, ,

“BOLICHICOS” VENDIERON TURBINAS OXIDADAS

El exministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, descubrió turbinas eléctricas oxidadas, vendidas por “Derwick”: “Le reporté de inmediato al presidente Chávez, pero ya el presidente estaba muy enfermo, su salud muy deteriorada.

Enrique Meléndez

         Héctor Navarro Díaz estuvo durante trece años en el gabinete del finado presidente Hugo Chávez. En febrero de 1999 fue juramentado como ministro de Educación, Cultura y Deporte. Venía de ser coordinador de postgrado y miembro del comité académico de doctorado en la UCV, de donde egresó como ingeniero eléctrico, para luego hacer un posgrado en su especialidad en Manchester, Inglaterra.

         Posteriormente ejerció como ministro de educación superior y finalmente asumió, en el año 2012, el ministerio de energía eléctrica, en sustitución del abogado Alí Rodríguez Araque quien, quien pasó a ocupar la secretaría general de Unasur. Fue miembro de la dirección nacional del PSUV y actualmente integra la dirigencia de Plataforma Ciudadana de Defensa de la Constitución, movimiento de opinión crítico al régimen de Nicolás Maduro.

    Aunque celebra la circunstancia de que nuestros actores políticos hayan retomado el proceso de diálogo, llamado, como él mismo lo dice, a evitar la guerra entre los venezolanos, le parece que en la reciente “Mesa de Diálogo Nacional”, no hay una amplia representación del país.

LA MESA DE OSLO

         ¿Qué piensa usted de los acuerdos, a los que se ha llegado en la llamada Mesa del Diálogo?

         -En principio y, si uno cree en la democracia, tiene que creer en el diálogo. Si uno cree que los seres humanos deben resolver sus problemas por la vía de las conversaciones, por la persuasión, por las políticas debe evitar cualquier forma de violencia. En principio, bienvenido el diálogo, y el cual parecía que había llegado a su fin, cuando, por un lado, el presidente de la República y por otro lado el presidente de la Asamblea Nacional, el uno se sentaba, el otro se levantaba.

         -Siempre había una excusa, para acusar al otro y terminar tomando esa decisión. De modo que la impresión que daba era que ninguno de los dos realmente quería dialogar. Por lo demás, es curioso en un político que no quiera dialogar; puesto que esa es la política: dialéctica. Así que nosotros estamos de acuerdo con cualquier forma de diálogo, que se produzca.

         -En cuanto al diálogo de Oslo, tenía algo interesante, tenía el factor llamativo, por el hecho de que se trataba de otro país el que está patrocinando el diálogo. Sin embargo, uno tiene que entender que Venezuela en estos momentos viene siendo como centro de atención geopolítica, y, más que todo, por los negocios que están involucrados en su territorio: intereses oscuros, y los que tienen que ver con nuestras reservas naturales.

                                             INTERESES FORÁNEOS                       

             – ¿La disputa del territorio venezolano tiene con un trasfondo ideológico, es decir, por una parte Estados Unidos y por la otra, China y Rusia?

         -Además de los intereses del petróleo, tienen puesta la mirada en el Sur de Venezuela, en nuestras minas y eso es un asunto que no tienen nada que ver con lo ideológico, porque China no es un país socialista, Rusia tampoco es un país socialista, simplemente, están aquí de acuerdo a sus intereses, como tienen intereses los norteamericanos, los brasileños, los colombianos, y los colombianos incluidos los paracos, las FARC: todos los que han querido meter la mano, y que la han metido siempre en Venezuela.

         -Por otra parte, el diálogo de Oslo era interesante, porque se trataba de una contribución a una solución pacífica al grave problema, por el que atraviesa Venezuela. Pero tenía que estar dotado de un profundo interés nacional, vale decir, una nacionalización de los diálogos de Oslo, y acabados éstos, bueno, aquí se abre una rendija, que es la convocatoria ésta, que hace el presidente Nicolás Maduro, para este diálogo nacional.

         -Una rendija de esperanza, para evitar una catástrofe. Pero, evidentemente, ahí faltaba gente, pues si el diálogo se abre, para evitar una guerra, y la guerra está planteada en los términos de “yo me quedo porque sí en el gobierno” y el otro de “tú te vas porque sí del gobierno”, uno se proclama defensor de los derechos de los chinos, de los rusos, de los cubanos, el otro se proclama defensor de los derechos de los norteamericanos, y vamos a invadir; en esos términos ninguna negociación va a prosperar.

