,

EXIGEN CAJAS CAJAS Clap para todos #Cuarentena

Proponen declarar un bono, equivalente al sueldo mínimo, para las personas que trabajan por cuenta propia y no han podido hacerlo, mientras persista la cuarentena

 Ante la crisis mundial desencadenada por el Coronavirus la organización política Unidad Democrática (UDEMO) manifestó su preocupación y solidaridad por las consecuencias que la misma pueda ocasionar en la sociedad venezolana, especialmente entre las personas más vulnerables.

En representación de UDEMO, se dirigieron a La Razón el presidente de la organización, el médico cardiólogo Enrique Fermín Meneses y el secretario general, periodista Marcos Torres.

 -Consideramos que la política de choque, basada en la cuarentena social implementada por las autoridades nacionales ha sido correcta y exhortamos a la población a cumplir la misma, a pesar de los sacrificios que actualmente impliquen, debido a que desatender esta medida puede tener graves consecuencias en cuanto a la extensión de la enfermedad en nuestro país.

VARIAS MEDIDAS en favor de la población más vulnerable, propone el movimientoUnidad Democrática” (UDEMO), que dirigen el médico  Enrique Fermín Meneses y el periodista Marcos Torres.

                Los dirigentes de UDEMO firmaron que el reforzamiento de medidas coercitivas, económicas o políticas, de carácter externo en nada contribuyen en este momento para superar esta coyuntura sino que nos coloca como nación en condiciones más adversas para enfrentar la crisis.

               -En concordancia con lo anterior, nos oponemos a cualquier insinuación o proposición de una intervención de carácter militar en Venezuela. Ello, además de vulnerar la soberanía nacional, se traduciría en una verdadera hecatombe para todos los venezolanos, más aún en el contexto de la actual pandemia por coronavirus.

               -No obstante lo anterior, estamos conscientes de que la crisis por la COVID-19 cabalga con la crisis económica y social que por varios años viene profundizándose en la sociedad venezolana. En medio de la pandemia, asistimos a la profundización de la inflación, la escalada del dólar paralelo, la escasez de combustible, la potencial paralización del transporte de carga para alimentos y otros insumos, el empeoramiento de las condiciones económicas de las personas que no perciben salario, colocándolas en situación de peligro extremo, debido a la imposibilidad de adquirir alimentos y medicinas.

-Por lo anterior, UDEMO le hace un llamado al Gobierno nacional para que adopte medidas coyunturales complementarias para la difícil situación económica y social que aqueja a los venezolanos. En tal sentido proponemos:

  • Ampliar la distribución de las cajas CLAP a la población necesitada, sin que medie para ello el tener o no el carnet de la patria.
  • Declarar un bono, equivalente al sueldo mínimo, para las personas que trabajan por cuenta propia y no han podido hacerlo, mientras persista la cuarentena.
  • Implementar un documento o identificación temporal que privilegie a los trabajadores de la salud y a los transportistas de alimentos y medicinas para el equipamiento de combustible en las estaciones de gasolina a nivel nacional. En el caso de los trabajadores de la salud, una vez por semana, controlados por el número de placa del vehículo. En cuanto al transporte de alimentos y medicinas, controlar tanto por el número de la placa como por la guía respectiva, para garantizar el equipamiento para ida y vuelta.

Además de estas medidas puntuales, UDEMO consideró que lo más importante es la conformación de un equipo multidisciplinarios que se dedique a la elaboración de un plan a corto y mediano plazo para la etapa post pandemia, donde participe la mayor cantidad de organizaciones políticas y sociales, empresariales y científicas.