, , ,

De la Venezuela saudí a la Venezuela iraní #Análisis #RubénCoronel

Rubén Coronel

Este sábado la cúpula chavista estableció el precio de la gasolina en 5.000 bolívares el subsidiado y 0,50 dólares, a precio internacional.

Voces de rechazo, se comienzan a escuchar, a través de su cuenta de Twitter, José Antonio Mendoza, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia en Monagas, llamó a los ciudadanos a “rechazar con fuerza este aumento”. Hablan de sanciones, pero la dolarización de la gasolina sí que es una verdadera sanción que condena a los venezolanos a ser más pobres, sumergidos en el caos y las mafias de quienes se benefician del poder”, manifestó el parlamentario.

Por otra parte, Nicmer Evans, vocero oficial del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), exchavista y polítologo, señaló: “Maduro compara el nuevo costo de un tanque de gasolina de 40 litros con una galleta Susy, un Toronto, un refresco, pero no la compara con el salario mínimo… Tanta miseria en un solo cuerpo es imposible sostener…”

La diputada Delsa Solórzano dijó que «el usurpador regaló y sigue regalando buena parte de nuestra gasolina a la dictadura cubana, ahora quiere cobrársela al empobrecido pueblo venezolano en dólares y a precios exhorbitantes. Más plata para los corruptos, más hambre para la gente. ¡Eso sí es ser apátrida!» A esto debo añadir: según nuestra Constitución en su artículo 318, la moneda de curso legal en el país es el bolívar. El usurpador no puede cobrarle al pueblo la gasolina en dólares

Art. 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Lo cierto es que comenzaremos la semana con aumento de la gasolina a precios de Omán y Kirgüistán. Venezuela venderá gasolina a 50 centavos de dólar a partir de este lunes 1 de junio. Es importante saber ¿Cómo se vende en Suramérica?.

Según Global Petrol Prices, los países de Suramérica cobran la gasolina a los siguientes precios:

Colombia: 56 centavos de dólar

Ecuador: 49 centavos de dólar

Perú: 99 centavos de dólar

Bolivia: 54 centavos de dólar

Brasil: 70 centavos de dólar

Paraguay: 91 centavos de dólar

Uruguay: 1,27 dólares

Argentina: 84 centavos de dólar

Chile: 1,04 dólares

Surinam: 87 centavos de dólar

Sin embargo, en ninguno de esos países el salario mínimo mensual es de 2 dólares como en Venezuela. También es importante preguntarnos ¿Cúanto nos durará la gasolina iraní? El experto petrolero Rafael Quiroz dijera la semana pasada que los 1,5 millones de barriles de gasolina que trajeron los tanqueros de Irán permitiría el suministro para apenas un mes, tomando en cuanto la paralización del parque automotor venezolano por la cuarentena producto del COVID-19, sería un producto muy demandado e igual el descontrol se daría.

Durante su mensaje anual 2018 , el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), abrir el debate sobre el incremento de los precios de la gasolina.  En su intervención el jefe de Estado reiteró que Venezuela es uno de los países con el combustible más barato, razón por la cual consideró necesario ajustar los costos a la dinámica actual de la economía. Entonces la dinamica y el debate nunca llegó como siempre los ajuste se hicieron a puerta cerrada, derivando en una privatización parcial y un aumento exhorbitante del carburante.

La Venezuela saudí estalló en el Caracazo ¿La Venezuela iraní en qué acabará?

La cruda verdad esta en que ha Venezuela, especificamente siendo realistas al gobierno le está costando conseguirla y pagarla, afectando la rentabilidad del negocio y el gasto social que generá el negocio populista, por eso digamos adiós a la gasolina gratis para los venezolanos.

La crisis económica, social y política no tiene precedentes en la historia reciente de América el desastre económico tiene su origen en 1999, cuando Hugo Chávez, después de un golpe de Estado fracasado, llegó al poder de forma democrática, con firmes convicciones y promesas de transformar un país en el que la corrupción de las altas esferas se presumía insostenible para los estándares de la época. Las desigualdades entre las élites y la gran mayoría de la población eran muy importantes. Unos pocos oligarcas aglutinaban el poder y una inmensa riqueza, mientras que los demás rozaban la exclusión social y la pobreza. El gran descontento producido por estos contrastes y la esperanza de cambio radical alentaron la llegada a la presidencia de Chávez.

De la Venezuela Saudi a la Venezuela Iraní. Hoy la dolarización de la gasolina es la verdadera sanción, podemos estar a las puertas de otro «Caracazo». El historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz le dijo a BBC Mundo que «no se puede entender la Venezuela en la que triunfó Chávez sin entender el proceso que llevó al Caracazo».

Venezuela había vivido en la década de los 60 y 70 una época dorada con una situación económica que era la envidia de gran parte de los países de la región. A aquella época dorada se la conoció como la de la Venezuela saudita, por el parecido de la situación venezolana con la de Arabia Saudita, país lejano pero también rico y productor de petróleo.

El socialismo del siglo XXI, en paralelismo con aquella época es abismal, tuvo en sus manos el crecimiento de las venas América latina, chequera abierta, con el ingreso de los mejores dividendos que pudo dar la empresa petrolera venezolana.

Esa década de los 80 y la que hoy, a la que llamaré la Venezuela Iraní, han dado el mismo resultado, una enorme deuda externa, una crisis cambiaria, inflación galopante, la corrupción, la fuga de capitales, el abuso de poder y, sobre todo, la caída del precio del crudo nuevamente sumergen al país en una enorme crisis. El único ingrediente catalizador distinto es el aumento de covid-19.

Muchos de los que vieron la esperanza en los 80 en Pérez, y los que hoy, lo ven en el Narco Chavismo-Madurismo, para salir de los problemas que estaban y están pasando en lo económico, en lo social y que han llevado al escasear los alimentos y la destrucción de los servicios básicos.

No podemos acostumbrarnos a vivir en esta desidia y pagando las consecuencias de la corrupción. Quienes hoy alzan su voz por el colapso de los servicios, por la falta de medicinas y por el desempleo debemos seguir alzando la voz, yo lo hago como periodista

Los ciudadanos, junto a la Asamblea Nacional, gremios y dirigencias políticas, deben empujar en el mismo sentido para hacer posible la instalación de un gobierno de emergencia nacional, “que detnega el sufrimiento de los venezolanos”. El desastre de entonces se ha multiplicado, y no podemos olvidar que todo comenzó con el aumento de la gasolina, mucho menos grosera, como la vista hoy, la politica de la bota militar volvió igual o peor que la de la Venezuela saudí.

Mi pregunta final será: ¿La Venezuela saudí estalló en el Caracazo? ¿La Venezuela iraní en qué acabará? Diría Walter Martínez, esperemos y seguiremos observando, que los acontecimientos estan en pleno desarrollo.