,

Elecciones en Bolivia transcurrieron con normalidad

El evento electoral se realiza con las medidas preventivas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19

Este domingo los bolivianos acuden a las urnas electorales para elegir a un nuevo presidente que regirá los destinos de la nación entre los años 2020 y 2025.

Los candidatos a la Presidencia con mayores posibilidades de triunfo son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. Mesa quedó en segundo lugar en los comicios celebrados en 2019, y los cuales posteriormente fueron anulados por denuncias de fraude.

El evento electoral se realiza casi un año después de la renuncia del mandatario Evo Morales, en medio de protestas populares y masivas para rechazar su gestión frente a la Presidencia.

Los centros electorales abrieron a las 8:00 am hora local y cerrarán a las 5:00 pm bajo un resguardo militar y policial, así como medidas de bioseguridad con la finalidad de prevenir el contagio del coronavirus.

El organismo electoral prometió ofrecer los primeros resultados una hora después de ser clausurados oficialmente los centros electorales.

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo este sábado que espera que el izquierdista Luis Arce, considerado “delfín” del exmandatario Evo Morales, no gane las elecciones bolivianas de este domingo.

“Lo único que espero es que no gane el candidato de Evo Morales”, indicó el novelista y ensayista peruano de 84 años de edad, radicado en España, en una entrevista concedida a RPP, estación de radio de Lima.

El expresidente Evo Morales por su parte ha señalado que la coalición política ganadora (MAS-IPSP) tendrá mayoría en ambas cámaras: