, ,

1177 Contagios, 56 nuevos casos, Covid crece como las pulgas #Anuncio #Balance

Rubèn Coronel

El balance lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien detalló que 42 casos son importados (32 de Colombia y 10 de Brasil), 10 de transmisión comunitaria (dos de Sucre y ocho de Zulia) y cuatro por contacto con viajeros internacionales.

Un total de 1.177 contagios por COVID-19 suma Venezuela desde el 13 de marzo, luego de que este lunes se detectaran 56 nuevos casos.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, apuntó que los casos registrados en el estado Zulia corresponden al foco de contagio del mercado de “Las Pulgas”, en Maracaibo, ante el desacato de las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos.

“Maracaibo puede convertirse en un foco más peligroso que Nueva Esparta y Miranda”, subrayó, al tiempo que exhortó a los habitantes de las parroquias vecinas a “cumplir de manera mucho más estricta el confinamiento y las normas de cuarentena radical”.

Los contagios detectados este lunes proceden de las parroquias Santa Lucía, Chiquinquirá, Cacique Mara y Raúl Leoni del municipio Maracaibo.

En representación de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, anunció el despliegue de una jornada de despistaje personalizado en las parroquias del estado Zulia, así como la aplicación de las pruebas diagnósticas respectivas para determinar posibles infecciones.

Rodríguez, quien destacó que la tasa de recuperación se mantiene en 302, explicó que 865 se encuentran activos, de los cuales 476 están en hospitales centinelas, 372 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 17 en clínicas privadas.

Enfatizó que al totalizar 10 personas fallecidas, Venezuela registra la tasa de letalidad más baja de América con 0,4% por millón de habitantes.

En relación con la aplicación de pruebas diagnósticas, indicó que se han realizado 832 mil 526, lo que representa 27 mil 751 test por millón de habitantes.

Foco peligroso Mercado Municipal Las Pulgas

El ministro recalcó que de los 10 nuevos casos comunitarios, ocho son de personas residen en Maracaibo, estado Zulia, debido a un peligroso foco alrededor del mercado municipal Las Pulgas. “Tenemos dos días presentando casos de transmisión comunitaria en pacientes que han tenido relación, o son clientes o son trabajadores del mercado”, dijo.

Entre los afectados en la entidad están:

 1- Una mujer de 25 años de edad, trabajadora del mercado y residente de la parroquia Santa Lucía.

2- Un hombre de 25 años de edad, comerciante de Las Pulgas y habitante de la parroquia Chiquinquirá.

 3-Un hombre de 41 años de edad, comerciante y residente de la parroquia Chiquinquirá.

 4-Una mujer de 55 años de edad, indígena wayú, diabética y residente de la parroquia Cacique Mara.

 5-Una mujer de 74 años de edad, ama de casa, hipertensa y residente de la parroquia Chiquinquirá.

 6-Un hombre de 33 años de edad, personal de mantenimiento de un centro de salud y residente de la parroquia Chiquinquirá.

 7-Un hombre de 46 años de edad, vigilante y habitante de la parroquia Raúl Leoni.

 8-Una mujer de 57 años de edad, ama de casa y que vive en la parroquia Santa Lucía.