, ,

ECONOMÍA POPULAR versus modelo totalitario

Los protagonistas de la economía privada popular son un obstáculo al avance del modelo totalitario. Representan intereses concretos y contrapuestos al régimen en los sectores populares

Enrique Meléndez

         El abogado laboralista Alfredo Padilla, ex parlamentario y experto en el tema de la economía informal, reporta que unos 7 millones de venezolanos trabajan por cuenta propia, como consecuencia de una caída vertiginosa del trabajo informal, a raíz del cierre de numerosas empresas.

         “Es aproximadamente la mitad de la población económicamente activa”, apunta el presidente de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem).

         Según las cifras de Conindustria, la caída de la industria en Venezuela ha sido devastadora. ¿En qué se ocupa hoy en día el trabajador venezolano que, en consecuencia, ha ido a la calle?

         -En Venezuela hay actualmente unos 7 millones de trabajadores por cuenta propia. Es aproximadamente la mitad de la población económicamente activa. Desempeñan sus actividades individualmente, en microempresas familiares o entre personas cercanas, con predominio de informalidad en “unidades económicas” (comillas solicitadas).

         -Por supuesto, sufren los embates de la profunda crisis, por la que atraviesa el país. Tienen limitaciones para obtener los insumos necesarios que requieren, suelen carecer de protección social, están sometidos a la competencia desleal del populismo gubernamental, y están inmersos en un entorno social, caracterizado por la anarquía, los delitos y los chantajes judiciales.

         -Pero, a pesar de este panorama sombrío actual, persisten con tenacidad, y no sucumben ante estos desafíos. Al contrario, hacen enormes esfuerzos para obtener ingresos para ellos y su familia. Son una fuerza valiosa, de la que pudiera valerse Venezuela, para superar el esquema económico rentista, en tanto que son un soporte emprendedor para la reconstrucción del país.

         -De acuerdo con la Constitución y las leyes, los trabajadores por cuenta propia son trabajadores autónomos, quienes por oportunidades, carencias de empleos formales o por interés en emprender, viven de su trabajo, sin estar en situación de dependencia laboral. Tienen derecho a la protección social y a organizarse.

ECONOMÍA POPULAR

         Una de las filosofías del régimen se basa en estimular el fomento de la microempresa. ¿Usted cree que hay una identificación, en ese sentido, entre los trabajadores por cuenta propia y el gobierno?

         -Los protagonistas de la economía privada popular son un obstáculo al avance del modelo totalitario. Representan intereses concretos y contrapuestos al régimen en los sectores populares. El sentido de lo propio y la defensa del patrimonio familiar, es más arraigado en ellos, que todas las formas de propiedad colectiva.

-Constituyen, no sólo un mercado de bienes y servicios, sino también una vertiente comunicacional para la pedagogía social, sobre los derechos que nos asisten a todos. Además, conforman un tejido eficaz de conectores y portadores de mensajes alternativos a la crisis, que padecemos, por ser ellos, a pesar de todo, más independientes, autónomos y de fácil contacto con la población consumidora.

AUTOEMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

¿Qué estrategia habría que desarrollar, a su juicio, para que se dé un tránsito del llamado “rebusque” al autoempleo?

-Fortalecimiento gremial y representativo de los trabajadores no dependientes y/o microempresarios, además de su inclusión en el diálogo social. Diseñar un conjunto de políticas públicas que atiendan, tanto la formación profesional, como en oficios que representen opciones al empleo y al autoempleo. Simplificación de trámites, para favorecer el tránsito de la informalidad a la formalidad.

-Por supuesto, acompañada esa estrategia con normativas, para avanzar del trabajo precario al trabajo decente, simplificación tributaria y de costos, que incentiven la formalización, creación de instituciones para la capacitación en temas de gestión de sus negocios e iniciativas emprendedoras, facilidades para la bancarización y el acceso al crédito, para emprender.

-Por último, la creación de modelos solidarios entre el Estado y los particulares, para dar protección social a los trabajadores por cuenta propia y a los microempresarios. De modo que estas son algunas de las líneas de acción que pueden dar soporte y hacer posible el tránsito de lo que tú llamas rebusque al autoempleo, del autoempleo al emprendimiento y del emprendimiento a la empresarialidad.

RESCATAR EL SALARIO

¿Cuáles son los propósitos que se plantea la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem)?

-El propósito común es disminuir la pobreza, crear riquezas, rescatar el salario y fomentar fuentes de ingresos dignos para los ciudadanos. Nuestra búsqueda está enfocada en defensa de la libertad económica y la propiedad privada, que es un compromiso de todos los venezolanos, en todos los niveles sociales.