, ,

LA RUTA DEL DINERO lavado por Gorrín & Andrade

Cien millones de dólares pagaron Gorrín y Andrade a los anteriores dueños del canal de noticias: Guillermo Zuloaga Núñez, la Sucesión Núñez y Alberto Federico Ravell

     Luis Felipe Colina

      El día 14 de mayo de 2013 se hizo efectiva la venta de la empresa televisiva Globovisión al magnate madurista Raúl Gorrín Belisario y a su socio, el teniente Alejandro Andrade Cedeño, extesorero nacional y hombre de confianza del finado Hugo Chávez.

     La negociación, en representación de los compradores, la encabezó el asegurador y banquero fallido Juan Domingo Cordero junto  al abogado Gustavo Perdomo, ex integrante de la banda “Los Enanos”, que opera en los tribunales penales venezolanos y cuñado de Gorrín.

    Guillermo Zuloaga Núñez, accionista principal, representó a los socios vendedores: los herederos de Luis Teófilo Núñez Arismendi y Alberto Federico Ravell Arreaza. El paquete accionario propiedad del socio Nelson Mezerhane Gosen, expresidente del Banco Federal, había quedado, en el año 2010, en manos de del Estado venezolano, a raíz de la intervención de dicha entidad bancaria

      El monto recibido: cien millones de dólares, provenientes de una operación de lavado de dinero por 2.400 millones de dólares encabezada por Andrade y Gorrín, causa que actualmente cursa en los tribunales de Estados Unidos y en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependencia que ahora investiga también a los beneficiarios de dicho dinero, entre otros a los mencionados vendedores de “Globovisión”.

   El seguimiento del dinero proveniente de la corrupción ha llevado a las autoridades norteamericanas a las cuentas bancarias de Andrade y de Gorrín, en Estados Unidos, Europa y Asia. El mismo hilo conductor los ha llevado a numerosos bienes inmuebles, especialmente en el sur de La Florida, en Estados Unidos, así como  también a los beneficiarios de la venta del canal Globovisión, quienes se encuentran domiciliados fuera de Venezuela.

DESPUÉS DE SEIS AÑOS de la venta de «Globo», las autoridades norteamericanas dan con el origen del dinero usado para adquirir el canal de noticias venezolano.

                                                         ZULOAGA

Guillermo Zuloaga Núñez reside en Miami, aunque el Reino de España le concedió la nacionalidad española, en el año 2016. Con parte del dinero recibido por el magnate Gorrín y el teniente Andrade, fundó en Estados Unidos  “TV Venezuela” , así como “Vivo Play TV” en Caracas. Trabajó en una firma de abogados de la familia Zuloaga, cuyos primeros miembros llegaron a Venezuela con la compañía Guipuzcoana, en el año 1600.  A partir de 1963 hizo carrera en agencias de publicidad. Primero en McCann-Erickson, luego en 1967 en Marketing & Advertising, en sociedad con el publicista Alfredo López Méndez y finalmente en ARS, junto a Guillermo Betancourt Oteyza y Fernán Frías Palacios. A partir de 1995 se dedicó a Globovisión.

LA SUCESIÓN NÚÑEZ

También residen en el exterior los sucesores de Luis Teófilo Núñez Arismendi (1916-2007), quien fue editor del diario El Universal, entre los años 1971 y 1992,   presidente fundador del Bloque Venezolano de Prensa y de la Sociedad Interamericana de Prensa. También presidió el Consejo Venezolano de la Publicidad. Era hijo del abogado y periodista Luis Teófilo Núñez Gómez (1883-1980), editor de El Universal a la muerte del poeta y fundador Andrés Mata, en 1931, hasta 1971. Núñez Arismendi estudió en  la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y firmaba sus editoriales en El Universal con el seudónimo Amadís. Desde mediados de los 90, incursionó en el ámbito de la televisión como accionista y miembro de la junta directiva de Globovisión.

                                                  RAVELL

RAVELL, jefe de comunicaciones de CAP, Lusinchi y Guaidó.

Alberto Federico Ravell Arreaza, hijo del periodista, locutor, escritor, concejal y parlamentario Alberto Ravell Cariño (1901-1960) es periodista, abogado y radiodifusor. A finales de los años sesenta fundó las emisoras Radio Angostura y Radio Canaima, en el estado Bolívar, en sociedad con su primo Carlos Arreaza Almenar, hijo de la compositora y pianista venezolana Josefa Almenar de Arreaza. En 1973, bajo la dirección de Diego Arria Salicetti,  fue el director de medios de la campaña electoral de Carlos Andrés Pérez, quien lo designó director de la Oficina Central de Información (OCI) a partir de 1974. En 1978 fue designado director de medios de la campaña electoral de Luis Piñerúa Ordaz. En 1983 participó en la campaña electoral de Jaime Lusinchi, quien en 1984  lo designó presidente de Venezolana de Televisión. A partir de 1985 participa en la fundación de Televen, junto a Omar Camero Zamora, Gilberto Correa Romero y Guillermo González Regalado, teniendo a su cargo la tramitación de los permisos para la concesión de esa planta de TV. En 1991, durante el segundo gobierno de Pérez, tramita la concesión del Canal 33-Globovisión y participa en la organización fundacional junto a Núñez, Zuloaga y Mezerhane. En el año 2010 sale de la dirección general del canal y funda el sitio web La Patilla. En 2013 vende sus acciones en el diario Versión Final, en Maracaibo, en sociedad con el asegurador Tobías Carrero Nácar y el exgobernador Manuel Rosales Guerrero. Ese mismo año, junto a Zuloaga y la sucesión Núñez, vendió sus acciones en Globovisión al magnate Raúl Gorrín Belisario y al teniente Alejandro Amndrade Cedeño, representados por el asegurador Juan Domingo Cordero.

