, ,

DOLARIZAN EL TRANSPORTE

Los costos de mantenimiento de sus unidades están referidos en la moneda de Estados Unidos.

Enrique Meléndez

         El sector  de Transportes Unidos por Venezuela ha lanzado la propuesta de anclar la tarifa del pasaje urbano en diez centavos de dólar, según  Hugo Ocando, presidente de la asociación de transportistas Línea Casalta-Chacaíto-Cafetal, así como del Bloque del Oeste, que comprende más de cincuenta líneas de transportistas, repartidas en todo el Oeste de la ciudad de Caracas.

“Pero también, pensando en los usuarios, estamos solicitando un bono de transporte de 100 pasajes mensuales, anclado a diez centavos de dólar”, dice el dirigente de los transportistas.

         ¿Cuál es el panorama de la situación del transporte hoy en día en la ciudad de Caracas?

         -Nosotros hemos decidido crear una plataforma, con la idea de ir a una unidad nacional de los transportistas, a partir de un gran censo, que hemos venido realizando aquí en Caracas, a los fines de determinar el alcance del estado del transporte público, que nosotros estimamos en un 80% inactivo.

         -Significa que lo que hay es un 20% funcionando, sólo que aquí en Caracas, porque en el interior de Venezuela ronda el 90% de paralización. En ese sentido, nosotros instalamos ese plan piloto aquí en Caracas, para determinar la situación en la que se encuentran algunos transportistas que, si no tienen su unidad en algún estacionamiento o calle, a la espera de ser reparada, la perdió, quizás por robo o por siniestro, incluso, por tiempo de vida vencido, pues la idea es que estamos preparando un proyecto, a los fines de buscar la manera de recuperar ese parque automotor.

         -Es el 80% de los transportistas que están en estas condiciones de ese 100%, que sumábamos en el 2013, cuando Venezuela contaba con 370 mil transportistas; lo que significa que hay una paralización de unos 240 mil transportistas, y, entre tanto, los que están activos, van y vienen, a propósito de las condiciones en las que se encuentran sus respectivas unidades; pues hay que tomar en cuenta que hoy en día no hay crédito de la banca, a causa de la política de encaje legal, que le impuso este gobierno al sector.

         -Por otra parte, se nos ofreció que se nos iba a subsidiar. Se creó una proveeduría, que no funcionó, finalmente, y nos tienen castigado con un ABC, que llamamos: aceite, batería y cauchos; un sistema de provisión que sólo funciona en un 20%; mediante un sesgo político, es decir, si se apoya al gobierno en determinada causa, te vendemos el aceite; te vendemos el insumo. Lo cual no nos ofrece buenas expectativas. Que es lo que genera el hecho de que la unidad salga o no a trabajar. No hay voluntad de responsabilidad pública de asistir a este servicio.

         ¿Dónde permanecen estacionadas las unidades, que han tenido que ser desincorporadas?

         -En cualquier estacionamiento del país, en cualquier calle de un barrio,  abandonadas, lamentablemente. Por su parte, el gobierno tiene un cementerio; pues no olvidemos que el gobierno también tiene su propio parque automotor.

LAS PERRERAS

         ¿En la ciudad de Caracas no prosperó la idea del gobierno de imponer las llamadas “perreras”?

         -No, no prosperaron en Caracas ni en muchas ciudades del interior. Eso fue una oportunidad que vieron muchos compañeros, que poseían un camión 350, sobre todo, que pensaron que podrían ganarse un dinerito extra por esta vía, pero les pasó lo mismo que a nosotros: esas son unidades, que si tú las vas a poner a trabajar como transporte público, te van a pedir el doble de mantenimiento, dado el nivel de uso, y al final descubres que un viaje, aunque esté repleto de gente, no te da ni para un litro de aceite; puesto que tienes que ofrecer una tarifa por debajo de la oficializada.

         -Por supuesto, hay estados en los que sí se mantienen. Por ejemplo, en el Zulia, Bolívar.

                                          LA DIÁSPORA

         ¿En ese 80% desincorporado también hay aquél que se fue al extranjero, a propósito del fenómeno de nuestra migración?