-Pero, cuál es el problema, que si no es por la vía de la negociación e intereses de esa naturaleza, que no tienen dolientes en Venezuela y, repito, si el problema geopolítico son los intereses transnacionales, entonces vamos a terminar en una guerra; aunque los grandes capitalistas al final terminan poniéndose de acuerdo; sólo que lo hacen después de que todo está hecho un desastre, y eso es sumamente grave.

                          PALO A LOS EDUCADORES

         ¿La Mesa de Diálogo instalada en la Casa Amarilla está representado el país?

         -Hay que hacer grandes esfuerzos para que allí esté representado hasta el pueblo. Porque, ¿dónde están los sindicatos en esa Mesa? Fíjate tú esta cosa curiosa: en el mismo día en que se estaba anunciando con bombos y platillos en la Casa Amarilla, y donde estaba Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, y al mismo instante de la firma del acuerdo de esa Mesa, le estaban dando palos a los docentes, que están pasando hambre, y que estaban protestando, con mucho derecho, frente al ministerio de Educación por un justo salario.

         -Fíjate tú lo que es este proceso de diálogo. Hay un diálogo para afuera y un silencio para adentro; un diálogo de cúpulas y no frente al país, frente a la gente que está padeciendo. Pues bien, no hay solución posible, si no se involucra a la gente. Porque cualquier situación pasa por sacrificios. Pero sacrificios que tenemos que hacer todos. Entonces, la convocatoria a todos los factores, incluso, los que en este momento están planteando una invasión, hay que buscar la manera de incorporarlos.

                                              LA INVASIÓN

           – ¿Mucho se ha hablado de la invasión, pero quién beneficia esa posibilidad, de acuerdo a su opinión?

         -Beneficia a los grandes intereses políticos extranjeros. No beneficia a nadie en Venezuela. Tanto Irak, como Libia después de cuántos años no se han recuperado. No sólo es que no se han recuperado, sino que siguen poniendo bombas y siguen habiendo desastres, y esa puede ser una vía hacia donde se dirija Venezuela.

         Pero los que propician la invasión gringa, opinan que nosotros estamos invadidos por los cubanos. Nos controla el G-2 cubano. ¿O no?

         -Pero una cosa no justifica a la otra: ah, no, está bien; que nos invadan los gringos, porque aquí tenemos metidos a los cubanos. ¡Saca a los cubanos! Lo mismo puedes proceder con los chinos y con los rusos: aquí no hay ideología de por medio. Eso es mentira. Aquí lo que hay son intereses, para ponerle la mano a los grandes recursos, que tiene Venezuela; lo que significa que estamos repitiendo la misma historia de la humanidad.

          -¿Qué hacer para sacar del país las manos foráneas? 

         -Vamos a hacer una campaña, para que salgan los cubanos, pero además para que no entren los otros.

EL NUEVO CNE

¿Qué piensa usted de la proposición de Enrique Ochoa Antich, quien habla de un gobierno presidido por Nicolás Maduro, pero con un vicepresidente, nombrado por la AN, con miras a unas elecciones parlamentarias con un nuevo CNE?

         -Esas son ideas, que están puestas sobre el tapete, y que hay que estudiarlas, porque tratan de apuntar una salida pacífica como solución del problema. Yo tengo otra idea, que la he expresado en otros sitios, si es que hay interés de que no vayamos a una guerra. Yo creo que ser podría considerar la posibilidad, de que las universidades escojan, en primer lugar, a cierto número de candidatos de su seno, a los fines de integrar un nuevo CNE.

         -Incluso, si no le corresponde hacerlo a las universidades, que lo hagan los sindicatos, y que se nombre una comisión paritaria, pueden ser dos personas o cuatro personas: una representación del bando de Guaidó y una del bando de Maduro, y que sea la que apruebe la designación de esos cinco candidatos, que hayan propuesto las universidades o los sindicatos, y la tarea inmediata de ese nuevo CNE sería la de convocar a unas elecciones generales.

         -Asimismo, de ese número de candidatos, que se han propuesto, se escogerían cinco personas, y las que se constituyan una especie de junta de gobierno, que conduzca al país, hasta la convocatoria de esas elecciones. Eso es posible hacerlo. Simplemente, hay que ponerse de acuerdo, en el hecho de que todos deben renunciar. Desde el presidente de la República; pasando por el Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional.

         -Si nosotros queremos darle más constitucionalidad, entonces podemos someter esa proposición a un referéndum consultivo, que es lo que también plantea Ochoa Antich; que yo creo que es justo, porque la Constitución contempla que los asuntos importantes del país pueden y deben ser consultados al pueblo, a través del referéndum. Para esto lo que falta es buena voluntad, buena voluntad para impedir que nos matemos.

