, ,

BOLSILLOS EXPROPIADOS

OSCAR MEZA (CENDAS): Destruyeron el trabajo como fuente de satisfacción de las necesidades básicas y progreso social. También destruyeron las pensiones.

Enrique Meléndez

El director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), Oscar Meza, órgano adscrito a la Federación Venezolana de Maestros, afirma que en este momento, el salario mínimo es de apenas 1,5 dólares al mes.

“De modo que se requieren por lo menos 300 salarios mínimos; para poder cubrir el costo de la canasta alimentaria en dólares, y se requerirían 600 dólares para cubrir, no sólo los alimentos, sino también los artículos de higiene personal; servicios básicos como transporte, electricidad, gas; agua, que por supuesto no, pero hay que pagarla, por eso resulta más cara; educación pública; salud, que son los medicamentos, y el costo del condominio del apartamento”, afirma el experto en microeconomía.

         ¿A cuánto se eleva al precio de la canasta alimentaria ante una hiperinflación desbocada?

         -Con los datos del mes de julio; que son los que tenemos disponibles en estos momentos, la canasta alimentaria tuvo un precio de 3 millones 247 mil 472 con 13. Se requieren 81,2 salarios mínimos para cubrir esa canasta con los precios del mes julio, por supuesto. El salario mínimo es el equivalente en el mes de julio a 3,07 dólares, y esa canasta alimentaria ubicada en 3 millones 247 mil era el equivalente a un tipo de cambio de 13 mil bolívares por dólar a 249,80 centavos de dólar.

         -Una familia de cinco miembros necesitaba en el mes de julio 108 mil 249,07 bolívares diarios, que son, aproximadamente, tres salarios mínimos diarios, para poder cubrir el costo de los alimentos. El poder adquisitivo del salario mínimo que, al fin y al cabo, es el objetivo original de este indicador, que llamamos canasta alimentaria familiar, de 40 mil bolívares es apenas 1,2%; quedando un déficit de 99 por ciento con los precios del mes de junio.

         -De manera que esto no es más que la formalización de lo que ha sido la destrucción del poder adquisitivo del salario mínimo; que, repito, en el mes de julio se requerían 81,2 salarios mínimos. Pero si estas cifras las actualizamos en dólares, que es el marcador de los precios en Venezuela; a pesar de que nosotros no cobramos en dólares; nuestros ingresos son en bolívares; esa canasta costaba 249 dólares con 80 centavos, y el salario mínimo al tipo de cambio de 13 mil era equivalente a 3 dólares con 07 centavos.

                                     CANASTA ALIMENTARIA

           ¿Cuánto se requiere actualmente, solo para adquirir alimentos?

         -Nosotros hemos estimado, de acuerdo con el comportamiento de la canasta en bolívares y en dólares, que se requieren unos 300 dólares mensuales, que se requieren para cubrir el costo de la canasta alimentaria. En este momento, el salario mínimo es de apenas 1,5 dólares al mes. De modo que se requieren por lo menos 300 salarios mínimos; para poder cubrir el costo de la canasta alimentaria en dólares, y se requerirían 600 dólares para cubrir, no sólo los alimentos, sino también los artículos de higiene personal; servicios básicos como transporte, electricidad, gas; agua, que por supuesto no, pero hay que pagarla, por eso resulta más cara; educación pública; salud, que son los medicamentos, y el costo del condominio del apartamento.

         -La canasta básica tuvo en el mes de julio un precio de 6 millones 122 mil 231 con 19; que en dólares significaban 470 dólares con 94 centavo, y se requerían en bolívares 153 salarios mínimos al mes, 204 mil 74 bolívares con 37 céntimos diarios, para sufragar esos gastos de una familia de cinco miembros. Esa cantidad, que son equivalentes a 5,1 salarios mínimos diarios, se requerían en este caso para cubrir esta canasta básica.

         -De modo que se requieren 300 dólares, para poder cubrir el costo de los alimentos, medidos a través de la canasta alimentaria familiar, y se requieren 600 dólares, incluyendo los alimentos, para sufragar los gastos esenciales de la canasta básica. Aquí estamos hablando de una familia de cinco miembros.

BOLSILLOS SAQUEADOS

         En ese sentido, el bolsillo del venezolano ha sido saqueado por ese impuesto que es la inflación. ¿No le parece?

         -La expresión es muy buena: saqueado, expropiado, para ponernos más al uso de la gente del gobierno. Pero, fíjate tú: si uno se pone a hacer un resumen lo que ha sido el saldo laboral de esta revolución socialista. ¿No? Ha sido la destrucción del bolívar, como moneda nacional. La destrucción del salario del mínimo establecido en los contratos colectivos. Como también se ha destruido una institución tan importante, como es el contrato colectivo.

