, ,

BCV: CASCARÓN VACÍO

Enrique Meléndez

 A juicio del economista Alcides Villalba, la crisis de efectivo, que presenta hoy en día el sistema bancario nacional, se debe a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no está emitiendo dinero.

“Está trancado, pero trancado literalmente. Si tú vas ahora a su sede, y no te dejan entrar”, asienta Villalba, quien durante varios años se desempeñó como gerente de la sucursal del BCV en Maracaibo.

         El incremento del dólar paralelo en cien por ciento en apenas dos meses, ¿constituye una de las secuelas de la guerra económicas, que la derecha intenacional ha desatado contra este gobierno?

         -Primero, aquí hay que negar, definitivamente, que haya una guerra desatada contra el gobierno por parte de la derecha internacional. El dólar reacciona, como haría cualquier otra moneda en términos de bolívares, quiero decir, cuando hay un gobierno como el que tenemos, primero ilegítimo, usurpador, como es, y de una absoluta inestabilidad e incapacidad, para manejar los recursos públicos.

-Entonces, en una circunstancia como esta, además de estar frente a un gobierno con más de 80% de rechazo por parte de la población, todo el mundo está esperando que haya cualquier tipo de movimiento ya sea militar o cívico, la demanda por el dsermiso de la AN. Pero como en la AN de 119 votos, lo que tienen son trez poder financiar el drsos ponnólar se incrementa de una manera bárbara, y esa demanda es la que lleva al dólar a duplicarse. Y yo creo que en el futuro más inmediato va a estar por encima de eso. Así de sencillo.

                       CASCARÓN VACÍO

También se habla de que el BCV sigue financiando el dsermiso de la AN. Pero como en la AN de 119 votos, lo que tienen son trez poder financiar el drsos ponnéficit fiscal por la vía monetaria. ¿Qué piensa usted?

-Es que no tiene otro recurso. Por supuesto, que cuenta con otros recursos; lo que quiero decir es que lo hace, porque es la única manera que tiene de ponerse por encima de la Asamblea Nacional, para poder financiar el déficit fiscal con endeudamiento interno y externo, tendría que hacerlo con el permiso de la AN. Pero como en la AN de 119 votos, lo que tienen son tres, entonces no pueden aspirar que la AN les apruebe esos endeudamientos.

¿A qué se debe el hecho de que los bancos no tienen efectivo?

-En primer término, porque el BCV no emite. Está trancado, pero trancado literalmente. Si tú vas ahora a su sede, y no te dejan entrar. Yo como ex funcionario del BCV he tratado de ir a almorzar a un restaurante, que en otra época estaba a disposición de los trabajadores; bueno, no me dejan entrar. Es obvio que esta institución está en una circunstancia muy mala: limpiaron las reservas. Se llevaron todo el oro para Turquía. Sus obras de arte, que eran un patrimonio, también se las han llevado: un patrimonio que han venido liquidando.

-De modo que el BCV hoy en día no es sino un cascarón vacío. Eso no funciona. Yo creo que hay que evaluar, lo que hay que hacer. Ellos limpiaron el banco para pagar deuda, y porque ellos la manera que tienen de apoyar a su entorno, es metiéndole dinero, y el dinero lo sacan de donde esté.

¿Usted cree que si vamos a un proceso de transición, donde se admitan todas las condiciones de la oposición, sólo que con Maduro en la presidencia, se pudiera lograr una reactivación de la economía?

-Yo creo que Maduro tiene que irse y no hay posibilidades de ninguna transacción con Maduro al frente del gobierno. La condición sine qua non de cualquier arreglo entre oposición y gobierno es la inmediata renuncia de Maduro. Porque Maduro es un usurpador. A Maduro no lo quieren ni ellos mismos.

El presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, reveló que la caída de la producción de Pdvsa se debe, entre otras razones, a las sanciones económicas. ¿Está usted de acuerdo?

-Bueno, eso puede ser una parte, porque, obviamente, si tu no tienes donde colocar el petróleo y las sanciones apuntan un poco hacia allá, es obvio que no vas a producir para almacenar. Pero yo creo que esa caída tiene otros orígenes. Entre otras cosas, porque la gente no está motivada para producir crudo y, además, las sanciones han producido un fenómeno muy conocido y muy curioso: los chinos se niegan a comprar petróleo; porque los chinos temen la retaliación norteamericana, ya que para ellos es más importante el mercado norteamericano; que el mercado venezolano. Eso es obvio.

