, , ,

EL PACTO Maduro-Guaidó para combatir el Covid-19, desata polémica en ambos sectores

Rubén Coronel

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, son protagonistas de un milagro político en Venezuela; luego de que la tensión entre los dos sectores escalara a niveles inéditos, tras la fallida operación militar en las costas venezolanas, los dos contradictores políticos suscribieron un pacto para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidere el combate contra la pandemia.

Guaidó pide un “acuerdo político”

«No hay manera ni escenario posible en el que los países y organismos internacionales presten sus recursos a un hombre acusado de terrorismo y narcotráfico internacional», advirtió.

Juan Guaidó Presidente de la Asamblea Nacional

El líder opositor Juan Guaidó el pasado viernes pidió un «acuerdo político histórico» en Venezuela «sin el presidente Nicolás Maduro», para acceder al financiamiento internacional que permita «salvar» el país, en respuesta al mandatario que en esta semana pidió un «cese al fuego» entre actores políticos.

Precisó, la condición para que esa ayuda llegue es que Maduro «deje de usurpar el poder», según el líder opositor, quien remarcó que «no hay manera ni escenario posible en el que los países y organismos internacionales presten sus recursos a un hombre acusado de terrorismo y narcotráfico internacional».

Nicolás pide «Cese al Fuego»

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela, el pasado 29 de abril, le solicitó a la oposición que concreten un “cese al fuego” para poder establecer “un acuerdo humanitario” que beneficie al país en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19

Durante un comité gubernamental, el jefe de Estado de Venezuela dijo: “Sigo llamando a un acuerdo humanitario, lo sigo ratificando. A usted, líder de la oposición (Juan Guaidó), a todos, vamos a un cese al fuego. Vamos a poner las diferencias a un lado y vamos a ponernos de acuerdo”.

«Tras varios meses de lucha hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria», informó la oficina del presidente encargado.

Exactamente en este inicio del mes, el gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que se consiguió, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fuese la receptora de los fondos aprobados para la ayuda humanitaria, despues de lograr un acuerdo con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

A través de este comunicado, se destacarón que luego de varios meses de esfuerzo, se logra cumplir con el requisito impuesto por el organismo la OPS, para darle el ejecutese a la operación de dichos fondos, luego que el gobierno de Nicolás se comprometiera a no poner obstáculo en la ejecución del programa y el respeto a estos fondos, en su uso exclusivo a la atención de la pandemia.

Jorge Rodríguez trató de minimizar el acuerdo. Señaló que se había pedido a la otra parte manejar el acuerdo con discreción, y decir que el pacto se firmó con un sector del llamado G4, recordó que el gobierno está dispuesto a pactar “hasta con el diablo” por el beneficio del pueblo. “Si el diablo quiere trabajar, con el diablo trabajaremos”

Los Fondos de ¿dónde provienen?

Son fondos rescatados en el exterior por la oposición y que forman parte del Fondo para la Liberación de Venezuela.

El acuerdo, se venía gestando desde hace días, pero se concretó hasta este lunes tras la reunión entre Carlos Alvarado, ministro de Salud, y Julio Castro, asesor en temas de Salud de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los principales infectólogos del país, anúnciado e informado en cadena por el Viceministro de Comunicación, Jorge Rodríguez

«Los abajo firmantes solicitan el apoyo técnico y administrativo de la OPS para asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de la ejecución de esta colaboración y para informar regularmente a las partes», reza el documento suscrito, el primero alcanzado entre las dos partes desde que hace 17 meses Juan Guaidó y la AN desafiaran abiertamente a Maduro, presidente que no es reconocido ni por la oposición ni por las principales democracias del planeta.

En contexto, el milagro político en Venezuela ocurrió, lo que no lograrón las mesas, lo logró la pandemia, Nicolás Maduro y Juan Guaidó firman acuerdo por coronavirus, dirían en las redes la naturaleza toma lo que le corresponde en este caso, estamos hablando del pueblo venezolano.