, ,

Cuarentena radical para Caracas, Aragua, Bolívar, Miranda, Vargas y Zulia

Se confirmó este jueves 97 nuevos casos positivos por coronavirus Covid-19 y eleva a 3.483 los contagiados por el brote, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que a partir del lunes se radicalizará la cuarentena en los estados Distrito Capital, Miranda, Aragua, La Guaira, Zulia y el estado Bolívar, ante el aumento de los casos positivos por coronavirus Covid-19.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano indicó que se está evaluando la posibilidad de cerrar el Metro de Caracas y la suspensión del transporte público.

Venezuela confirmó este jueves 97 nuevos casos positivos por coronavirus Covid-19 y eleva a 3.483 los contagiados por el brote, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano detalló que 46 son casos de transmisión comunitaria, de los cuales 14 corresponden al foco de contagio del Mercado Las Pulgas, en el estado Zulia; y 13 son del Distrito Capital.

De igual forma, se confirmó 51 casos importados. De ellos 41 casos son procedentes de Colombia y 11 casos procedentes de Brasil.

Por otra parte, Maduro, celebró este jueves la aprobación del Vaticano para la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, conocido en el país como el Santo de los pobres.

«Nos embargó la alegría cuando supimos que ya el proceso para darle el título de santo al doctor José Gregorio Hernández la aprobaron (…) el mismo día que se estaban cumpliendo siete años que visité al Papa Francisco en Roma, en el Vaticano y comencé las gestiones para animar el proceso de santificación», expresó.

“Vamos a radicalizar la cuarentena a fondo a partir del lunes (22 de junio) y la visita casa por casa, para nosotros controlar y cortar el coronavirus en estas entidades del país”, insistió Maduro en una transmisión en la que estuvo acompañado por su vicepresidente Delcy Rodríguez y la coordinadora de la Misión Venezuela Bella, Jackeline Farías.

Maduro aseguró que será una “emergencia especial” en esas cinco entidades y la capital venezolana, donde en las últimas semanas han aumentado los casos de coronavirus por transmisión comunitaria.

Entre algunas medidas que serán ampliadas este viernes, 19 de junio, dijo que le propusieron cerrar el Metro de Caracas y el sistema de transporte público superficial.

En su alocución criticó el funcionamiento de los Puestos de Atención Social Integral (Pasi) en Caracas y Zulia.

Cuestiona cuarentena en Caracas

Sostuvo que en el Distrito Capital las personas que estaban aisladas en hoteles salieron a caminar, recibieron familiar y visitaron a sus seres cercanos.

“Estaban en hoteles y ellos creían que estaban de vacaciones. Recibían a familiares, salían a caminar y violaron los protocolos de seguridad y contaminaron a sus vecinos y sus familias”, dijo.

Sobre Zulia dijo que el cordón sanitario y los Pasi no funcionaron como esperaban. Ante esto, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) se trasladó a la entidad occidental para reforzar el apoyo logístico y sanitario.

“Estamos tomando medidas drásticas y draconianas para que funcione el 100 % el cordón sanitario y los Pasi en el Zulia”, advirtió Maduro.

Y subrayó que “vamos a radicalizar la cuarentena en los lugares que están siendo afectados y donde ha crecido el coronavirus”.