,

El 5 junio el cielo nocturno se iluminará con la «Luna de Miel»

El segundo eclipse lunar del año ocurrirá esta semana. El impactante fenómeno astronómico fue llamado “Luna de fresa” e iluminará el cielo.

Esta semana, el cielo nocturno se iluminará gracias a la Luna llena, que presentará un fenómeno único: la “Luna de fresa”. Se trata de un evento astronómico que se deja ver en el mes de junio de cada año.

Este fenómeno, que se adjudica a esta fase lunar, también adquirió el nombre de “Luna de Aguamiel” o “Luna de Miel”. Según informó la NASA, este fenómeno empezará este viernes 5 de junio a las 19:12 UTC y se podrá observar durante tres días, alrededor de esa hora. 

Además, se podrá apreciar desde gran parte de Europa, Asia, Australia y algunas partes de América del Sur. Otro detalle a tener en cuenta es que este viernes la Luna estará suficientemente cerca del Sol para atravesar parte de la sombra de la Tierra.

Esta posición provocará un eclipse lunar penumbral para gran parte del mundo, excepto Norteamérica y Sudamérica, según informó el portal EarthSky. Por su parte, la NASA hizo referencia a por qué se llama “Luna de fresa”. 

Este fenómeno tiene este nombre por las tribus algonquin de nativos norteamericanos. “El nombre proviene de la relativamente corta temporada de cosecha de fresas en el noreste de EE.UU”, explicó la reconocida agencia espacial y agregó que “el antiguo nombre europeo para esta luna llena fue ‘Luna de Aguamiel’ o ‘Luna de Miel’”.