, ,

Jesús Cabezas Castro : «Vivimos la fase previa a la hambruna ”

Jesús Cabezas Castro, coordinador general  del  Frente de Entendimiento Nacional, alerta sobre la perdida de dignidad y terror que padecen hoy los venezolanos, relacionado  con el “alto costo de la vida” y la “inseguridad alimentaria”  en la ingesta de alimentos para su manutención con alto riesgo de morbilidad y mortandad.

«Este mal es producto de la indolencia y violación de los derechos humanos por el régimen chavista madurista, quienes  nos han destruido como nación y republica, el  pueblo sufre por hambre, esta malnutrido, come una vez o no, crece la pobreza y la miseria, vivimos en fase previa de una hambruna con alto riesgo de  “Pandemia por Hambre en Venezuela”, esto empeorará por los efectos dejados a raíz del COVID 19,  la hiperinflación, desempleo y la crisis por agua, luz, gas y gasolina.

Las expectativas del “Plan de la Patria” del socialismo del siglo 21   impuesto por la dictadura Chavista-Madurista no ha logrado la máxima  felicidad, ni la seguridad social mucho menos la estabilidad política en el país, su logro ha sido el nacimiento del “Nuevo Hombre Hambriento” por Inanición, precedido de una grave desnutrición.

Expresó Cabezas Castro que la ineptitud del autócrata  Nicolás Maduro en su gestión negativa de gobierno le hecha la culpa a una inexistente “Guerra Económica” de su fracaso,  basado en esta crea “Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro” articulado con INN, MERCAL, CIARA, FUNDAPROAL, CLAP, PDVAL, Areperas-Panadería Vla, conformado por él mismo, el Alto Mando Militar, los Ministros de Agricultura y Tierras, Alimentación y de Comunas dirigido por Vladimir Padrino López, el resultado en el fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria fracaso por ineficientes, excluyentes, corrupto y robo en la compra, comercialización, mercadeo y distribución de los alimentos.

La estrategia del régimen chavista madurista está basado en la “tierra arrasada”  para crear el nuevo hombre, sistemáticamente la dictadura se encamina en hacer depender del poder del Estado todo poderoso populista  al individuo del oficialismo  para saciar su hambre. Sin escatimar esfuerzo para ello,   usa los CLAP y el  Carnet de la Patria para entregar alimentos como arma de humillación y  sumisión política trasgrediendo el derecho a la  seguridad y soberanía alimentaria en benéfico de su interés personal y partidista, realizando proselitismo electoralista y mercantilista para mantenerse en el poder y ser endiosado como salvador de los pobres.

No podemos seguir engañados por la opresión de Maduro  que responsabiliza a  la tal guerra económica, las sanciones del  Imperio de EEUU, de la Unión Europea, la OEA, la ONU, a los Grupos de Lima, de Contacto, la oposición apátrida, la canalla mediática como un justificativo culpable de la crisis.

Recientemente  Venezuela fue clasificada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el FIDA, la OMS, el PMA, la OPS, la UNICEF y la CEPAL, como un país con alto riesgo de padecer hambruna, ubicándonos en tercer  lugar entre los diez países del mundo con las  peores crisis alimentarias entre los que se cuentan a  Yemen, Sudán del Sur, Sudán, Zimbabue, Camerún, Burkina Faso, Haití, Afganistán y Nigeria. Según indicaron esos organismos, 26,3 millones de los venezolanos presentaron algún grado de inseguridad alimentaria. En Latinoamérica y el Caribe, 18,5 millones de personas están en situación de crisis alimentaria y el 50% le corresponde a Venezuela: 9,3 millones de venezolanos padecen inseguridad alimentaria aguda (tercera parte de la población): 2,3 millones de modo severo y otros 7 millones de manera moderada, como alertó en febrero del 2.020 el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, señalando a la vez que una de tres personas pasan hambre en Venezuela.  

De ser actualizadas estas cifras, podríamos estar hablando que el sueldo de la mayoría de los trabajadores  solo compra 1/2 Kg de queso e imposible cubrir la canasta básica alimentaria; es decir a.- 9 de cada 10 venezolanos sufren de hambre e inseguridad alimentaria leve), b.- 6 de 9 padecen de hambre crónica, c.- 5 de 9 hambrientas (inseguridad alimentaria moderada), d-3 de 5 comen podredumbre y desperdicios para sobrevivir y 1 de 3 ya no come. (Inseguridad alimentaria grave)

El Frente de Entendimiento Nacional lamenta los indicios de hambruna en el país y ver a gente comiendo podredumbre en basureros fétidos, compitiendo  con ratas, cucarachas y gusanos por alimentos en mal estado. También ver indigentes saciar su hambre desollando animales no aptos para el consumo humano, menesterosos en  colas de caritativos peleando desesperados por un plato de comida y por sangre de res, siendo la consecuencia de la hambruna, un estado casi idéntico al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tuberculosis, cáncer, anorexia nerviosas, problemas de  hipertensión, cardiacos, debilidad cerebral y pérdida de la memoria, ceguera, insomnio, obesidad, depresión y hasta el síndrome de Prader-Willi patología vulnerable en  niños, mujeres y gente de la 3ra edad.

Cabezas plantea que el FEN impulsará la protesta activa de calle mediante  el empoderamiento ciudadano y la unidad superior,  en defensa de los artículos 333 y el 350 de la Constitución Nacional «por el restablecimiento de la democracia y la libertad. Igualmente solicitan “auxilio mundial humanitario” y  el apoyo de los organismos internacionales  a fin de resolver la crisis política, transición y elección de un nuevo presidente.  En cuanto a los social, se proponen combatir la pobreza. En el aspectpo económico: productividad y pleno empleo.  Institucional: eliminar la ANC, autonomía de los poderes públicos nacionales, Cultural: educación. Ética;  combatir la corrupción. Militar: retomar el artículo 328 constitucional, saneamiento de los organismos policiales, desarme  de los colectivos violentos, entre otros.