuerdo de solidaridad entre los países, que forman parte del Tratado, para enfrentar alguna agresión extracontinental. Sin embargo, puede ser utilizado como un instrumento de disuasión para el régimen de facto que, actualmente, oprime al país.

ATACAN AL CÍRCULO DE GUAIDÓ

         ¿Cómo interpreta usted el hecho de la detención de los dos guardaespaldas de Juan Guaidó?

         -Eso yo lo comparo con el trabajo, que hace el boxeador; que es minar la capacidad de resistencia del contrario. Están atacando al círculo cercano de Guaidó: a su principal operador, articulador; que es Marrero; a algunos de los diputados, que están alrededor de él, como Pizarro; que son más o menos de la misma generación. El caso de Olivares, que está fuera del país, lo mismo que Gaby Arellano, y que son una especie de equipo muy consustanciado con Juan Guaidó, y en el caso de sus guardaespaldas es lo mismo: es minar su capacidad. Recuerda que también atacaron al jefe de seguridad de Ramos Allup; que lo pusieron preso.

-He allí una estrategia de no confrontación de baja intensidad. Es decir, se va confrontando con los más cercanos; con los que están al lado, y el hecho más grave, más duro se hace después de que se ha minado la capacidad de resistencia y operación de Guaidó. Yo creo que en esa onda anda el gobierno; asesorado por el aparato de seguridad de los gobiernos  rusos y cubanos; pues no quiero mezclar a los países, como sí a sus gobiernos.

POBLACIÓN INSATISFECHA

¿Qué impresión le ha quedado a usted de lo que ha sido el desarrollo del Foro de Sao Paulo en estos días en Caracas?

-Bueno, en primer lugar se trata de un acto político, de complicidad con el régimen de facto. Es muy lamentable que partidos políticos, que dicen luchar en la teoría por la libertad, por el ejercicio de los derechos humanos, por la democracia, por la igualdad social estén respaldando a un régimen, que ha demostrado hasta la saciedad; que no concuerda con ninguno de esos principios.

-Este es un régimen que no concuerda con nada de eso. Estamos ante un régimen discriminatorio, entreguista, no democrático, represivo, fracasado desde el punto de vista económico, social,  para dejar un mínimo de satisfacción a toda la población. Ha logrado satisfacer a una parte pequeña de la población, principalmente, los funcionarios públicos, la burocracia estatal, al aparato militar de represión, quienes son los únicos, que están más o menos satisfechos.

-El resto de la población está totalmente insatisfecha. Lo puedo decir con conocimiento de causa, porque soy abogado de trabajadores todavía, y  porque tengo un vínculo directo, permanente con los sectores populares de diferentes partes. Todos esos sectores populares son contrarios a la permanencia de este régimen en el poder.

                              TORQUEMADA

El ingeniero Wiston Cabas ha sido objeto de una persecución, a raíz de una entrevista donde hablaba de la posibilidad de un mega apagón, y el cual se consumó el mismo día de su advertencia. ¿Qué piensa usted, al respecto?

-Lo veo como la continuación de la represión y, por cierto, de los principios de las doctrinas imperialistas de seguridad nacional: si alguien dice que la cosa va a ir mal; porque realizan unos análisis y hacen predicciones de tipo económico, social, que pueda estar relacionado con el tema del funcionamiento de alguna industria o algún servicio, como la electricidad, en este caso, bueno, ellos consideran eso como una noticia crimini; como una confesión del crimen.

O sea, están a nivel de Torquemada,  que fue un célebre personaje de la Inquisición española de la Edad Media o comparables con Stalin, con el régimen soviético, de Hitler, Franco o Mussolini y, modernamente, de Picnochet.

¿Qué se maneja en el medio guayanés acerca de las causas de este nuevo mega apagón?

-Aquí se maneja que se trata de un problema de ineptitud, falta de conocimientos técnicos y de negligencia en el mantenimiento y en la reposición de determinadas piezas o repuestos; que no han podido ser adquiridos. Pero, sobre todo, por un problema de ineptitud, ya que la empresa se ha quedado, prácticamente sola, los técnicos no están, se han ido. Porque ganan miserias.

-De manera que eso es lo que se maneja en Guayana, entre los guayaneses que estamos aquí, y que nos topamos con gente que ha trabajado en Edelca; que ahora se llama Corpoelec.

En ese sentido, ¿cuál es el diagnóstico que usted tiene de la situación de las empresas básicas?

-Las empresas básicas están desmanteladas, no sólo en lo productivo, sino también en lo físico. Se han llevado hasta las vigas de los techos. Se han desvalijado hasta las propias máquinas. Verdaderamente, algo espantoso. El caso de Sidor es terrible. Una empresa con una capacidad de producción de cinco millones de toneladas al año. Esa es una cantidad enorme.

-El caso de Alacasa es idéntico, lo mismo que el caso de Edelca o Corpoelec. Los campamentos que en su momento fueron modelo están destruidos. Eso demuestra, además, que las empresas básicas están totalmente paralizadas. Los trabajadores no están yendo a los puestos trabajo, bajo, incluso, prohibición de las propias empresas.

PRESENCIA MILITAR RUSA ES INCONSTITUCIONAL

   Edwin Sambrano Vidal fue uno de los fundadores del movimiento “Ucab Libre”, agrupación política de izquierda surgida en la década de los años setenta en la Universidad Católica Andrés Bello. Durante cinco años ejerció como diputado del PSUV y actualmente coordina el Frente Amplio Venezuela Libre en el estado Bolívar, región donde ejerce su profesión de abogado, en defensa de los trabajadores de las empresas básicas. Su padre, Ramón Antonio Sambrano Ochoa (1922-2019), fue uno de los más destacados abogados del foro guayanés. Su madre, descendiente de próceres, es la educadora Gladys Vidal.

 Considera Sambrano que “el régimen de facto instalado en  Venezuela viola descarada y gravemente la Constitución y maltrata la soberanía popular, base de la soberanía nacional, en consecuencia,  mantiene un estado de agresión armada,  de fuerza contra la población con respaldo evidente de fuerzas políticas y militares externas (imposición con uso de la amenaza de fuerza armada, policial y militar, con abundante práctica sistemática de represión política, incluyendo abusos físicos y psíquicos, torturas, desapariciones y muertes, incluso de familiares de los perseguidos políticos)”, alega el abogado y dirigente político.

     “En ese contexto, que está a la vista, el Tiar puede ser un instrumento persuasivo o disuasivo de la cesación de esa política y conducta, y de la búsqueda seria de un acuerdo para una solución política constitucional”.

      Sambrano considera que el Tiar no es una panacea y advierte que el régimen de facto de Maduro tiene alianza estrecha con cuatro potencias extracontinentales (Rusia, China, Turquía e Irán), ex imperios, con cultura y comportamiento imperial y existen intereses económicos, políticos y militares de esas potencias sobre Venezuela que pueden tener expresión ofensiva contra la nación venezolana y los venezolanos (no contra el régimen de facto que es y ha sido aliado y súbdito de esas potencias. Rusia admite la presencia de militares y de armas de diversa monta en Venezuela. Esa presencia es inconstitucional porque no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional, único órgano facultado para dar la aprobación a misiones militares extranjeras en nuestro país”.