                                     EL GRAN DESCALABRO

         ¿Cómo ve usted el descalabro del sistema eléctrico nacional y, a su juicio, cuáles son las causas del mismo?

         -La primera de las causas está en la gerencia. El gran problema estriba en el hecho, de que están creyendo que los militares saben de todo, y eso no es verdad. Los militares en Venezuela y yo lo digo por conocimiento de causa, están bien formados. No obstante, han pretendido que un militar sea presidente de Corpoelec, ministro de Energía Eléctrica. luego hay que sacarlo, para poner a otro. Lo sacas porque fracasó.

         -Hubo uno que llegó prometiendo que en cien días resolvía el problema eléctrico, so pena de irse, si no lo hacía. Bueno, pasaron cien días y hasta años, no se estabilizó el sistema, y se tuvo que ir. ¿Por qué dijo eso? Simplemente, porque no conoce el sistema. Pero después metieron a otro militar, hasta hace poco, por cierto, Motta Domínguez.

         -Aquel famoso apagón no fue por una intervención antigaláctica ni mucho menos. Fue simplemente porque no cumplieron con los procesos, con los protocolos: limpieza de las líneas de transmisión, mantenimiento de los sistemas. A eso se añade que hace falta inversión, y aquí hay que ser muy responsables. A mí, siendo ministro yo de Energía Eléctrica, me prometió el señor Asdrúbal Chávez, para entonces presidente de Pdvsa-Gas, a propósito de un reclamo que yo hice, porque no teníamos gas para la planta de Santa Lucía, tomando en cuenta que se estaban probando las turbinas, había que llevar el gasoil por camiones, y aquello era un gasto increíble de camiones de gasoil.

-Me dijo: en diciembre te envío las primeras moléculas de gas, corría el año 2012, bueno, hasta donde yo sé, todavía no ha llegado ni una molécula de gas, y estamos en 2019. En ese sentido, yo creo que a Hugo Chávez lo engañaron, miserablemente, unos bandidos, que se dicen hijos de él. Lo engañaron, como engañaron al país. Una estafa al país todos los anuncios que se hicieron sobre los proyectos, con motivo del tema del gas.

-En las plantas termoeléctricas se hicieron inversiones importantes. Yo estuve presente en las pruebas de las turbiuas, que se hicieron en las plantas de Santa Lucía. Estuve presente en las pruebas de las termoeléctricas del Zulia, y a la espera de las que se iban a hacer en las plantas de Cumaná; que no sé que pasó con esa planta.

-Entonces, el consumo eléctrico del país eran de unos 18 mil y tantos megavatios, y, a ese respecto, el consumo iba parejo con la demanda. En estos momentos yo creo que estamos produciendo unos 12 mil megavatios, y esto porque la demanda ha bajado. Están cerradas las industrias, las autopistas están apagadas. En el Zulia no hay energía eléctrica. La demanda está muy baja; sin embargo, no nos garantizamos la producción.

-En el 2012 yo estuve presente cuando se bajó la primera turbina, para la represa de Tocoma, y la cual estaba destinada a producir energía limpia, y hasta allí llegó. No se instaló esa turbina. Ni siquiera se llenó el embalse, cuando ya se supone que todas las obras civiles estaban conclusas. Le faltaba, por supuesto, la parte electromecánica.

-Te estoy hablando del 2012, qué ha pasado desde entonces a esta parte: dejadez, falta de inversión, engaños, estafas, una enorme capacidad de corrupción.

LOS “BOLICHICOS”

¿Cómo se posesionaron los “bolichicos” de “Derwick Associates” en el sistema eléctrico nacional?

-Yo conozco poco de ese tema. Acuérdate que uno de los jerarcas del Derwich era vicepresidente de Pdvsa: Javier Alvarado; una persona con quien conversé en una oportunidad, siendo yo ministro de electricidad todavía. Derwich era una empresa familiar con varios negocios aquí en Venezuela, y mediante los cuales llevaba a cabo contratos con el gobierno. Javier Alvarado se pagaba y se daba el vuelto.

-Los hijos de él actuaban como gerentes de cada uno de esos contratos. Ahora, qué pude yo constatar, a propósito de las plantas que montaron ellos, en una inspección que hice antes de un Aló, Presidente, y durante el cual se iban a presentar, precisamente, esas plantas; bueno, al solicitarle a uno de los ingenieros: mira, ábreme este panel de una turbina, y cuando lo hace, me doy cuenta que las turbinas no eran nuevas, en virtud  de que estaban oxidadas, y lo que le reporté de inmediato al presidente Chávez. Pero, ya a esa altura el presidente estaba muy enfermo; su salud muy deteriorada.