, ,

ELN en el Arco Minero del Orinoco

Diputado De Grazia: “Nicolás Maduro Guerra maneja las minas de coltán, que el ELN guarda y custodia en la zona de Parguaza, municipio Cedeño del estado Bolívar”

Noel Gómez Herrera

Américo de Grazia Veltri (Upata, 1959) es uno de los líderes fundamentales de la Causa R, organización de la que fue secretario general durante varios años. Fue alcalde del municipio Piar, en Bolívar, en dos oportunidades y desde el año 2010 es diputado por ese estado. Por sus denuncias sobre las actividades irregulares y los daños ocasionados por el Arco Minero del Orinoco, fue amenazado públicamente por el dictador Nicolás Maduro, cuyo régimen fue sancionado por Estados Unidos por incurrir prácticas irregulares en la comercialización del oro.  Desde el año 2018 tiene medidas cautelares y de protección dictadas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El TSJ y la ANC del régimen le allanaron su inmunidad parlamentaria y desde el pasado 9 de mayo se encuentra hospedado en la residencia del embajador de Italia. Desde allí habló, en exclusiva, para La Razón.

-¿Qué opinión tiene usted de la decisión del dictador Nicolás Maduro de entregarle una mina de oro a cada gobernación, como fuente de recursos económicos de esos despachos?

-Es una evidencia más de la barbarie de este régimen. Lo que persigue Maduro es implicar a todos los que pueda, en su saqueo y hacerlos cómplices de la barbarie que ocurre en la región de Guayana, la cual comenzó afectando ciento once mil kilómetros cuadrados, el doce por ciento del territorio nacional y que ahora comprende todo el estado Bolívar y los estados Amazonas y Delta Amacuro, es decir el 50% del territorio. Una medida como esta, involucra en el saqueo a todo el país. Le va a ocurrir a las gobernaciones lo que ocurrió en Guayana, donde se inoculó a los pranes, a los grupos armados, a los grupos terroristas como el ELN, las FARC, el Hamás y el Hezbolá, para operar en estas minas para poder tener el control social que ejercen actualmente en Guayana Es una expansión de la tragedia.

LA GUERRA PROLONGADA

-¿A qué se debe la presencia del ELN en Guayana?

-La presencia del ELN obedece a una política de estado para protección mutua. El Estado venezolano a través de las Fuerzas Armadas le garantizan protección al ELN, que es un aliado del régimen para ejercer no solamente el control social en las zonas mineras, sino también para que se lucren y representen una amenaza creíble a los aliados internacionales de la democracia, en el sentido de que si incursionan en nuestro territorio habría una guerra prolongada, evitando todo posibilidad de ayuda internacional al pueblo venezolano. Y no es solamente el ELN, también está operando en la zona el Hamás, el Hellbolá y las FARC controlando minas, traficando con drogas, madera, combustible y demás operaciones ilícitas.

                     ORO, COLTÁN Y DIAMANTES

-¿Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador Maduro y miembro de la ilegítima ANC tiene alguna relación con el Arco Minero del Orinoco?

– Maduro Guerra maneja y opera las minas de coltán, que el ELN guarda y custodia en la zona de Parguaza, municipio Cedeño del estado Bolívar, al suroeste del estado Bolívar, frente a los estados Apure y Amazonas y Colombia. No es solamente él quien se beneficia, también están en las minas de Guayana los hijos de Cilia Flores, el propio Tareck El Aissami, Diosdado Cabello, Maykel Moreno y militares. Por concepto de coltán no se registran ingresos al tesoro nacional. A pesar de haber trascurridos cuatro años de explotación no ha ingresado ni un centavo de dolar al fisco nacional, tal como se pude verificar en la página web del Banco Central de Venezuela, mientras que por concepto de oro, triangulado como mascarón de proa de la empresa CVG-Minerven, ingresaron en el año 2018 lo equivalente a tres días de petróleo, actividad productiva para los bolsillos de ellos pero no para el fisco nacional. Por concepto de coltán y diamantes no ingresa nada, ya que en esos minerales no tienen de mamparas empresas tipo Minerven para justificar ingresos al BCV. Maduro Guerra es uno de los operadores de ese “triángulo de las Bermudas” del coltán, oro y diamantes, donde se saquea a Venezuela.

-¿Qué está ocurriendo con la gasolina en el estado Bolívar?

–  La situación de la gasolina es otro de los signos de la tragedia, la barbarie y el saqueo que ha sufrido Venezuela. Ya Pdvsa no es capaz de producir la gasolina que se consume en el país y no me refiero solamente al estado Bolívar. Lo mismo pasa con el gas y los lubricantes. Es el verdadero rostro de esta nefasta corporación criminal que hoy ocupa el poder de manera fáctica, llevando a Venezuela a la tragedia más grande que hemos vivido desde la llegada de Cristóbal Colón hasta la fecha.

