,

Ministerio Público solicita al TSJ declarar a Voluntad Popular como organización criminal

El Fiscal General de la República Tarek Wiliam Saab informó mediante una rueda de prensa, que el día de hoy introdujo un Recurso de Interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de determinar si el partido político Voluntad Popular (VP) puede considerarse como una organización terrorista y por tanto ser susceptible de sanciones.

Dichos artículos expresan lo siguiente:

Responsabilidad de las personas jurídicas
Artículo 31. Las personas jurídicas, con exclusión del Estado y sus empresas, son responsables civil, administrativa y penalmente de los hechos punibles relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo cometidos por cuenta de ellas, por sus órganos directivos o sus representantes. (…)

Sanciones a las personas jurídicas
Artículo 32. El juez competente impondrá en la sentencia definitiva cualquiera de las siguientes sanciones (…):

  1. Clausura definitiva de la persona jurídica en el caso de la comisión
    intencional de los delitos tipificados en esta Ley.
  2. La prohibición de realizar actividades comerciales, industriales, técnicas o científicas.
  3. La confiscación o decomiso de los instrumentos que sirvieron para la
    comisión del delito, de las mercancías ilícitas y de los productos del delito en todo caso.
  4. Publicación íntegra de la sentencia en uno de los diarios de mayor circulación nacional a costa de la persona jurídica en todo caso.
  5. Multa equivalente al valor de los capitales, bienes o haberes en caso de legitimación de capitales o de los capitales, bienes o haberes producto del delito en el caso de aplicársele la sanción del numeral 2 de este artículo.
  6. Remitir las actuaciones a los órganos y entes correspondientes a los fines de decidir la revocatoria de las concesiones, habilitaciones y autorizaciones administrativas otorgadas por el Estado.

VP fue creado por Leopoldo Lopez en 2009, pero fue en 2011 cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la categoría de Partido Político participando en diversos comicios nacionales, regionales y municipales hasta el día de hoy.

Sin embargo, para Saab esta organización a partir de 2013 «inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado».

«El primer paso fue la propuesta de La Salida; ante la imposibilidad siquiera de erigirse como candidato opositor, Leopoldo López, apoyado por Antonio Ledezma y María Corina Machado, propuso salir del gobierno constitucional por la vía de la escalada violenta… Fue, de hecho en aquél momento con alteraciones al orden público, un embrión de guerra civil financiado por miembros de Voluntad Popular.» aseguró el Fiscal General.

Finalmente afirmó Saab: «Para cerrar el ciclo de conversión de Voluntad Popular en organización terrorista trasnacional, el partido pasó a una nueva fase el 23 de enero de 2019, con la proclamación de Juan Guaido para un cargo que no existe, que no lo establece la Constitución ni alguna Ley Orgánica. A éste sujeto lo eligió un tuit desde los Estados Unidos