,

ZULIA I Muere joven en zona pesquera de Toas en protesta por combustible

Rubén Coronel

Un joven murió baleado en una zona pesquera del noroccidente de Venezuela cuando manifestantes fueron repelidos por fuerzas de seguridad durante una protesta contra el racionamiento de gasolina, dijeron un político opositor y un grupo de derechos humanos local.

José Luis Albornoz, de 19 años, murió el jueves de un disparo en el pecho presuntamente a manos de un miembro de la Guardia Nacional, que despejaba la protesta en la Isla de Toas, en el estado Zulia. El 90% de esa población en Toas se sostiene de la pesca. La comunidad alega que esa cantidad de gasolina que le iban a surtir el jueves no les alcanza para sus faenas.

Videos difundidos en redes sociales muestran entre gran confusión el momento en que trasladan al joven identificado como Joe Luis Albornoz Paz de 18 años; alcanzado por un disparo.

Las primeras acusaciones “a priori” apuntan hacia funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana como supuestos responsables del suceso; pero hasta el momento no hay pruebas ni pronunciamientos oficiales sobre el caso.

Hechos en contexto

Grupos de inteligencia social de la zona informaron que la tensión se produjo luego de la llegada de una cisterna con combustible para abastecer la estación de servicio local el miércoles 15 de julio.

Ese mismo día en horas de la noche se reunieron autoridades municipales; consejos de pescadores y empresas que hacen vida en la isla para discutir la metodología de distribución de la gasolina.

Sin embargo, el jueves 16 de julio representantes del sector de los pescadores se mostraron en desacuerdo con la cuota de suministro y promovieron acciones de protesta.

Según el reporte de voceros regionales la situación de orden público impidió que el jefe de la estación pudiera ejecutar el despacho; lo que avivó la tensión en el lugar.

Elementos sospechosos

La inteligencia social reseña la presencia en el lugar de un líder negativo perteneciente a bandas de delincuencia organizada.

El sujeto habría dado instrucciones a grupos de manifestantes que iniciaron el ataque a la estación de servicio con piedras, botellas y bombas molotov.

El personal militar respondió con gas lacrimógeno y recibió disparos con armas de fuego; los efectivos habrían realizado detonaciones al aire.

El joven que se aproximó a la playa supuestamente a lanzar piedras a los funcionarios que estaban en la orilla cae herido; es trasladado al centro de salud y posteriormente fallece.

Aunque no está confirmado transcendió que “el informe médico expresa que el disparo es oblicuo, extraoficialmente lateral con orificio de entrada sin salida”, por lo que se presume que el proyectil vino de un arma de bajo calibre.

Actualmente las autoridades prosiguen con el levantamiento de evidencias y exámenes post mortem para determinar oficialmente lo ocurrido.

La reacción de voceros de la derecha nacional y del estado Zulia no ha esperado el avance de las investigaciones para desatar acusaciones contra las autoridades civiles y militares del gobierno nacional.