, ,

SILVA: «VAMOS A MODERNIZAR a la UCV»

El manejo de las finanzas será 100% público, erradicaremos la corrupción tantas veces denunciada y las propuestas de proyectos de todos los ucevistas serán valoradas

Enrique Meléndez

        El catedrático Jesús Silva está convencido que ganará las elecciones para el rectorado de la Universidad Central de Venezuela, pautadas para el próximo 27 de febrero; porque cuenta con el voto de profesores, estudiantes, egresados, empleados y obreros.

Por cada persona, un voto, de conformidad con la célebre sentencia del TSJ, que interpreta, constitucionalmente, la democracia participativa en la Universidad. Como doctor en Derecho Constitucional doy fe de que esta modalidad está acorde con la Carta Magna y representa el clímax de la democracia universitaria; porque ahora todos los que forman parte de la universidad podrán ejercer su derecho al sufragio”, afirma Silva.

¿Cuáles son sus credenciales para aspirar a la rectoría de nuestra Alma Mater?

-Más allá de leyendas de Twitter, mi primera credencial es que hablo claro y de frente, Venezuela lo sabe, yo no sacrifico la verdad a cambio de ser “políticamente correcto” (comillas solicitadas) ni agradar a grupos de poder de un color u otro. El país no necesita un rector jalamecate del gobierno, pero tampoco uno con máscara de guarimbero atrincherado en la embajada gringa, pidiendo la invasión. Hace falta un rector con atrevimiento pero con lealtad al país. Que diga las verdades y reclame el derecho de sus representados a vivir la vida digna con su profesión, no con clientelismo. Pero a la vez no apoyaré protestas violentas. Es decir, represento el equilibrio necesario para la UCV.

-Mi segunda credencial, que también me diferencia radicalmente de los demás candidatos viejos y tradicionales, es mi visión joven. Yo doy respuesta a la actual Venezuela en crisis. Mientras otros aspirantes quieren seguir vegetando 10, 20 o 30 años metidos como narcisos, exclusivamente, en la UCV con sueldos de hambre, yo con 40 años de edad entiendo que hay, que poner a todo el mundo a producir riquezas rápidamente; pues con hambre no hay universidad.

-En este sentido impulsaré la formación de ucevistas autosuficientes económicamente. Para eso daré oportunidad de acenso a profesores cada 6 meses y carreras universitarias que duren 1 año menos, los estudiantes destacados serán promovidos al mercado internacional, incluso, desde antes de graduarse. Pondré a todos a hablar inglés para que ganen ingreso en dólares. Los candidatos viejos al rectorado no entienden la importancia de internacionalizar la UCV ni tienen herramientas para modernizarla, en primer lugar, no hablan inglés ni han trabajado en el extranjero, ni saben comunicarse con grandes masas. Yo seré principalmente un Rector-comunicador.

-Legalmente hablando, cumplo todos los requisitos para ser rector pues poseo rango académico de doctor en derecho constitucional, completé postgrados en derecho penal, constitucional en España, y docencia universitaria. Tengo 22 años como profesor universitario en ciencias jurídicas, economía y en idiomas, 18 años como abogado independiente, dos libros editados por universidades.

-En cuanto a trayectoria internacional, fui premiado por el gobierno de Estados Unidos con el mismo reconocimiento dado a los presidentes Rafael Caldera y a Ramón J. Velásquez, se llama Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP). En 2017 me convertí en el primer izquierdista venezolano en ganarlo por excelencia profesional, fue así que asistí a la toma de posesión de Donald Trump y estudié en Washington el Derecho Constitucional estadounidense. Soy un «marxista pop«, es decir pasé mi adolescencia conviviendo con los antiguos presidentes del Partido Comunista y la otra mitad del tiempo en Estados Unidos y el norte de Maracay poblado por la antiguamente sólida clase media. Hoy invoco lo mejor de ambos mundos y esa amplitud me guiará como un rector 100% plural y democrático.

Vamos a internacionalizar la UCV, para lograr calidad científica de rango globalizado”

¿Qué trayectoria ha tenido usted en el llamado Claustro Universitario?

-22 años como docente universitario en Derecho, inglés y la historia de las doctrinas económicas, pasando por Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa María y Universidad Simón Rodríguez. Asimismo como investigador de ciencias jurídicas poseo 15 años de experiencia en medios de comunicación en inglés y español, incluyendo televisión, radio, prensa y web. En ese marco, he publicado más de 2.000 artículos de prensa, e igualmente he producido y presentado más de 300 programas en televisión nacional e internacional.