-Pero se destruye, sobre todo, el trabajo como fuente de ingreso, para la satisfacción de las necesidades básicas y como fuente de progreso social, y, adicionalmente, se destruye y, adicionalmente, se destruye, por supuesto, el valor de las pensiones. Hay que tener en cuenta, y los amigos lectores lo saben, que no todos los trabajadores de Venezuela tenemos la posibilidad de disfrutar de una pensión por concepto de jubilación, y a la que todos tenemos derecho; pero hay un grupo de trabajadores, básicamente, los que han estado vinculados con las empresas del Estado que, adicional a la pensión de vejez, tienen también una pensión por jubilación, de acuerdo a sus años de servicio.

-Bueno, mira, en el menor de los casos un jubilado del Seguro Social; de los ministerios, sumando una y otra pensión al tipo de cambio, que teníamos en el mes de julio de 13 mil 500, tenía como máximo diez dólares mensuales, mientras tú requerías 300 dólares, para poder garantizar, digamos, el gasto en alimentos y todo lo demás para una familia de cinco miembros, y hoy requieres 600 dólares, y ese salario de una persona jubilada, pensionada, tanto por vejez, llega acaso a unos diez dólares, y en este momento, por supuesto, es mucho menor.

– Los salarios mínimos quedaron pulverizados por la hiperinflación y por ello hemos tenido que incorporar, valorar nuestros datos de nuevo, que tenemos en bolívares y en dólares, y que, en definitiva, lo que refleja este proceso de dolarización de facto, una dolarización social.

-Esta dolarización ha sido impuesta por la gente. Porque la gente en vista de que no cree; no tiene confianza: el bolívar no tiene capacidad adquisitiva y, además, no se dispone del efectivo necesario; bueno, la gente recurre a otra moneda, mientras tanto, como unidad de cuenta; como unidad de pago y como reserva de valor, para ahorrar; pues quién va ahora a ahorrar en bolívares.

600 DÓLARES

¿Qué piensa usted de la propuesta, que han lanzado algunas centrales sindicales, de ir a un ajuste del salario mínimo a 450 dólares?

-No es un problema de cantidades. El salario mínimo de acuerdo al artículo 91 de la Constitución Nacional debería guardar relación con el costo de la canasta básica. Si somos coherentes, entonces deberían ser 600 dólares, eso es lo que debería ser.

-Ahora, la pregunta es: ¿la economía está en condiciones de producir un salario equivalente a 600 dólares? No, una economía que este año registrará por lo menos dos tercios de pérdida del Producto Interno Bruto; que se dice de manera formal; pero eso lo que significa es que han quebrado las empresas, y esas empresas ya no producen los bienes y servicios; que antes ofrecían; tampoco generan los empleos que antes no ofrecían y, por supuesto, lo que pagan en impuestos tampoco genera ganancia para sus societarios.

Aumento salarial ficticio

¿La moneda perdió capacidad de compra?

-El gobierno tiene una facultad que en algún momento debemos limitársela, que no la tenemos en este momento los ciudadanos, y es que el gobierno puede emitir dinero. Eso que acaba de suceder, que el gobierno emitió más de 30 billones de bolívares, para pagar a proveedores, y suministrar fondos a empresas públicas –todas ellas quebradas-, y que fue lo que produjo, una vez que esto se transformó en bolívares, y la gente lo que hizo fue adquirir divisas para protegerse.   

-Esa facultad que utiliza el gobierno de crear dinero de la nada, es la que ha llevado a esta hiperinflación que es la que ha terminado acabando con el bolívar, como moneda nacional, con el salario, con el trabajo y con las pensiones. El gobierno puede producir bolívares, y puede llevar el salario a 500 mil bolívares, y puede hacerlo, pero se trata de una moneda que no tiene capacidad de compra. El sólo hecho de que insistan en ese rumor, lo que hacen es producir aumentos de precios; porque la gente sabe que, después de un aumento salarial-nominal –son nominales, porque tú lo que estás es agregando ceros a las cantidades-, no se está con ello generando una mayor capacidad de compra, con lo que uno gana como salario profesional. El gobierno no puede producir dólares. Produce los bolívares, que una vez que ingresan a las distintas fuentes, a las que van dirigidas, terminan en definitiva comprando una buena parte de ellos, dólares, con lo cual impactan, por supuesto, el precio de esa moneda.