, ,

Tomás Socías López: «Para el inicio de actividades, es importante reducir el encaje legal en 64%»

Ante el levantamiento progresivo de la cuarentena social y el inicio de actividades, es importante la participación del sector privado en la recuperación, sostuvo el especialista

El analista económico y político, Tomás Socías López, consideró que la primera medida que debe tomar el presidente Nicolás Maduro, de cara al levantamiento progresivo de la cuarentena social y al inicio de actividades, es la de reducir el encaje legal en 64%, con miras levantar los sectores productivos.

Estima el analista que “cuando estabilicemos la economía, a través del encaje legal, la activación del empleo y la producción nacional, se estabiliza el tipo de cambio.  El enredo es que tenemos una economía débil que se multiplica según se mueve el dólar”, explicó.

Al responder una pregunta realizada a través de las redes sociales durante una entrevista en el programa Primera Página, a través de Globovisión, Socias López recordó que el descontrol que existe con el bolívar, es debido a los enredos que ha tenido el proceso económico en el país, además de temas como el encaje legal, que debería estar en al menos 64%. Advirtió que sin este tipo de medida no hay préstamos y no hay recuperación económica posible.

Insistió en que es importante la participación del sector privado en la reactivación económica de Venezuela. “Por favor Presidente, llame a los presidentes de empresas, si no quiere dialogar con los gremios, llame entonces a los 50 presidentes de las empresas más importantes del país y que se haga una reunión en Miraflores”, sentenció el analista.

Socias López indicó que, de la reunión con los empresarios, el Ejecutivo podría lograr apoyo para el suministro de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento (Clap); además de una posible multiplicación de empleos; ofrecimiento de coberturas en los lugares más apartados; todo con la ayuda de los dirigentes gremiales y presidentes de empresas.

Recordó que los sectores empresariales del país están conformados por más de 300 gremios, que son miles de empresas en cada región.

Socías López se preguntó por qué no comenzamos haces unos 10 días con la reapertura económica, sin peligros de la pandemia. Reveló que existen pequeños establecimientos quebrados, porque no hay la apertura de negocios que no son de comidas.

Reiteró que los primeros negocios que se deben abrir son los centros comerciales, de forma organizada, “en los centros comerciales están todas las tiendas, están los centros de reparación y compra de telecomunicaciones, se requiere activar las ferreterías, en el hogar es necesario cubrir reparaciones”.

Gasolina

Con relación al tema de la gasolina, Socias recordó que el convenio con México firmado recientemente hasta el 15 de Julio, 2020; le trajo problemas al presidente mexicano con el de EE.UU.

“No entiendo porque la gente critica que venga gasolina de Irán, el que venga de EE.UU., o de México, lo importante es que llegue gasolina de cualquier país mientras pasan los tres meses, que nos permita saber si se pueden reactivar las refinerías con una tecnología occidental. Es importante recordar que 24 aviones de Conviasa, fueron reactivados con la tecnología iraní. Ojalá que puedan lograr activar las refinerías y así poder darnos gasolinas a todos los venezolanos”, opinó. Enfatizó al Ejecutivo que la reactivación del proceso económico debe darse unido y de la mano con el sector privado. “El sector privado, los dirigentes de los gremios, junto al presidente de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, con los presidentes de empresas, lo que quieren es el bien del país y que se tomen decisiones correctas”, recomendó el analista en un mensaje de cierre para el presidente Maduro.