-Además como gerente, de 2005 a 2009 ejercí cargos de dirección pública, tales como consultor jurídico general del ministerio del Trabajo e Inspector Nacional del mismo ente, director de servicios generales del ministerio de Comunicación y consultor jurídico encargado del Instituto Nacional de la Mujer. Tengo 11 años felizmente alejado de los cargos públicos, pues disfruto mucho la libertad de trabajar por cuenta propia. Sólo por amor a Venezuela y a la ciencia, he aceptado ser candidato a rector de la UCV, a petición de miles de personas que me siguen como figura pública. UCV necesita hoy un rector con una trayectoria más allá de la burbuja universitaria, más allá del claustro.

“Crearemos el canal de televisión UCV-TV, para promocionar a los ucevistas”

Usted representa al sector oficial, vistas sus inclinaciones políticas; ¿qué piensa de la sospecha que usted infunde, que puede ser un rector interventor, en ese sentido?

-Considerando que esta no es una elección partidista sino universitaria, mi candidatura da la bienvenida a derechistas, centristas e izquierdistas que desean una mejor UCV. Insisto, no soy funcionario del gobierno, soy un profesional independiente y además un socialista liberal. Me niego a una intervención judicial de la UCV y me opongo a ser designado a dedo, seré un rector elegido por los ucevistas en comicios libres.

-Mis valores son la libertad, la convivencia y la diversidad. La cúpula, que gobierna la UCV de forma dictatorial, debería llamar a elecciones ya, pero les da pánico contarse conmigo; porque yo les ganaría en la primera vuelta por avalancha de votos. Cecilia García y su pandilla prefieren que les ejecuten la famosa sentencia del TSJ y entonces victimizarse.

¿A usted no le parece que ilegítimo la disposición del TSJ a convocar a elecciones y fijar fecha, al respecto, tomando en cuenta que viola la Ley de Universidades?

-Antidemocrático no es el TSJ; sino Cecilia que se ha perpetuado en el poder a expensas de la destrucción de la UCV. Tarde o temprano seré elegido rector y trabajaré con opositores y chavistas por la causa universitaria, no le pediré carnet político a nadie.

“Todos aprenderán inglés para vender sus servicios en dólares”

¿Qué balance tiene usted de lo que ha sido la gestión de Cecilia García Arocha?

Cecilia es la anti-gestión que degradó la UCV hasta convertirla en una sombra de su glorioso pasado. Ya no se produce ciencia, ella usa la UCV para propaganda de guerra contra el interés nacional. La maneja como un partido político neonazi que pide la intervención norteamericana. Se desconoce el paradero de millones de dólares; según reciente denuncia del Vice rector que renunció. En cambio bajo mi gestión, la UCV será rescatada, modernizada, repotenciada y le hablará al gobierno y a la sociedad con la autoridad de sus propuestas científicas de calidad internacional. El 28 de febrero Cecilia se irá a Panamá donde tiene una universidad que la espera con alfombra roja.

¿Usted será elegido en forma exclusiva por el claustro o también participarán en el proceso los estudiantes, los empleados administrativos y los obreros?

-Votarán profesores, estudiantes, egresados, empleados y obreros. Por cada persona, un voto, de conformidad con la célebre sentencia del TSJ, que interpreta, constitucionalmente, la democracia participativa en la Universidad. Como doctor en Derecho Constitucional doy fe de que esta modalidad está acorde con la Carta Magna y representa el clímax de la democracia universitaria; porque ahora todos los que forman parte de la universidad podrán ejercer su derecho al sufragio.

-Así como cambió la República hace un siglo, donde sólo votaban los ricos y los ilustres pero no las mujeres, ni los negros ni los pobres; así cambia ahora irreversiblemente la universidad con el voto de administrativos y obreros, e igualmente con el principio «1 x 1». Quiero agradecer públicamente a la magistrada de la Sala Constitucional Carmen Zuleta de Merchán, una jueza totalmente imparcial y objetiva, que fue el cerebro constitucional de esta sublime sentencia que maximiza la inclusión social. Ella por cierto fue ponente de la sentencia firme que yo gané contra la rectora de la UCV; cuando me quiso excluir de esta institución por motivos de discriminación política. La única verdad de esta historia consta en expediente TSJ-SC 15-1131, revisen la web y no crean en tabloides.