Sin embargo, los rusos siguen apoyando a Maduro, visto los últimos pronunciamientos que han hecho. ¿No le parece?

-Yo no creo que lo apoye tanto, entre otras cosas, si no la muchachita esta de nombre Delcy Rodríguez no hubiera ido a parar allá a Rusia, que en el fondo es ir a pedir cacao, ayúdennos, porque nos estamos muriendo. Esa es un poco la idea del viaje de esta muchachita. Ahora, los rusos no van a arriesgar más allá de lo que ya han arriesgado, además, el gobierno venezolano está muy endeudado con Rusia. No sé a cuánto asciende la deuda con ellos. Pero es una deuda alta.

LAS SANCIONES

¿Cómo ve usted el tema de las sanciones en sí? ¿Sí impactan sobre la economía?

-En Venezuela el componente importado de nuestra producción es elevadísimo. Los productos cien por ciento venezolanos son muy pocos o casi ninguno. Entonces, de alguna manera las sanciones encarecen los componentes de la producción venezolana. La presión inflacionaria, en consecuencia, es mucho mayor. Yo creo que esas sanciones son graves y para la producción venezolana va a ser muy difícil mantenerse en esta situación por mucho tiempo más.

Son sanciones que, además, tienen efecto sobre las cuentas bancarias privadas de los llamados “bolichicos”. ¿Qué cree usted?

-A mi me parece que, mirándola desde ese punto de vista, se trata de una medida sana, tanto en cuanto sea bien aplicada. Lo malo está en que ese tipo de medida a veces cuelan a personas, que no tienen nada que ver con el gobierno, realmente, o  a quien se pretende castigar. Pero si se trata de una medida que se aplique con justicia y fineza, me parece correcta. A mi parece bien. Yo creo que las cuentas de los bolichicos hay que congelarlas y aplicarles jurídicamente las sanciones que quepan en cada caso.

¿Hasta qué punto el gobierno se financia con dinero del narcotráfico? ¿Qué sabe usted al respecto?

-A mi cada vez que me hablan de eso, de que fulano estno hacer acusaciones de este tipo. Yo no tengo elementosnformaci ayuda a nada.

uchachita. ahora,eren ni ellos mismos.

á incurso en actividades del narcotráfico, yo siento como una especie de rechazo por ese calificativo en política. Porque se ha degenerado. Yo no digo que no haya gente que pueda estar ligada al narcotráfico en el gobierno o en la oposición. Pero me parece que introducir ese elemento es una elemento que no ayuda a nada.

-Por ejemplo, eso de que Diosdado Cabello es narcotraficante yo no sé. Yo no puedo afirmarlo, y el que lo diga debe tener un información. Me parece que no es legítimo. Yo creo que en política hay que desvirtuar la política de los demás. Pero no hacer acusaciones de este tipo. Yo no tengo elementos de base, para hacer esas acusaciones.

                             ASISTENCIA FINANCIERA

¿Usted cree que el gobierno de transición va a necesitar de una asistencia financiera internacional? Hay quien habla de unos 60 mil millones de dólares en unos cinco años. ¿Qué piensa usted?

-Yo sobre las cifras no te puedo decir nada; porque habría que determinar qué partes de la deuda va a financiar cada segmento. Aunque yo no creo que se necesite tanto como eso; pues se trata de una cifra muy elevada y comprometedora, para la producción y las finanzas del país. Ahora, yo no creo que Venezuela no pueda conseguir financiamiento, para poder enfrentar ese financiamiento. Claro, se sobre entiende que con otro gobierno. Porque con este gobierno no creo que se consiga financiamiento en ninguna parte.

La reactivación de PDVSA

Se dice, por ejemplo, que para la reactivación de Pdvsa se requerirían unos 7 mil millones de dólares…

-Bueno, esa es la cifra que han manejado por allí. Pero yo creo que para la reactivación de Pdvsa no es necesario una gran inversión. Porque la producción de Pdvsa ha venido bajando. No tanto por desinversión, sino por el hecho de los mismos trabajadores; que han venido valiéndose de operación tortuga.

-Pero si lo que se quiere es pegar un salto cualitativo y cuantitativo de la industria; con miras a mantener la preponderancia del petróleo en la producción nacional, entonces yo sí creo que hay que hacer una buena inversión más adelante; que no sé si estará en ese orden de los 7 mil millones de dólares; que, probablemente, creo que será la mitad de eso.