, ,

ELN Y FARC EN VENEZUELA

“Este es un régimen de mafias, una organización criminal  delincuencial, un narco estado”, dice el exguerrillero Gabriel Puerta Aponte, fundador de la Bandera Roja

Noel Gómez Herrera

Gabriel Puerta Aponte participó activamente en la lucha guerrillera en la década de los años sesenta y setenta y fue el líder del partido “Bandera Roja” hasta que la “revolución” chavista lo despojó de la representación de esa organización, en un caso parecido con el partido Copei y otras organizaciones partidistas. Puerta, desde su posición de izquierda, sigue siendo uno de los más acérrimos opositores a la llamada “revolución chavista”, a la que califica de mafiosa y criminal.

-¿Qué opinión tiene usted del acuerdo firmado entre el gobierno nacional y un sector de la oposición, incluida la organización “Bandera Roja” que encabezan su hermano Eder Puerta Aponte y Pedro Veliz?

-No hay ninguna duda de que este es un gobierno de mafias. Cuando al principio del gobierno nosotros empezamos hacer estas denuncias, me refiero al gobierno de Chávez, la gente lo puso muy en duda y se dijo que era un régimen de tendencia  de izquierda que iba a favorecer a los pobres, al desarrollo nacional,  al crecimiento de la industria de la agricultura, es decir que iba a garantizar la soberanía alimentaria del país.

-¿Estamos entonces ante un régimen criminal?

–  Son muy pocas las dudas del carácter criminal de este gobierno.  Hoy en día está mucho más claro, que este es un gobierno de mafiosos. Internacionalmente está reconocido el carácter de dictadura de este gobierno  que violó, pisoteó la Constitución Nacional.

UN ENGAÑO

-¿Es condenable la actitud de esos sectores que acudieron a la Casa Amarilla a firmar acuerdos con el régimen?

– Este es un régimen de mafias, una organización criminal  delincuencial, un narco estado, por lo tanto prestarse como comparsa, cuando el régimen ha abandonado el diálogo que tenía con la Asamblea Nacional y con la representación del presidente encargado  Juan Guaidó. La legitimidad de la Asamblea Constituyente está desconocida y está desconocida la legitimidad del gobierno  por las elecciones fraudulentas, convocadas por la ilegítima ANC, por el conjunto de elementos que indican con claridad los fraudes electorales que ahí se cometieron. 

-¿Lo suscrito en la Cancillería fue una componenda?

-Prestarse para tratar de confundir, para lavarle la cara al régimen, para de hacerle piso, para tratar de legitimar unas elecciones parlamentarias adelantadas, es un engaño, un fraude,  es un crimen de cara a la hambruna que vive el pueblo venezolano. Eso no es políticamente aceptable. Es un hecho bochornoso que va en contra de los intereses del pueblo venezolano, esa es una actitud criminal.

LA USURPACIÓN

-¿A qué atribuye usted que aún no se ha logrado el cese de la usurpación de Nicolás Maduro?

-Nadie dijo que iba ser fácil el cese de la usurpación, pero creo que hubo una  equivocación al creer que sería mucho más rápido de lo que alguna gente pensaba. La tardanza tiene que ver  con la resistencia que han hecho las fuerzas que están en el poder. Entre los errores  principales que se han cometido está en no tener claramente establecida una estrategia en las fuerzas opositoras.

                  LA RECONSTRUCCIÓN

-¿Cuáles son las prioridades de la reconstrucción, una vez haya cesado al usurpación?

-Resolver el problema del abastecimiento, sembrar  nuestros campos, procesar nuestros alimentos, recuperar la producción petrolera, controlar la  producción minera, tratar de evitar todo lo que tiene que ver con grandes daños al ambiente, como la irracional  explotación  del Arco Minero. 

-¿Hay consenso en cuanto a las ideas básicas de la reconstrucción?

Hay adelantos  sobre  un plan de políticas públicas, a  corto y mediano plazo, son grandes líneas y en grandes líneas es más fácil  ponerse de acuerdo

-¿Es inminente el cambio en Venezuela?

-Creo que eso es totalmente posible. No es un optimismo falso, es simple y llanamente  una convicción  de la fuerza y la potencialidad del pueblo  venezolano.

LA INTERVENCIÓN

-¿Está de acuerdo con una intervención militar extranjera?

-Todos los análisis conducen a que eso no está planteado en ninguna parte. Está  planteada la asistencia humanitaria, el TIAR, los apoyos,  todas esas cosas, pero la tarea fundamental  nos toca a los venezolanos. Somos los venezolanos  los que le  tenemos que poner el esfuerzo  en elevar la presión  y la contundencia de nuestras acciones y ese el compromiso. Que el presidente Guaidó haya conquistado el respaldo  de 57 naciones es un hecho muy importante y  eso va a crecer.

LA HUELGA GENERAL

-¿Qué más se necesita además del apoyo internacional?

