,

“DESTRUYERON el salario”

Noel Gómez Herrera

Para el economista Manuel Sutherland, profesor universitario y director del Centro de Investigación y Formación Obrera de Caracas, la crisis que actualmente vive el país es la más grave en todo la historia nacional y tiene su origen en el “terrible manejo de la economía a partir del año 2005 (gobierno de Chávez) quefavoreció única y exclusivamente al saqueo de los recursos de manera criminal”. 

 -¿A qué se debe la actual situación económica que vive Venezuela, luego de una gran bonanza petrolera?

La peor crisis que hemos tenido en la Historia económica Venezolana no es culpa de las sanciones, ni es culpa del bloqueo económico que se está orquestando, es una crisis económica prácticamente terminal y se debe, en mi opinión, al terrible manejo de la economía que hubo a partir del año 2004 que favoreció única y exclusivamente al saqueo de los recursos, al subsidiar las importaciones de manera absoluta, de manera criminal, subsidiar la fuga de capitales por vía de endeudamiento o vías financieras oscuras.

-Ese subsidio se materializó con una sobrevaluación del tipo de cambio terrible, que destruyó al agro nacional, el comercio formal, la industria local y se llegó al colmo hasta de importar obreros para construir viviendas cuando todo eso sobra en Venezuela, un proceso de desinversión en la industria eléctrica, en la industria petrolera y en diversos servicios públicos que se han venido al piso, porque se regalan  prácticamente, porque se subsidian en un 99,99 por ciento, son servicios que requieren de grandes inversiones y gran mantenimientos.

 –¿Por qué llegamos a este extremo tan trágico,  con hiperinflación y pulverización de la moneda y los salarios?

-La hiperinflacion se debe fundamentalmente al déficit fiscal, es decir el Estado gastó mucho más de lo que le ingresó y los ingresos se vinieron al piso, producto de la crisis en la industria petrolera que de extraer más o menos de 3,2 millones de barriles pasó a extraer 600, 700 mil barriles y con la ayuda de chinos, rusos y un petróleo extra pesado que es mucho menos rentable y mucho más costosa su extracción y procesamiento.

                                                 RENTISMO CHAVISTA

-¿Se acentuó el rentismo petrolero durante los gobiernos de Chávez y Maduro?

-Si, sin duda el gobierno de Chávez hiper acentuó o hipertrofió la vena rentística de la economía nacional fue un asunto completamente disparatado y desbordado. El desarrollo se subsumió a utilizar la renta petrolera para importar elementos terminados, se crearon todas las trabas posibles para la producción nacional, todas las dificultades posibles para la misma y todas las ventajas se dieron para el grupo de importación, en el cual hubo y hay una corrupción tremenda de factores políticos, militares y de la oposición, que hacen grandes negocios con él gobierno y esos factores se confabularon para apropiarse muy rápidamente de la renta petrolera y dilapidar el equivalente a un trillón de dólares que más o menos son 10 planes Marshall, llevados al  precio equivalente de poder adquisitivo del año 2000. El plan Marshall es del año 1945, pero si llevas ese dinero al poder de compra del año 2000, te da que más o menos que en Venezuela se dilapidaron 10 planes Marshall, un trillón de dólares, que si nosotros vamos a pedir un mega crédito y un mega préstamo sería buenísimo y milagroso que nos prestarán 50 mil millones de dólares y eso sería apenas el 5 % de lo que aquí se quemó y se dilapidó en trece años más o menos de renta petrolera masiva y gigante y empleada de una manera completamente desastrosa.

ECOCIDIO EN EL ARCO MINERO

-¿Es dañino para el país el proyecto económico conocido como Arco Minero de Venezuela y que relación guarda ese proyecto con el deterioro mundial del ambiente, especialmente de la Amazonía?

