, ,

Proponen día nacional de protesta de trabajadores petroleros

El dirigente sindical José Bodas, miembro de la corriente sindical C-cura, hizo llegar unas declaraciones a La Razón, y en las cuales expresa su solidaridad con los trabajadores petroleros de las refinerías, tanto de las de oriente, como de las del occidente del país.

Enrique Melendez

         Según Bodas, el pasado 6 de julio un grupo de trabajadores de PDV-Marina de la refinería Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), protestaron desde el muelle costanero, con el fin de mostrar su descontento; debido a que, según ellos, fueron burlados por el presidente de la empresa César Romero, tomando en cuenta que el pasado 2 de julio en una reunión, realizada en la sede administrativa del CRP, se comprometió a cancelar a los trabajadores de la filial de Pdvsa el incentivo para la alimentación; acordado en febrero de este año, y que recientemente se les había suspendido.

         Asimismo, un nutrido grupo de marinos de remolcadores en el estado Zulia le hicieron un llamado a Nicolás Maduro; para que les ordene César Romero la cancelación a todos los trabajadores de la filial de Pdvsa el incentivo mencionado.

“Como trabajador de más de 30 años de la refinería Puerto La Cruz y secretario general de la Futpv, me solidarizo plenamente con la lucha que las trabajadoras y trabajadores de PDV Marina vienen desarrollando a nivel nacional, contra los salarios de hambre y contra el engaño de la gerencia que les quitó el incentivo que venían recibiendo, cuestión que se suma a la demanda de implementos de seguridad y herramientas indispensables para realizar su trabajo y a la exigencia por la libertad plena del compañero Bartolo Guerra y de todos los petroleros que hoy estan encarcelados por exigir sus derechos”, de esta forma se pronunció Bodas.

Indicó que ya es público que los trabajadores de PDV Marina en Puerto La Cruz, en el Zulia y en el CRP en Falcón, llevan varias semanas protestando; con motivo de las precarias condiciones de trabajo, en que se desempeñan, por la ausencia de los implementos de seguridad y las herramientas necesarias para sus distintas actividades laborales; además de la circunstancia de que un incentivo, para adquirir comida, que venían recibiendo, les fue suspendido por la gerencia desde que se nombró la comisión Alí Rodríguez Araque.

“Los trabajadores se han reunido con la gerencia en las distintas áreas, les prometieron que se los volvería a pagar y no han cumplido”.

Jose Bodas

Según Bodas, a esto se suma la exigencia por la libertad de sus compañeros Bartolo Guerra, Aryenis Salazar, Alfredo Chirinos y de otros dirigentes petroleros, que hoy están encarcelados por exigir sus derechos.

En ese sentido, hizo un llamado amplio, democrático a todos los dirigentes sindicales, sin discriminaciones políticas e ideológicas, independientemente de la corriente a la que pertenezcan, a que se pongan al frente de esta lucha, que califica de justa.

“Nosotros desde C-cura apoyamos a los marinos en esta pelea que vienen dando. Pero es necesario que se incorporen todos los trabajadores de Pdvsa en apoyo a la lucha de PDV-Marina y en defensa de todas nuestras reivindicaciones incumplidas. Los trabajadores petroleros tenemos muchas razones para protestar. El contrato colectivo se venció el 1 de octubre de 2019; destruyeron el Sicroposa; nos quitaron el sistema de guardias. Esto hay que regularizarlo; no puede ser que haya trabajadores, que trabajan 20 días seguidos”.

Añadió que los jubilados se mueren de hambre, con motivo de una pensión miserable que perciben, y que a esto se une el hecho de que les quitaron los comedores; que les aplican el factor de equilibrio 9030; que acabó con el salario y todos los beneficios; por lo que Bodas propuso un día nacional de protesta de todos los marinos, que debería contar con el apoyo de todos los trabajadores de Pdvsa.

Protesta en localidad del estado Lara

         Por otra parte, Bodas se refirió al hecho de que el pasado miéricoles, en horas de la noche, en la población de Río Tocuyo del estado Lara, ocurrió una revuelta popular producto de la radicalización de la cuarentena en condiciones precarias, por la falta de suministro de agua, constantes cortes de la energía eléctrica, escasez de gas doméstico y el hambre de la población.

“Dicha localidad está ubicada en el municipio Torres del estado Lara, donde se han presentado ocho casos de coronavirus, y esto ha generado una mayor presencia de efectivos de la Guardia Nacional para imponer un cerco epidemiológico y el confinamiento en los hogares, pero sin las condiciones materiales adecuadas para la población”.

Indicó que las protestas se concentraron en el puesto de la Guardia Nacional, donde quemaron una camioneta del componente del aparato represivo del Estado, y en la sede del Psuv de la localidad, que fue tomada por manifestantes para reclamar por la falta de servicios básicos y la represión de los efectivos militares.

“La masiva revuelta, es una contundente respuesta de miembros de las clases populares del país, para mostrar su rechazo a la política de cuarentena radical con hambre y sin servicios públicos del gobierno de Nicolás Maduro, que sobredimensiona la actuación del aparato represivo estatal y paraestatal con el objeto de generar terror en la población”.

Según información ofrecida fuentes del estado Lara, se reportan varios heridos y detenidos por la reacción represiva de efectivos de la Guardia Nacional, que recibieron refuerzos desde otros puestos del componente militar para retomar el control de la localidad, y que, además, la madrugada de este viernes se presentaron fuerzas del FAES, allanaron algunas residencias, y se llevaron a otras siete personas detenidas.