, ,

LE CIERRAN LAS PUERTAS a Betancourt y a Gorrín

Voluntad Popular no comparte la opinión del abogado del Presidente Trump, Rudy Giuliani, pidiendo “flexibidad” para el “bolichico” Alejandro Betancourt López (Derwick Associates), acusado de estafar al Estado venezolano, mediante colosales negocios con el chavismo y el madurismo

Enrique Meléndez

         El abogado Cipriano Heredia, dirigente de Voluntad Popular (VP), admite que es un riesgo que Juan Guaidó y quienes lo acompañan asumen, con respecto a la convocatoria de la movilización, que tendrá lugar este martes 10 de marzo, a pesar de la amenaza de muerte, que pesa sobre Guaidó, pero que ellos no van a dejar de luchar, no van a bajar la cabeza, no van a dejar de buscar el objetivo supremo de darle un cambio a Venezuela y que, además de ser político indispensable, a su juicio, se trata de un requisito; una precondición, para poder comenzar a reconstruir el país.

         ¿Cómo van los preparativos, para la movilización del 10 de marzo?

         -Luego de que el presidente Juan Guaidó regresó de su exitosa gira por el exterior, pues le anunció al pueblo de Venezuela, que íbamos a una política de aumento de la presión; que tiene dos frentes: un aumento de la presión externa; que se da, básicamente, a través de nuestros aliados internacionales; entre los cuales hay un consenso absoluto en el mundo occidental: en Europa y América, respecto a exigir la restitución de la democracia en Venezuela, a través de la realización de unas elecciones presidenciales libres y justas.

         -Eso se complementa con un frente interno, que apunta hacia el mismo objetivo de restitución de la democracia, a través de esta misma vía, y en ese frente interno es donde encaja este tema de la movilización del 10 de marzo.

-De cara a esa movilización, los distintos sectores; que hacen vida activa en la sociedad venezolana; entiéndase los gremios, los sindicatos, los estudiantes, los partidos políticos; muchas ONG´s están planteando sus determinados pliegos de conflictos; porque hay muchísimas razones, para protestar; que van desde las que tienen que ver con las reivindicaciones salariales, laborales, etcétera; pasando por las crisis, por las que atraviesan los distintos sectores; más allá del conflicto político que, evidentemente, está planteado; porque hay una usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro; así como por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

-Lo que está planteado, en consecuencia, para el 10 de marzo, es que ese día se genera una especie de pliego de conflicto nacional; es decir, todos los conflictos sectoriales y regionales se unen en una misma jornada; un mismo día, con un mismo motivo; para hacer una gran protesta nacional; que tenga esas características tipo conflictivas, y eso apunta hacia el objetivo superior; que es, no solamente presentar las quejas y reclamos formales que, legítimamente, cada sector tiene.

-Porque este se trata de un país, cuyos problemas sociales, políticos y económicos se conocen. Estamos ante una crisis multisectorial, profunda, multifacética, sistémica; incluso, la más grave que hemos tenido en la historia de Venezuela; sino que, además, el objetivo superior es presionar por el cambio político que ocurrirá, solamente, con la salida de Nicolás Maduro del poder, y eso nos tiene que conducir necesariamente a la realización de unas elecciones presidenciales libres.

-Que se le deben al país. Porque las que se celebraron en el año 2018 no fueron unas elecciones, sino que fue una farsa electoral; en la cual los partidos estaban ilegalizados; la mayor parte de los líderes nacionales estaban inhabilitados; las condiciones electorales eran una burla, el árbitro estaba, totalmente, parcializado; además, en las elecciones regionales de 2017 vimos una cantidad enorme de trampas; algunas viejas, ya perfeccionadas y unas nuevas, que eran inimaginables, y las cuales constituyeron un enorme fraude electoral.

¿No corre peligro Juan Guaidó, con respecto a la posibilidad, de que sea ajusticiado por el propio pueblo; como hace ver Diosdado Cabello?

-Quienes han atentado contra Juan Guiadó no es el pueblo venezolano; por el contrario, el pueblo venezolano respalda a Juan Guaidó; que es en estos momentos, no sólo es el principal líder de la oposición, sino también el principal líder del país, y eso no lo estoy diciendo yo únicamente; sino que lo dicen todos los estudios de opinión; que sitúan a Juan Guaidó con un alto porcentaje de popularidad y, prácticamente, el único líder en Venezuela; que tiene más porcentaje de aceptación.

