,

Esta semana el CNE podría tener la fecha de las parlamentarias, según Rafael Simón Jiménez

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, dijo que estimaba que esta semana se tuviera una fecha concreta para la realización de las elecciones parlamentarias, al igual que un cronograma para la realización de las mismas a pesar de las críticas contra el ente comicial por parte de la oposición y las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de despojar de sus tarjetas a partidos como Acción Democrática y Primero Justicia.

En entrevista para Unión Radio, Jiménez aseveró que existen «tendencias» de que el proceso electoral se lleve a cabo el 13 de diciembre, pero destacó que «todo es especulativo hasta que no exista la fecha definitiva» y acotó que la misma debe irse amoldando a la situación que hay en Venezuela y el mundo por la crisis del coronavirus.

Propuso que a las organizaciones políticas se le brinde libertad absoluta para participar en las elecciones, al igual que para el evento pueda contarse con la observación internacional donde varios organismos como la ONU, la Unión Europea y parlamentarios, entre otros, vengan al país para verificar la transparencia del proceso.

«Yo propuse incluso que viniera la OEA, pero tiene una postura tomada, beligerante que ha perdido la posibilidad de mediar», acotó.

Por otro lado, descartó que vaya a renunciar a su cargo, tras los rumores que circularon en días recientes.

«No está planteado por ahora. Los rumores parten de inconformidad por las posiciones que yo he expresado en algunos medios, no he cambiado posiciones por un puesto», aclaró.

El CNE se declaró en sesión permanente para organizar la convocatoria a las elecciones parlamentarias de 2020. El nuevo directorio comicial designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y presidido por la exmagistrada Indira Alfonzo, acordó mantener la sesión luego de la votación unánime de los rectores.

El Poder Electoral, en nota de prensa del viernes 26 de junio, argumentó que la decisión se sustenta en lo establecido en artículo N°7 de las normas sobre el régimen de sesiones y deliberaciones del organismo comicial.