VIOLENCIA INOCULADA

-¿A qué atribuye usted la violencia en la zona minera de Guayana?

-Hemos venido manejando la tesis que la violencia en el país y particularmente en el estado Bolívar es una violencia inoculada. Obviamente que siempre ha existido criminalidad ascendente en Venezuela y Guayana no escapa a ella. El mayor estimulante para la criminalidad y la violencia creciente es la impunidad. No se cuenta con un sistema de administración de justicia autónomo, de origen soberano, lo que tenemos es órgano del aparato político. Ese es uno de los grandes cambios que requiere Venezuela. La violencia fue inoculada para tener control social, con los colectivos armados, se impuso el sicariato sindical para acabar con los sindicatos vanguardistas de las empresas básicas que ya lleva 160 homicidios. En los barrios se ejerce el control social, donde nadie se alza porque le pasa lo que le pasó al concejal Rada en Petare. Falta agua, luz, transporte y no hay ningún tipo de protestas. Instrumentaron la violencia a través de la criminalización de las protestas y la judicialización, que es otra forma de violencia, de la actividad gremial o sindical que fue in crescendo con la presencia de los pranes, a partir del año 2006 en al época de Rangel Gómez y mutaron hacia las guerrillas, llámese ELN, FARC, Hezbolá, Hamás, escalando en un nivel superior de violencia, no solo para ejercer el control social sino también el control político interno y la amenaza creíble ante los aliados internacionales. Es una violencia con un rostro cada vez más salvaje y de más barbarie.

EL REGRESO DEL PSUV

-¿Qué opina del regreso de la bancada del PSUV a la Asamblea Nacional?

-Es una derrota política. Se fueron y regresaron con el rabo entre las piernas. Quedaron muy mal parados ante la opinión pública nacional e internacional y ante sus compañeros de partido, los propios peseuvecos. Muchos fueron constituyentistas, pero ahora hablan en nombre de la AN. De ese grupo hay siete funcionarios públicos que perdieron su condición de diputados de la AN, tales como Sanguino, Lobo, Roa, Torrealba y otros más. Esos no son parlamentarios y de hecho no tienen el derecho de palabra, puesto que perdieron su condición. Desde el primer día dijeron que acudirían al TSJ para que los empoderaran nuevamente como diputados. Esa es la segunda derrota. No lo hicieron porque si lo hacían iban a quedar mal ellos y el TSJ. Andan desconcertados. Debemos agudizar sus contradicciones. No deben ser considerados parlamentarios, aunque no podemos impedir que ingresen. No hay un cuerpo de seguridad que pueda impedir el ingreso de estos personajes, ni un estado de derecho que lo haga respetar.

¿Qué opina de la dualidad que está planteada en el Palacio Federal Legislativo, con la ANC y la AN sesionando en el mismo edificio?

– No solo tenemos dos parlamentos. En algunos casos tenemos dos gobernadores, en otros casos tenemos dos alcaldes, tenemos gobernadores titulares y los “protectorados”. Donde ellos no tienen el ejecutivo municipal o regional tienen un “protector” o una corporación que se ocupa de solapar las tareas de la gobernación, también tenemos dos presidentes, dos TSJ, en algunos países tenemos dos embajadores. Esto es lo que está ocurriendo luego de todo este desastre que ha representado el chavismo. Nos toca a nosotros construir escenarios que nos permitan recuperar la democracia.

EL PLAN ES SALIR DE

LA NARCODICTADURA

-¿Cómo transcurren sus días en la residencia del embajador de Italia en Caracas, lugar donde se encuentra desde el pasado 9 de mayo?

-No es un lecho de rosas, implica limitaciones tanto físicas como políticas. Tenemos prohibidas las visitas políticas, obviamente no nos hemos podido ver con los compañeros de la causa R ni con los de la AN. Entiendo que son normas que tenemos que cumplir. Forman parte de los obstáculos que debemos enfrentar en la lucha contra la dictadura.

¿Cuáles son sus planes inmediatos?

-El plan mayor es salir de la narcodictadura. Cada diputado tiene sus propias limitaciones. Obviamente sobre mi pesan algunas amenazas ya materializadas. Nos han amenazado de muerte, nos han allanado la inmunidad parlamentaria, tenemos órdenes de captura y para las mafias que hemos denunciado por el tema del Arco Minero, somos “un bocado de cardenal”. Harían cola así sea para darme un pellizcón, como dice mi amigo Andrés Velásquez. Por lo pronto, tanto la diputada Mariela Magallanes, que también está en la residencia del embajador de Italia, como yo, hemos decidido permanecer por acá y cualquier cambio tendríamos que evaluarlo previamente.