-El Arco Minero del Orinoco es un  ecocidio sumamente agresivo con nuestro futuro más inmediato. Se están contaminando millones de litros de agua dulce que son fundamentales para nuestra nación, para nuestra reproducción biológica. Se está destruyendo un pulmón enorme de una biodiversidad riquísima y grande, se está destruyendo el hábitat de ciento de miles de personas que vivían en consonancia con la naturaleza y se está destruyendo de manera brutal, masiva y terriblemente feroz. La minería aurífera incluso junto con el diamante no alcanzarían el 10% de lo que un muy buen año petrolero pudiera ofrecerle al país. La minería de ese material tiene, además,  un desarrollo aguas abajo mucho menor entonces. El arco minero hay que cerrarlo, hay que tratar de empezar a recuperar todo lo que se ha empezado a destruir. Económicamente es completamente inviable, salvo para la minería artesanal, la minería de pranes y delincuentes empresariales que están extrayendo de toda clase de metales ahí, con los socios que tienen en puestos claves de distintas áreas burocráticas.

LA QUIEBRA DE PDVSA

-¿A qué atribuye usted el estado en que se encuentra PDVSA?

Lo primero sería la sobrevaluación de la moneda que destruyó al principal ente exportador. PDVSA exportaba, pero cobraba en el BCV todo su dinero en bolívares al cambio oficial o casi todo su dinero en bolívares, pero contrataba empresas, subsidiarias, alimentos y todo lo contrataba al dólar paralelo.. Un caso criminal. Desde el 2011 PDVSA tuvo que empezar a pedir prestado al Banco Central para pagar la nómina.

-El segundo elemento es que PDVSA regala la gasolina, aceite, gas y un montón de cosas más, en el mercado local no factura, prácticamente nada y todo lo regala entonces no puede sostenerse. Imagínese usted una venta de perro calientes que regala todos los perros calientes, si el perro caliente tiene un costo unitario de 100 bolívares y usted lo vende en 1 bolívar, evidentemente que tiene que quebrar.

-El tercer elemento es que Pdvsa tuvo un sobreendeudamiento, con unas tasas de interés excesivamente lucrativas y excesivamente lesivas al erario público y que sometían a Pdvsa una carga enorme.

-El cuarto elemento es la desinversión por una red o un entramado de corrupción tremenda, con importación de equipos fundamentales, eminentemente fraudulenta.

-Un quinto elemento es el despido de miles de obreros y profesionales aptos y  capaces y de gran preparación y la entrada de miles de personas que ingresaron por motivos políticas y no por motivos técnicos.

-¿Es partidario de la privatización de Pdvsa?

-Yo estoy totalmente en contra de una privatización, creo  que todavía Pdvsa es posible rescatarla pero hay que hacer un cambio muy fuerte.  

.

BOLÍVAR PULVERIZADO

-¿Que soluciones urgentes deben aplicarse para superar la pulverización de la moneda nacional y del salario?

-La recuperación del salario no  puede verse al margen de la recuperación de la economía, no se puede recuperar el salario, el poder adquisitivo de la clase obrera, el salario real, al margen de una economía que viene en picada, en crisis, completamente destruida. La recuperación del salario pasa por la recuperación de la economía, la recuperación de la producción, de la eficacia,  de la eficiencia  y de la producción industrial y agrícola, el comercio formal  y la recuperación de las escalas  en la producción, que permitan reducir  los costos unitarios medios  y hacer competitivas  las empresas. 

-El salario es es la manifestación  de la destrucción voraz de la economía y si la economía  se sigue rompiendo, se sigue  destruyendo con las sanciones, con los bloqueos y con las malas decisiones. La  productividad juega un papel  absolutamente central para lo que puede llamarse el salario medio nacional  y no es una cuestión meramente política, de exigir un disparate que es que nos paguen  600 dólares al mes, como salario mínimo o que el salario cubra toda la canasta básica de un solo  golpe, que pase de 2 a 500 dólares es un imposible.

DESTRUCCIÓN DEL SALARIO

– ¿Cuáles son las verdaderas dimensiones de la destrucción del salario,  durante la “revolución”?

-En el año 2001 el salario mínimo era de 400 dólares  y ahora estamos viendo cómo salario mínimo hablamos de 2 dólares  eso es la  destrucción del salario mayor que se haya visto en la historia de la humanidad nunca se ha visto en la historia moderna una caída  un descenso tan fuerte y lamentablemente quienes han desarrollado esa crisis no la han desarrollado solo, sino con un empresariado importador financiero y muy ligado a partidos de oposición, que han tenido un entramado de negocios con el gobierno y que se han lucrado de una manera grosera y grotesca.

