, ,

Nace el Movimiento Popular Alternativo (MPA) contra ambas “minorías extremistas”

“Han sido más de veinte años de secuestro de las formas de hacer política en el país:  hemos estado sometidos a todo tipo de déficits políticos y, en consecuencia, de construcción democrática”, señala el MPA.

Mediante un comunicado dado a conocer a la opinión pública nacional quedó abierto el proceso constitutivo del Movimiento Popular Alternativo (MPA) encabezado por dirigentes políticos, académicos, ambientalistas y luchadores gremiales y sociales, entre los que figuran el periodista y exdiputado Manuel Isidro Molina Peñaloza, el académico Vladimir Aguilar Castro, ex coordinador del doctorado en ciencias políticas de la Universidad de los Andes (ULA), el ingeniero Domingo Alberto Rangel Mantilla, el cineasta Pedro Laya y el historiador Marcos Fuenmayor Contreras, presidente de Fundación Juan Bautista Fuenmayor», entre muchos otros.

El MPA en su documento constitutivo expresa su “disposición democrática e integradora, a unir voluntades y esfuerzos con otros movimientos, tendencias sociales y grupos de opinión dispuestos a romper con la politiquería existente y sus prácticas inescrupulosas que han generado justificado rechazo en el seno de nuestra sociedad”.

El Movimiento Popular Alternativo se proclama como “un grupo de opinión política y lucha social por la reconstrucción moral e institucional de Venezuela, defensor de los derechos sociales, la ética en la función pública, la economía mixta integradora, los equilibrios ecológicos y la soberanía e independencia nacional, en democracia y solidaridad”.

A continuación el texto completo del comunicado del MPA:

“El país se encuentra sumido en una tragedia histórica sin precedentes. La polarización política y el extractivismo económico han destruido las bases materiales y morales de la Nación.

De semejante atentado son corresponsables los cabecillas del cepo gobierno/oposición. Han sido más de veinte años de secuestro de las formas de hacer política en el país:  hemos estado sometidos a todo tipo de déficits políticos y, en consecuencia, de construcción democrática.

Se ha transitado de mesianismos hacia oposicionismos que han probado infructuosamente todas las vías para asaltar el poder.

Al autoritarismo gubernamental se le ha pretendido confrontar con bonapartismo parlamentario.

Ambos extremos han tomado por la fuerza la forma de hacer política, arrinconando al pueblo en una increíble e insoportable crisis multifactorial de empobrecimiento y desesperanza.

El proceso de agotamiento en el seno de la sociedad venezolana ha llegado a su fin. Urge repensar el país para reconstruirlo reinventándolo democráticamente, con verdadera participación popular, consciente, responsable y trascendente.

Los de la mayoría inconforme somos más pero las minorías extremistas fracasadas del cepo perverso hacen más ruido.

Es el momento de investirnos de la tradición histórica con la que cuenta Venezuela, nuestra deshilachada patria.

Te exhortamos a ser parte de esta iniciativa y de este movimiento de opinión política ciudadana honesta e insobornable, solidaria y futurista, comprometida con el desarrollo armónico de la nación, los equilibrios ecológicos y la justicia social, en un marco de libertad económica mixta que conjugue virtuosamente los esfuerzos e iniciativas sociales, empresariales y públicas.

Expresamos nuestra disposición democrática e integradora, a unir voluntades y esfuerzos con otros movimientos,  tendencias sociales y grupos de opinión dispuestos a romper con la politiquería existente y sus prácticas inescrupulosas que han generado justificado rechazo en el seno de nuestra sociedad.

La actual deriva en la que nos encontramos es civilizatoria, estructural y cultural. Siendo esta la esencia de la crisis que padecemos, se hace necesario debatir nuestro país «desde y con los de abajo», víctimas de esta tragedia histórica nacional. Abrimos la discusión para servir a Venezuela, contribuir a su rescate moral y reconstrucción institucional, dentro del contexto regional latinoamericano y mundial.

Movimiento Popular Alternativo (MPA)

MANUEL ISIDRO MOLINA

Ex diputado al Congreso de la República por el Distrito Capital; ex presidente  del Colegio Nacional de Periodistas (CNP)

VLADIMIR AGUILAR CASTRO

Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indigenas (GTAI); ex coordinador del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes (ULA)

MARCOS FUENMAYOR CONTRERAS 

Historiador, presidente de Fundación «Profesor Juan Bautista Fuenmayor».

ALIDA USECHE CAMPEROS

Exadministradora del Instituto de Biomedicina «Dr. Jacinto Convit»

OSWALDO TERÁN

Profesor Jubilado de la Universidad de Los Andes.

ROSA DEL VALLE HERNÁNDEZ

Licenciada en Administración Comercial, Especialista en Gerencia Pública, residenciada en Bogotá, Colombia.

MANUEL FUENMAYOR

Comunicador social, mecánico automotriz.

JOHANA ROJAS MORA

Contador público, residente en Buenos Aires, Argentina.

DANTE PINO PASCUCCI STELUTTO

Profesor titular jubilado y siempre activo de la Universidad de Los Andes.

ISABEL DELGADO

Directora de Protocolo del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL).

LUIS SEQUERA

Licenciado en Educación y técnico en transmisiones de radiodifusión.

ALBA ROSA ALBARRÁN BARRIOS

Candidata a Doctora en Estudios Políticos. Universidad de los Andes.

VENUS FADDOUL

Abogada y comunicadora.  Directora de la Asociación Civil 100% Estrógeno, espacio para la defensa y promoción de los DDHH de la mujer.

JOSE AGUILAR

Profesor Jubilado de ingeniería de sistemas, Universidad de los Andes.

FERNANDO OLIVARES

Comunicador social, residenciado en Chile.

YURMA VELÁSQUEZ

Telefonista, municipio Baruta.

EMILIO USECHE

Politólogo. Coordinador general del proyecto Huellas del Sur.

YOHARLYS LINARES

Lingüista. Coordinadora académica del proyecto Huellas del Sur.

ALEX NAVA

Diseñador de modas y empresario textil; ex presidente de Fedeindustria Mérida; exdiputado al Consejo Legislativo.

DOMINGO ALBERTO RANGEL

Ingeniero civil, articulista de opinión.

PEDRO LAYA (Pedro Martínez Laya)

Actor, Cineasta, Agricultor, productor, director. Fundador de “Cine Urgente”.

FÉLIX MASULLO

Ingeniero en Computación, exfuncionario de la Contraloría General de la República.

JOSÉ LUIS DÍAZ T. («Molotov»)

Analista y activista Toromaima y Cimarrón. Exfuncionario del Congreso de la República

RICARDO ALFONZO

Abogado, ex funcionario de la cancillería venezolana.