“Recuperaremos la infraestructura física y tecnológica, vamos a restaurar y fortalecer los estadios, aula magna, comedor, entre otros”

¿Cuáles son las tres propuestas más importantes, que usted abriga para reformar la estructura académica de la UCV?

-Lo que propongo se basa en proyectos que yo ya cumplí en mi vida personal y que deseo extenderlos a la UCV.

1.- Maximizar el talento humano, esto significa que estudiantes y profesores se capacitarán más y mejor en menos tiempo para ser económicamente productivos pues las carreras durarán 1 año menos sin eliminar materias; y los profesores tendrán concursos de ascenso cada 6 meses. A los egresados se les facilitará matrícula para postgrado, vamos a triplicar la cifra de especialistas, magísteres y doctores preservando la calidad académica.

-A los empleados y obreros les daremos una convención colectiva con ingreso económico digno e incentivos para que estudien y se hagan profesionales solventes. Aquí propongo que el Vicerector administrativo sea un empleado u obrero capacitado para esa área, eso es legalmente factible y será muestra de nuestro espíritu de inclusión social. Acabaremos con el maltrato a empleados y obreros, los dignificaremos con un representante elegido de su propio sector. Además implantaremos la igualdad de género, 50% de las facultades y escuelas estarán bajo el mando de mujeres decanas y directoras, respectivamente. Igual porcentaje de profesoras y de cupo estudiantil femenino.

2. Internacionalizar la UCV, lo cual se basa en lograr calidad científica de rango globalizado, todos aprenderán inglés para vender sus servicios en dólares y tendrán el canal de televisión UCV-TV creado para promocionar a los ucevistas y vender sus creaciones. En este marco, se firmarán convenios de intercambio productivo con prestigiosas instituciones del mundo.

3. Recuperar la infraestructura física y tecnológica, es decir, vamos a restaurar y fortalecer los estadios, aula magna, comedor, entre otros, e invertiremos los fondos recaudados a lo interno de la UCV. Asimismo el manejo de las finanzas será 100% público y erradicaremos la corrupción tantas veces denunciada en la gestión de Cecilia. Más detalles pueden ser consultados en jesusmanuelsilva.blogspot.com

¿Usted cree que, además del presupuesto, que recibe del Estado, la UCV puede autofinanciar algunos requerimientos, tanto académicos, como administrativos?

Claro que sí. Si revisas la carta pública del vicerector que renunció luego de denunciar a Cecilia, puedes ver millones de dólares generados por la UCV; pero, presuntamente, desviados. En mi gestión el manejo de las finanzas será mostrado públicamente, las propuestas de proyectos de todos los ucevistas serán valoradas y con un manejo transparente cumpliremos los objetivos que nos hemos trazado en la nueva UCV conducida por este servidor y acompañado por un equipo de profesionales provenientes de todas las corrientes del pensamiento.

El año que acaba de finalizar usted se vio envuelto en una denuncia, acerca de una violencia de género. ¿Qué repercusiones tiene este hecho, con respecto a lo que ha sido su candidatura?

-No hay nueva denuncia. Simplemente en diciembre 2019, mediante la informalidad de las redes sociales, se hizo uso político de una denuncia vieja y falsa sobre un supuesto hecho del 9 de febrero de 2019 que nunca ocurrió ni se comprobó. Yo ya derroté legalmente esa calumnia. Aquel caso se fue investigado por 8 meses y se cerró en fiscalía por total ausencia de pruebas.

-Hoy mi candidatura está fortalecida porque voy a llegar hasta el día de las elecciones en UCV y voy a ganar de forma aplastante. Mis enemigos políticos no pueden combatirme en el plano intelectual, no poseen ni mis credenciales ni mi probidad, en pocas palabras, son una pequeña coalición de «enchufados y enchufadas» resentidos todos, que se valieron de un paciente psiquiátrico y gastaron miles de dólares en un twitazo difamatorio contra mí; tienen poder mediático, poder económico y poder político; pero son intelectualmente mediocres, son bandidos y bandidas con camisas de varios colores, es el tipo de gente culpable del retroceso actual de Venezuela. Yo les respondo con cabeza en alto, mi único poder es la Constitución y mi elevada moral, a ellos les espera una torta en la cara, esa torta es: Jesús Silva elegido rector de la UCV.

-Esta candidatura de ancha base no la para nadie. Pueblo ucevista: los que me atacan a mí son los mismos que quieren una intervención por la fuerza en UCV, no lo permitas, respóndeles con un tortazo democrático: Vota Jesús Silva Rector de la UCV.