,

Militares retirados respaldan acciones de Juan Guaidó

A través de un comunicado en redes sociales, un grupo de 39 militares en condición de retiro han hecho público su rechazo al discurso del 5 de Julio ofrecido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

«No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana… yo creo que es bueno que lo entiendan”, fueron parte de las palabras del ministro.

A raíz de estas palabras diversos políticos, periodistas y empresarias se han pronunciado en contra de lo expresado por Padrino Lopez, siendo ahora un grupo de 39 militares quienes indican:

“Los militares institucionales expresamos a través de este comunicado nuestro total y rotundo apoyo al pronunciamiento del presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó, de fecha 5 de Julio de 2020 y reiteramos nuestro soporte a sus gestiones de realizar el cambio político, social y económico que exige nuestro país”

«Como integrantes de la institución armada, nos sentimos honrados de que el presidente (e) ejerza su cargo de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y se dirija a la institución reiterando el importante rol que nos corresponde para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Del mismo modo rechazan las actuaciones que van en detrimento de la institución militar venezolana.

«Rechazamos todas aquellas actuaciones y personas cuyos actos vayan en detrimento de nuestra institución, en especial el pronunciamiento del General Vladimir Padrino López, en la oportunidad de la conmemoración de la Independencia de nuestra nación. A partir de este momento le dejamos saber que nos subordinamos a su comando, para restablecer el orden democrático establecido en la constitución y honrar el cumplimiento de nuestro juramento de proteger la patria«.

Los firmantes del comunicado

«Por la nueva independencia de nuestro pueblo y una Venezuela libre, suscriben el escrito«: el contralmirante Carlos Molina Tamayo, además de los CA Raúl Bustamante Pulido y Edgar Morillo González. Los generales de División de la Aviación Francisco Yánez, Jesús Emilio Hung Abreu, Andara Clavier y Maximiliano Hernández. Los generales de brigada Eduardo Báez Torrealba de la Aviación, Marco Torres Ferreira de la Guardia Nacional, (AV) Wilmer Díaz, (AV) Eduardo Caldera Gómez. (AV) Román Gómez Ruiz.

Los coroneles (EJ) Julio Rodríguez Salas, (EJ) Gustavo Díaz, (AV) César Pinto Lara, (EJ) José Izaguirre D'Imperio y (GN) Richard González. Capitanes de Navío: Adolfo Añez Marcano, Oswaldo Luis Cortez González, Gilberto Velásquez Sibila, José Gregorio Noguera Torres, Fernando Aranda Griman y Rigmerc Gilberto Medina Quijada. El teniente coronel Stanislaw Dubis Castillo. Los Mayores: (AV) Mario Márquez, (AV) Zaid Sánchez, (AV) Aníbal Dávila Hernández, (EJ) Hugo Parra Martínez y (AV) Labarca Soto.

Finalmente, el capitán (AV) Gustavo Acosta Chirinos. El capitán de corbeta Eduardo Zubillaga. Los Tenientes de Navío: Edixon Antonio Alcalá Caldera, Luis Odín Moncada Hernández y Carlos Eloy Rodríguez Rivera. Los Tenientes de Fragata: Ramón Joseph Plaza González y Rawin Joseph Plazas González. Los Primeros tenientes: Erick Alejandro Molina Arellano y Erick Molina Arellano. El Cabo primero Rafael Molero Ibarra.

El documento señala que la firmas están en depósito, incluyendo a otros oficiales que por razones de seguridad se mantienen en anonimato.