, ,

Asociación Civil Región Insular: «La figura de protector no está consagrada en la Constitución, señor Dante Rivas usted es un usurpador»

El protector Dante Rivas manda a cocinar con leña, sus declaraciones alertaron a la comunidad científica, donde una de las más graves consecuencias es la disminución de bosques regionales, situación ocurrida en los años 50, ha  sumado, rechazo de la comunidad neoespartana.

La Asociación civil Regíon Insular, denunció mediante comunicado a la comunidad neoespartana, la crítica situación de los servicios públicos cuya insostenibilidad, compromete la desgarrada paz social por estallidos incontrolables, apela a los responsables del régimen para la urgente solución de los mismos, dejando de lado la opacidad informativa y desinformaciòn.

Margarita, estado insular, junto a las islas de Cubagua y Coche, contó por mucho tiempo con un número significativo de turistas, quienes convirtieron el turismo en  principal actividad económica, abanderada con la pesca. Todo, generó el 80% de los puestos directos de empleos en el estado. Situación facilitadora de una efectiva conectividad aérea y marítima, transportadora de más de dos millones de habitantes cada año. Hoy es una actividad casi inexistente.

El turismo, mantuvo el 80% de la generación de empleos directos en el Puerto Libre. Los servicios públicos, constituyen una incidencia significativa en la caída económica del estado.El ciudadano, debe sortear serias dificultades para alcanzar un mínimo de lo que le compete en su cotidianidad, como es llegar a su trabajo.

Deficiencias por Servicios

AGUA La aducción para  suministrar agua desde tierra firme, fue construida en sus dos presas  principales; Clavellinos y Turimiquire durante  los  gobiernos de Raúl Leoni (1964-1969) y Jaime Lusinchi (1984-1989). La población entonces menor a 100 mil habitantes, supera en la actualidad los 700 mil. El crecimiento poblacional y el deterioro superior a 50 años de actividad del sistema, inciden en su obsolescencia, colapsando en gran parte su estructura. La improvisación y la corrupción superan en miles de millones de bolívares lo destinado a la construcción de un nuevo sistema que debió funcionar desde hace varios años. Comunidades en Nueva Esparta pasan más de 40 días, sin recibir agua, mientras la empresa hidrológica, no responde a la situación. La utilización de cisternas no resuelve la problemática y causa desespero, ante epidemias y otras situaciones sanitarias.

Electricidad un deficiente servicio minado por la obsolescencia en cuanto insumos y herramientas para el mantenimiento mínimo. La falta de inversión ha impedido el desempeño de la actividad económica y doméstica. La caída del servicio se da por muchas horas. Tanto la generación termoeléctrica como la del cable submarino presentan serios daños que cada año empeora.

El transporte, el más precario, pésimo servicio, donde la falta de mantenimiento de las unidades ha reducido el parque automotor, agravado ahora, por la falta de gasolina que azota al estado. El gobierno, no tiene respuesta y la improvisación causada por la desinformación obliga a ciudadanos a pernoctar hasta 3 días en colas esperando para surtir, solo 20 litros.

Ciudadano en Nueva Esparta cocinando a leña, motivo de procupación

La sugerencia de cocinar a leña, deja en entredicho la capacidad de buscar soluciones a los problemas del estado. Actualmente, 5 especies extintas pueden sumar otras, de consumarse esta descabellada opinión de quien fue Ministro del Ambiente. Cocinar con leña, significa erosionar zonas de especies y ecosistemas en una geografía local que ha perdido el 60% de manglares debido a cambios del régimen hídrico. Lo afirma, la doctora Sabina Caula.

El protector ha sido objeto de fuertes críticas por la violación a normas constitucionales. La ilegitimidad de sus  actos es la arbitrariedad de sus acciones. Se le acusa de jugar con las necesidades del pueblo, caso concreto, la entrega de bolsas CLAP con productos de pésima calidad. El protector, ha  sumado, rechazo de la comunidad neoespartana. Insiste en ejercer gobierno donde perdió opciones de ejercicio legítimo como la Alcaldía de Mariño y Gobernación del Estado. Desfila en actos de fecha, patria junto a la parada militar. Su condición de protector no está consagrado en la Constitución y se entiende como usurpación su actuación.