,

MI DERECHO a réplica

Ex esposa del abogado Jesús Silva acude a la redacción de La Razón a ejercer su derecho a réplica y pide que se le practiquen exámenes psicológicos a su ex cónyuge

Enrique Meléndez

         La licenciada Claritza Ron acudió a la redacción de La Razón, a los fines de ejercer su  derecho a réplica, a propósito de lo que ha venido sosteniendo, a través de entrevistas y artículos de opinión, su ex esposo, el profesor Jesús Silva, columnista de La Razón y candidato a rector de la UCV, en su defensa, de que la denuncia que presentó la licenciada Ron forma parte de una guerra sucia, que se ha ceñido en contra suya, y que la prueba está en que hasta ahora en el tribunal, que sigue su causa, no se han presentado pruebas.

         -Las pruebas sí están –dijo Ron-, y tanto es así que pasado un cierto tiempo, metieron el caso en el archivo fiscal; eso fue un momento de todo el proceso; pero, luego, se logró la reapertura de todo el expediente. Quiero acotar que el archivo fiscal no significa el cierre y la eliminación de la causa; sino una suspensión del proceso, a la espera de que llegaran las resultas psicológicas del forense; que, lamentablemente, el Ministerio Público se tardó muchísimo.

         -Yo no sé si fue voluntaria o involuntariamente. Pero por eso fue que pasaron tantos meses; tanto que se tuvo que meter la causa en el archivo; pero en el ahora presente el ciudadano Jesús Silva fue imputado ante el Tribunal 4º de Control; de modo que el proceso ahora ha pasado del archivo fiscal a una reapertura de la causa el pasado 19 de febrero; donde ya vamos hacia un acto de imputación.

         ¿Qué ocurrió en cuanto al maltrato físico, que dio lugar a su denuncia?

         -La denuncia no es sólo por maltrato físico, sino también psicológico y de otros tipos; que totalizarían unos nueve; los que yo sufrí. Pero, sobre todo, fue el 9 de febrero del año pasado, en un momento en que cada vez se venía tornando más violento; lamentablemente, yo estaba en lo que se conoce en psicología como un ciclo de violencia. Yo no sabía ni siquiera que era un ciclo de violencia. Pude entenderlo con muchísima terapia, y ese día aconteció un hecho de pareja, que vino a ser la gota que derramó el vaso de agua.

         -Pues en ese instante se tornó tan agresivo, que llegó a caerme a golpes y, en ese sentido, de provocarme tres fracturas en la mano izquierda; por lo que me la tuvieron que operar; de modo que en la mano tengo planchas y tornillos. También tengo una lesión en la columna y en la cadera. Tengo varias lesiones. Todo este cuadro de violencia se desarrolló frente a los niños; entre ellos, uno de cuatro meses que tenía cargado y el otro de seis años. Inmediatamente, después no me quiso llevar a ninguna clínica, y lo que hizo fue irse de la casa, y dejarme encerrada.

         -Afortunadamente, yo tenía unas llaves escondidas, y pude salir de mi domicilio. Recibí auxilio, en un momento en que la mano, prácticamente, me quedó guindando, y eso que con la otra tenía que sostener a mi otro bebé. Llegó la policía, y a partir de este instantes se inició este largo proceso de demanda contra el ciudadano Jesús Silva por violencia de género.

         ¿Qué dicen los informes sobre su estado psicológico?

         -De acuerdo al expediente, a él no le han realizado ninguna evaluación psicológica. Me gustaría que se le realizara. Te puedo hablar de mi evaluación, y de acuerdo a sus resultados, se reporta que sufro del síndrome de mujer maltratada, y que no hay manipulación expresa de mi parte; que todo lo que digo es real; de acuerdo a lo que voy relatando.

         -Sobre todo, maltratada desde el punto de vista psicológico, desde el primer día, y hay que tomar en cuenta que estamos en una sociedad donde se ha banalizado el maltrato; cuando ya en la etapa del noviazgo, te dicen: tú sí eres loca. Epa, un momento, eso es maltrato psicológico; sólo que tú lo ves normal. Porque lo presencias día a día en la calle. “No seas mongólica”, te dicen, y tú lo ves normal. Porque hemos banalizado el maltrato; hemos banalizado la violencia psicológica.

         -La agresión verbal se ha normalizado. Después de esas primeras descalificaciones, vienen entonces a decirte: tú no sabes nada; tú eres un parásito; además, con toda suerte de groserías. Eso se va depositando en el cerebro de una; de modo que llega un momento en que tú te sientes, en verdad, por debajo de esa persona, que te está profiriendo esa violencia verbal.

         -Fueron ocho años casados, y desde el primer día fue: tú dependes de mí; tú eres un parásito; lo cual va migrando hacia los niveles de tu autoestima; de manera que uno deja de vivir para uno, en función del otro. Yo vivía sólo para él; siendo, al mismo tiempo, el ciudadano Silva una persona con un gran afán de figuración. Sentirse en la palestra; que se ocupen de él, y así que cuando era obviado, en ese sentido, entonces se volvía muy irritable; al punto de llegar a escribir cosas muy locas por twitter, y era cuando yo le hacía ver, que no actuaba de la mejor manera, de acuerdo a su reputación; lo cual le llevaba decirme que, en consecuencia, yo era su enemigo en la casa, y estallaba en cólera.

         ¿Cuál es su formación?

         -Yo soy licenciada en Estudios Internacionales, egresada de la Universidad Santa María, que fue donde lo conocí. Era mi profesor. A continuación, no pude ejercer mi carrera, porque yo me dediqué exclusivamente a mi matrimonio con él; de modo que yo era desde la madre sus hijos, pasando por su sirvienta, su secretaria profesional, su productora en el programa, que tenía en un canal de youtube; de paso, su camarógrafo, su chofer.

         ¿A qué se dedica usted en este momento?

         -Para el sostén de mi familia, me dedico al comercio, y le respondo así, porque en este país cuando los hombres se separan de su pareja, parece como si se separaran también de los hijos; pues desde que el señor Silva abandonó nuestro hogar, se olvidó por completo de ellos.

         ¿Usted cree que el profesor Silva está en condiciones de ser rector de la UCV?

         -En primer lugar, pienso que, para ejercer un cargo de esta investidura, a la persona tienen que hacerle una evaluación psiquiátrica. En segundo lugar, considero que no llena los requisitos. Es verdad, que tiene muchos años ejerciendo la docencia en la UCV, y que habla varias lenguas; pero creo que la comunidad de esta casa de estudios debería, primero, exigir que sea evaluado desde un punto de vista psicológico.

         -Ahora, con independencia de lo que son sus aspiraciones, en particular, lo que yo quiero que se entienda en mi condición de ex esposa maltratada es que no es normal, que un hombre te pegue o te denigre, porque está molesto, y es aquí donde yo le hablo a las mujeres; que hay distintos tipos de maltrato, y que hay que ponerle fin a ese tipo de relación tóxica, que te conduce al abismo del ciclo de violencia; de donde es muy difícil salir, sobre todo, por un problema de autoestima y dependencia familiar. Que no desmayen, acudan a los organismos de atención a la víctima, pues, a pesar de que actúan como una maquinaria burocrática muy pesada, al final atienden a la mujer en las condiciones, en que yo estuve.