         -En efecto, muchos de nuestros colegas se han ido al extranjero, en procura de un mejor bienestar de vida. Se ha dado el caso a ese respecto, de que muchos se han ganado unos dólares en el extranjero, y así han podido meterle la mano a sus respectivos vehículos. Es por eso que nosotros también estamos diseñando este plan de asistencia al trabajador del transporte; pues muchos de los que se han ido, podría volver en ese sentido, y así tenemos un compatriota de nuevo en nuestras calles, dedicado a su tarea.

EL SUBSIDIO

         ¿Qué piensa de la reacción de la gente, cuando señalan que ustedes en forma arbitraria suben los pasajes de un día para otro?

         -Nosotros entendemos esa reacción, porque sabemos que el usuario no cuenta con el dinero, para pagar una tarifa de 1 mil 500 bolívares, como está al día de hoy. Pero, finalmente, tiene que ajustarse a esos precios, pues de lo contrario, no puede funcionar el transporte público. Estamos ante una economía dolarizada, y por el servicio que prestamos, recibimos bolívares.

         -El propio presidente ha admitido que hay una dolarización en Venezuela, lo que supone que los costos de mantenimiento de nuestras unidades también están referidos a esa moneda. En ese sentido, Transportes Unidos por Venezuela ha lanzado la propuesta de anclar la tarifa en 10 centavos de dólar. Pero también, pensando en los usuarios, estamos solicitando un bono de transporte de 100 pasajes mensuales; anclado a 10 centavos de dólar.

         -Pero es que la tarifa no son 10 centavos de dólar, debería ser 60 centavos de dólar. Esos 50 centavos que nos faltan a nosotros, para completar lo que es la tarifa, los tiene que cubrir el gobierno. Pero no los tiene que cubrir con 13 litros de aceite cada tres meses y con dos cauchos cada año. No, tiene que ser a nivel del transportista; así como se hace en Ecuador; donde se llegó a un consenso, por esta vía, con los transportistas. Si no nos venden el aceite, los cauchos… que muchas veces lo hacen por negocio ellos; que nos den el subsidio directo a los transportistas; que nosotros vemos como mantenemos nuestras unidades.

EL DOLAR será el punto de referencia en las tarifas del transporte en Venezuela.

         ¿Cuánto se lleva el mantenimiento mensual de una unidad?

         -Fíjate que nosotros tenemos unos gastos mensuales: cambio de aceite, que implica cambio filtros; te estoy hablando de lo más mínimo; luego está el estacionamiento; luego está el acumulado que hay que tener, a la hora de pagar el seguro, incluso, para la batería, cuando se venza la que está al uso; cauchos; pastillas de los frenos, que se cambian cada tres meses; aparte del cambio de piezas, que se van dañando: ballestas, y cada pieza de esas está valorada en dólares.

         -Es decir, son muchos elementos que nos obligan a tener un acumulado de ahorro, para poder adquirir el insumo, que se requiere para poder tener activa la unidad.

PARALELISMO SINDICAL

         Los sindicatos del transporte en este momento están en elecciones, ¿no es así?

         -En efecto, este año nos toca elecciones, y ya se inició el proceso, para llevar a cabo el evento electoral el 6 de diciembre. Yo estoy postulando mi nombre como presidente de la Línea Casalta-Chacaito-Cafetal, que este año cumple 60 años de fundada, y en un momento en que estoy muy cuesta arriba, pues en esta línea el gobierno les está dando a los transportistas todas las semanas una bolsa de comida, tratando de imponer su gente, pero la que carece de liderazgo.

         -De modo que se han politizado nuestras actividades gremiales, contaminándolas con el esquema de la polarización, que priva en la esfera pública en este país. Te tengo, además, que confesar, que el gobierno aquí también ha actuado, como lo hace en aquellas regiones, donde gobierna la oposición, en el sentido de que aquí también me pusieron un protector, en función de un paralelismo, pues un directivo de la línea es el que recibe los insumos, y no yo; que es a quien me correspondería.