-Quien ha atentado contra Juan Guaidó; como ocurrió en el aeropuerto internacional Simón Bolívar el día que llegó de su gira el pasado mes de febrero; como ahora en Barquisimeto, han sido grupos, totalmente, plegados y controlados por el régimen. Incluso, en Barquisimeto le dispararon a la camioneta del presidente Guaidó; gracias a Dios que se trata de una camioneta, que está blindada y, además, también atacaron a su equipo de prensa y a muchos de los manifestantes, que acompañaban a Guaidó.

-Lo que quiero decir es que el pueblo de Venezuela no ataca a Guaidó. Son grupos controlados por el régimen; algunos de ellos de carácter paramilitar y, evidentemente, hay un riesgo en toda movilización; pero es un riesgo que el presidente y quienes lo acompañamos asumimos; porque no vamos a dejar de luchar; no vamos a bajar la cabeza; no vamos a dejar de buscar el objetivo supremo de darle un cambio a Venezuela y que, además de ser político indispensable, se trata de un requisito; una precondición, para poder comenzar a reconstruir el país; porque bajo este régimen, Venezuela, no solamente va a seguir confrontando graves problemas; sino que esos problemas se van a profundizar.

¿Qué sabe usted de los resultados de la última reunión del TIAR?

-Han estado muy cautelosos con los anuncios. Pero lo que sí es un hecho, es que todos nuestros aliados internacionales han llegado a un consenso; de hecho, eso se pudo constatar durante la gira entre enero y febrero de Guaidó, tanto por Europa; como por Colombia, Canadá y EEUU; que hay un consenso, repito, de aumentar la presión, y para que en Venezuela haya una transición hacia la democracia y eso implica, básicamente, unas elecciones presidenciales libres.

-Que significa mucho lo de libres. Porque no es cualquier elección; no es como al régimen le da la gana con un CNE; donde ellos tengan mayoría y con unas condiciones y unas garantías, que sean insuficientes; sino que tiene que ser una elección real; donde el poder de la gente valga; donde el voto sea un instrumento eficaz de la manifestación, de lo que es la voluntad popular. Entonces, hay que hacer muchas cosas en función de ese objetivo.

-Una de las cosas que habría que hacer, por ejemplo; que todos los venezolanos, que están hoy en el exterior, y que no pueden votar, porque no los han dejado inscribirse en los consulados; de hecho, hay solamente cien mil inscritos, cuando hay más de 3 millones de electores de 5 millones, que están afuera; bueno, a esas personas hay que darles derecho al voto. Te estoy poniendo uno de los elementos, que deben estar sobre la mesa a la hora de poder participar en cualquier proceso.

-Hay gente que ha estado diciendo, que eso es mentirle al país: ofrecerle unas elecciones presidenciales. Nosotros lo que le estamos ofreciendo al país, es que vamos a luchar por lograr unas elecciones presidenciales; que el régimen descarta; pues sólo habla de elecciones parlamentarias. Nosotros sabemos que este año tocan unas elecciones parlamentarias por calendario.

-Pero nuestra lucha es para que se den también unas elecciones presidenciales, y no como al régimen le dé la gana, sino unas elecciones presidenciales libres. Porque eso es lo que garantiza el cambio político en Venezuela, y eso es lo que el país necesita. El país no va a cambiar, la inflación no va a bajar; el hambre no va a desaparecer. No van a aparecer las medicinas en los hospitales; no va a mejorar el nivel de la educación; porque cambien la Asamblea Nacional (AN).

-Nosotros en el 2015 obtuvimos una amplia mayoría de las dos terceras partes y a través del TSJ se fue inhabilitando todo lo que hacía la AN. Ha perseguido a decenas de diputados: en este momento hay más de 40, que tienen procedimientos abiertos; algunos de ellos están presos; otros están asilados en embajadas; algunos están en el exterior; además de los que están aquí, que están en una situación de riesgo.

-Entonces, ya está comprobado que no basta con ganar la AN; que no basta con tener algunos gobernadores; que no basta con tener algunos alcaldes. Hay que provocar un cambio político en Venezuela, y eso solamente se logra con la salida de Nicolás Maduro del poder.

Voluntad Popular refuta al psiquiatra Jorge Rodríguez: El “bolichico” Alejandro Betancourt López no es familia de Leopoldo López, no es financista de VP y no tendría asidero en un gobierno de cambio.

¿Conoce usted a Alejandro Betancourt López, a quien se acusa de lavar millones de dólares en su condición de bolichico; pero de quien se dice que es primo de Leopoldo López, y que financia a VP?