Asociado al asegurador Carrero Nácar, ex operador financiero de las campañas electorales de Hugo Chávez, Ravell adquirió por 17 millones de dólares, en Bogotá, la empresa “Cable Noticias”, una televisora que era propiedad de Juan Gonzalo Ángel Restrepo, exdirectivo de la “Fundación Medellín Sin Tugurios”, que presidía Pablo Escobar Gaviria, según reporte del sitio especializado “Monitoreo de Medios” (http://www.monitoreodemedios.co/cable-noticias/ https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo165265-hizo-mi-hermano-fue-loable).

Desde el mes de abril de 2019 Ravell es el director (ministro) del Centro Nacional de Comunicaciones (CNC) del gobierno interno del Presidente encargado Juan Guaidó Márquez y administra junto a Tobías Carrero, la multimillonaria partida de recursos aportada por la Administración Trump, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para apoyar a los periodistas y medios “independientes”  afines a Guaidó

MEZERHANE

Por su parte Nelson Mezerhane Gosen, expresidente del Grupo Fiannciero Federal, cuyas acciones en Globovisión incautó el gobierno de Chávez en el año 2010, es ahora el propietario de “Diario Las Américas”, un periódico en idioma español fundado en Miami, en el año 1953, por el periodista nicaragüense  Horacio Aguirre Baca (1925-2017), pionero de la prensa hispana en Estados Unidos. El lote accionario de Mezerhane en Globovisión estaría actualmente en posesión del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE) aunque una versión no confirmada señala que fueron vendidas en el año 2013 a la sociedad Gorrín-Andrade.

GORRÍN

RAÚL GORRÍN, le pagó cien millones de dólares a Zuloaga, la sucesión Núñez y Ravell por las acciones en Globovisión.

Raúl Gorrín Belisario, actual presidente Globovisión, tiene orden de captura por parte de las autoridades de Estados Unidos, con alerta roja de Interpol, por los delitos de conspiración para violar la ley contra actos de corrupción, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero a través de instrumentos monetarios y pago de más de mil millones de dólares en sobornos a quien resultó ser posteriormente su socio, en Globovisión y otro negocios, el teniente Alejando Andrade Cedeño, exguardaespaldas del finado Hugo Chávez.

     Reside en su “bunker” de la urbanización “Cerro Verde”, en Caracas, una fortaleza integrada por varias casas, a partir de la mansión adquirida en el año 2011 a la familia Brillemburg, donde es visitado por altos jerarcas de la dictadura madurista, incluyendo ministros, diputados, del gobierno y de la oposición, militares de alto rango, magistrados, el Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General y el Contralor General designado por la ANC, entre muchos otros.  Cuenta con protección oficial y en su “nómina” figuran personajes del espectáculo, los medios de comunicación social y la política.  En noviembre de 2019, la agencia estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo incluyó en la lista de los fugitivos más buscados por Estados Unidos.

El 8 de enero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) le impuso sanciones junto  y otros cuatro venezolanos, a los que se pretende castigar como parte de «una trama significativa de corrupción» por el aprovechamiento del sistema de cambios de divisas: Gustavo Perdomo Rosales, su cuñado; Leonardo González Dellán, expresidente del Banco Industrial de Venezuela y hermano del diputado del partido Primero Justicia, Eudoro González Dellán; Claudia Patricia Díaz Guillén, ex enfermera del difunto Hugo Chávez y ex Tesorera Nacional y su esposo, el capitán Adrián José Velásquez Figueroa, alias “Guarapiche”, ex escolta presidencial, ambos actualmente bajo proceso judicial en España.

ANDRADE

EL TENIENTE ANDRADE, ex escolta de Chávez, en solo diez
años se convirtió en el hombre más rico de Venezuela.

Alejandro Andrade Cedeño, teniente del Ejército venezolano egresado de la Academia Militar de Venezuela en el año 1987, guardaespaldas y miembro del círculo íntimo de Hugo Chávez, fue subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente junto al difunto Luis Miquilena, luego presidió el Fondo Único Social, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y finalmente se desempeñó como Tesorero Nacional.  En menos de diez años se convirtió en uno de los hombres más ricos de Venezuela. A la muerte de Chávez se residenció, en el sur de la Florida, en Estados Unidos, y suscribió un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de ese país, mediante el cual admitió haber recibido más de un mil millones de dólares de Gorrín a cambio de usar su posición como jefe de la Tesorería de Venezuela. También aceptó entregar todos los activos obtenidos a través de los actos de corrupción, incluyendo propiedades, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias. Desde febrero de 2019 el teniente Andrade, de 54 años, presunto copropietario de la estación Globovisión, junto a su socio Raúl Gorrín Belisario, paga condena de diez años en el instituto correccional federal Loretto, una prisión de baja seguridad para reclusos varones, operada por la Oficina Federal de Prisiones, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ubicada en el condado de Cambria, en el estado Pennsylvania.