CLASE OBRERA DORMIDA

¿A que se debe que el movimiento obrero no ha dado una respuesta contundente ante la destrucción del salario y del trabajo?

-La clase obrera pareciera que está como dormida, hay muy pocas organizaciones que están  levantando protestas importantes, se ha criminalizado la protesta, hay sindicalistas como Rubén González y Rodney Álvarez que están presos, hay un proceso de represión muy selectivo un proceso de destrucción sindical, de paralelismo sindical con sindicatos afectos  al oficialismo que  combaten a los sindicatos que son críticos. La crisis económica ha devastado la clase obrera y ha obligado  que se vayan del país una gran cantidad obreros con capacidad,  trabajadores empleados etcétera, con capacidades realmente importantes en la lucha.

– La clase obrera debe organizarse y articularse sindicalmente. La clase obrera, en cogestión, puede colaborar en la toma de decisiones y dirección de las empresas para empezar a recuperar el poder adquisitivo de la manera más rápida  posible.

                                                            LA DOLARIZACIÓN

-¿Se dolarizó al economía venezolana?

-La economía venezolana no está dolarizada, porque  una dolarización es una sustitución legal  de la moneda de curso forzoso y legal  formal, en el cual hay una sustitución plena de una moneda por otra  que aunque puede ser gradual es radical y definitiva. En Venezuela lo que hay es una hiperinflación  que si bien ha perdido sus ritmos habituales, de más del 50 % , todavía representa una inflación muy alta una depreciación del cambio oficial muy fuerte. 

¿Es posible dolarizar los salarios?

-Los salarios se pueden dolarizar fácilmente, el asunto es que no se pueden aumentar en dólares  porque necesitan un respaldo, un fondo realmente importante. El gobierno fácilmente te puede decir te voy a pagar tus 2 dólares, pero te voy a pagar un dólar quincenal en vez de 20 mil bolívares. El hecho que se dolaricen los salarios, no quiere decir que tu salario va a aumentar a 200, 300 dólares, eso es una fantasía. Con una dolarización el gobierno ya no va a poder pagar salarios, porque sencillamente no tiene dinero como cubrir el presupuesto y como es en dólares no puede darse préstamos a si mismo, no puede hacer etiqueta financiera. Con el sistema crediticio externo completamente cerrado y bloqueado,  es mucho más complicado aun.

EL PETRO, UN DESPROPÓSITO

-¿Cómo queda el “Petro” en toda esta tragedia?

-El Petro fue una cuestión realmente disparatada mal hecha, mal ejecutada, una idea más o menos interesante pero  con una ejecución totalmente errónea y ruin. El Petro y su supuesto anclaje al salario y su supuesta formalidad de unidad de cuenta o de referencia de anclaje monetario fue un completo despropósito, un completo fracaso y una cuestión que no llegó  a ninguna parte. Yo soy partidario de una monetización de alguna manera de ciertos campos los pozos petroleros, ciertas capacidades de extracción, pero eso sería una monetización formal en cuanto al desarrollo de ventas a futuro del petróleo, vender barriles para unos años próximos al precio actual y que eso pueda ser utilizado financieramente para hacer pagos, compras y para dinamizar la economía y para aumentar de manera importante la liquidez real y dinamizarla, pero lo que hizo el Petro fue una operación bastante mal hecha.

MEDIO PETRO

¿Dónde queda el “Medio Petro” ofrecido por el Presidente “Obrero” como salario mínimo?

-El medio petro fue otras  de las promesas falsas que no se cumplieron y no se hicieron realidad y una forma muy extraña de fijar el salario, nunca antes visto y que para mí no tenía ningún tipo de sentido y ningún tipo de utilización práctica posible todo eso fue un desastre todo eso cayó y era previsible que no avanzará en nada. Lamentablemente estamos llenos de planes infructuosos y que denotan intentos proselitistas de captar mediática y no intentos serios y profesionales de realmente resolver el problema.