-Cada día se irá viendo con mayor claridad que esta gente hay que aplicarle la fuerza, es decir que se necesita  una presión que vaya más allá de las marchas,  más allá de los plantones, de la huelgas. Se necesitan huelgas más decisorias, elevación de la escalada. Hay que preparase para la huelga general. Con un levantamiento general,  una huelga general con un pueblo  rebelado y con respaldo internacional, está  mucho más clara  la victoria.

-¿Está planteado un Golpe de Estado para salir de Maduro?

-Aun con todo lo fragmentado que esta la Fuerza Armada Nacional las posibilidades de confiar que un golpe de Estado nos va a sacar de esto, es una ilusión.

 -¿Las fuerzas internacionales ingresarían al país?

 -No estoy hablando de negociar,  de entregar  territorio nacional, de  meter fuerzas aquí que se queden,  sino el respaldo en lo que sea necesario  requerir.

EL ELN EN VENEZUELA

¿La guerrilla del ELN está operando en Venezuela y mantiene el control de las minas de Guayana?

-Las denuncias del diputado Américo de Grazzia están en lo correcto. No solo el ELN está en Guayana, también están las manos de la disidencia de las FARC, Hezbollá y otras organizaciones criminales. Este gobierno usa la fuerza contra las manifestaciones, pero no contra el crimen. La frontera también está minada por bandas criminales. Se requiere de un Estado que actúe con sentido de soberanía.

LAS NUEVAS FARC

-¿La disidencia de la FARC encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich está operando en Venezuela?

-La disidencia de las FARC anda por allí, como fuerza que pueda ser útil para cualquier situación que se presente en el país, actuando como banda paramilitar al servicio del régimen.

-¿Este apoyo de las “nuevas FARC” a la dictadura de Maduro, se puede interpretar como parte del “internacionalismo bolivariano”, toda vez que la guerrilla colombiana también se declara “bolivariana”?

-Los venezolanos acompañamos a Bolívar liberando naciones, pero no secuestrando a nacionales de otros países, para quitarles el dinero, aplicando vacunas, secuestros, robos, narcotráfico, contrabando. Eso no lo puede permitir ningún Estado que sea serio.

                SALARIOS DE MISERIA

¿Cómo han quedado el salario y los trabajadores en esta crisis?

-No hay alicientes para trabajar con un salario que está cerca de dos dólares al mes. Se trata de un salario de miseria. Se está luchando por un salario de cuatrocientos dólares.

-¿Hay un enfriamiento de las luchas de los trabajadores?

-En todo el país la gente está protestando, allí están los maestros y lo que viene ahora es un conjunto de protestas.

-¿Deben dolarizarse los salarios?

-Las protestas son ahora por salarios en dólares, los empleados públicos está pidiendo de cuatrocientos a seiscientos dólares. Ya arrancaron los maestros, las enfermeras y eso va tomando cuerpo. Piden salarios en dólares porque la devaluación de la moneda es tan brutal que no hay aumento salarial que pueda resistir. Todos los planes para parar la inflación han fracasado, lo que ha hecho es incrementarla y los problemas económicos se han agravado más.  Prácticamente se ha adoptado al dólar como moneda nacional, ahora es común que la gente pague cualquier cosa en dólares.

-¿Los trabajadores tienen miedo a salir a protestar?

-El régimen ha intensificado la represión, hay dirigentes sindicales presos, en La Pica, en El Dorado, trabajadores despedidos. También influye cierto discurso pesimista de reservarse para la gran lucha, aunque yo creo en aquellos de todas las luchas en una gran lucha.

-¿El teniente Diosdado Cabello fue militante de Bandera Roja?

-Cierto, Diosdado militó en Bandera Roja. En sus años de estudiante estuvo en los CLP (Comités de Luchas Populares), pero la verdad es que no aprendió mucho, porque no se ha colocado a favor de los oprimidos.

Los usurpadores de Bandera Roja

-¿Los que aparecieron en la Casa Amarilla [Eder Puerta Aponte y Pedro Veliz] en nombre de Bandera Roja, son sus legítimos representantes?

-Esa gente está al servicio del gobierno, están disponibles para cuando el gobierno requiera de ellos. Eso no existe. Son unos usurpadores. Los corrompieron. Así es la condición humana y así son los avatares de la vida. Bandera quedó cancelado y la tarjeta quedó disponible para quien la solicite, en este caso nosotros, que fuimos los despojados, pero nos hemos enterado que en el CNE están haciendo una maniobra, abusiva, de darles una nueva oportunidad a los usurpadores para que recojan otra vez las firmas, más aún después de la cochinada que acaban de hacer en la firma de ese acuerdo con el gobierno en la Casa Amarilla. Nosotros seguimos adelante. Bandera Roja no es una tarjeta, no es una sigla, Bandera Roja es una conciencia colectiva, venezolanista, de lucha, de libertad, de democracia y la victoria será con nosotros.