-Uno, no conozco a Alejandro Betancourt López; dos, no es primo de Leopoldo López; tres, es falso que haya financiado a Voluntad Popular; cuatro, lo que dijo el ex alcalde y abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani acerca del personaje, y las razones que haya tenido, para tener flexibilidad, con respecto a él, y en lo que pudiera estar incurso, es simplemente una opinión, estrictamente personal del señor Giuliani.

-Reitero, Alejandro Betancourt López no es primo ni familia de Leopoldo López. En segundo lugar no ha financiado a Voluntad Popular. En tercer lugar no tendría asidero en un gobierno nuestro y cualquier cosa que haya dicho el señor Giuliani respecto a él pidiendo flexibilidad, haciéndole la cosa más suave, es una opinión personal del señor Giuliani. No es una postura política con la cual nosotros nos sentamos identificados. Cualquier cosa que haya dicho el señor Giuliani en cuanto a flexibilidad o a exculparlo de cualquier cosa, es su opinión personal.

Para Voluntad Popular “Gorrín es un boliburgués, que está incurso en una serie de delitos que, incluso, lo han llevado a ser sancionados por los Estados Unidos”.

¿En un gobierno de VP participaría Raúl Gorrín?

-Si te refieres al dueño de Globovisión: descartado. Gorrín es un boliburgués, que está incurso en una serie de delitos que, incluso, lo han llevado a ser sancionados por los EEUU. De modo que en ningún caso el señor Gorrín podría participar; no solamente en un gobierno de VP, sino en ningún gobierno de la unidad democrática.

Cipriano Heredia: “La movilización del 10 de marzo tendrá carácter de pliego conflictivo. Guaidó no solo es el principal líder de la oposición, sino también el principal líder del país”

¿Cómo ve usted la conformación del Comité de Postulaciones, que se acaba de nombrar?

-Fíjate bien, lo que pasa es que esto hay que estudiarlo, como es; porque, en ese sentido, es muy fácil especular. El Comité de Postulaciones es la sumatoria de dos elementos. Uno de ellos ya estaba constituido desde más o menos septiembre del año pasado; cuando entonces se habían nombrado once diputados; quienes reflejaban la correlación de fuerzas de la AN: siete eran de la oposición y cuatro del régimen.

-Lamentablemente, uno de esos siete individuos; que fue designado por la oposición, fue de los que brincó la talanquera, y hoy forma parte de la llamada fracción CLAP. Entonces, pudiéramos decir que esa comisión preliminar pasó a ser conformada, en lugar de siete y cuatro, de seis a cinco. Aún ahí, la oposición conserva una mayoría.

-Esa comisión, por otra parte, debía estar conformada por diez miembros de la sociedad civil; siendo éstos designados por ella misma. Evidentemente, para poder hacerlo por consenso, hay que llegar a acuerdos. Ahora, se acaban de designar a diez miembros de la sociedad civil, y quienes le dan forma a otra instancia; que llaman el Comité de Postulaciones. Ese comité lo único que va a hacer, es revisar las credenciales de todos, los que se han postulado para ser rectores del CNE, y le va a presentar a la plenaria del cuerpo los candidatos seleccionados; entre los cuales, la plenaria de la AN por dos terceras partes, va a llevar a cabo los respectivos nombramientos.

-Ahora, tú entenderás que si el CNE va a ser designado por las dos terceras partes de la AN; pues eso, en primer lugar, como ya te dije, requiere un acuerdo. Si hay un acuerdo, en efecto, nosotros jamás votaremos por un CNE; donde el régimen siga teniendo mayoría; porque ya sabemos lo que eso significa. Tendría que encontrarse una fórmula de equilibrio. En segundo lugar; tampoco votaríamos en una plenaria; donde no se reconozca a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional; lo mismo que a los vicepresidentes Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia.

-Porque esa es la única AN legítima; que hay. Entonces, para poder avanzar; para llegar a la conclusión de un CNE legítimo; tienen que pasar algunas cosas; que habría que ver si el régimen está dispuesto a aceptarlas. Es decir, primero, llegar a un acuerdo; tomando en cuenta que ellos son muy reacios a los acuerdos; en segundo lugar, tendrían que aceptar que no van a tener mayoría en ese nuevo CNE, sino que hay que plantear una fórmula de consenso y, por último, tendría que aceptar ir a una plenaria, presidida por Juan Guaidó, y que sea en el marco de esa plenaria; donde se haga la votación correspondiente. -Por supuesto, nosotros vamos a seguir insistiendo en el tema de la elección presidencial, y que sea el nuevo CNE, que la convoque una vez que se instale; sin menoscabo de que tal vez se pueda realizar, conjuntamente, con la elección parlamentaria.