, ,

Corte de Nueva York validó bonos que entregaron 50,1 % de Citgo

Nicolás Maduro emitió los bonos en 2017 con garantía del 50,1% de las acciones de Citgo

Una corte de Nueva York, en Estados Unidos, desestimó este viernes una demanda presentada por la junta administradora ad hoc de Pdvsa, designada por Juan Guaidó, para declarar nulos los bonos Pdvsa 2020.

La Corte de Distrito de Nueva York, a cargo de la juez Katherine Polk Falialis, declaró en el dictamen que estos papeles emitidos por la petrolera venezolana, por instrucción del gobierno del presidente Nicolás Maduro, “son válidos y ejecutables”.

Durante la emisión en 2017 de los bonos Pdvsa 2020, el gobierno de Maduro estableció como respaldo o garantía el 50,1% de las acciones de Citgo Petroleum Corp.

La medida judicial del tribunal estadounidense fue calificada por diversos sectores como un revés jurídico que alienta ante las acciones del gobierno para ceder las riquezas del país de forma inconsulta. Los expertos analizan que Venezuela podría comenzar a perder definitivamente a Citgo a partir de la sentencia de hoy.

En la demanda presentada el 29 de octubre del año pasado, la junta administradora ad hoc cuestionó la validez de los mismos porque no fueron aprobados por la Asamblea Nacional, tal y como lo establece la Constitución Nacional.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, expresó en la red social Twitter: “Ante cualquier dictamen en causas vinculadas a Citgo por deudas irresponsables de Maduro, incluyendo bonos 2020, desde Gobierno Interino hemos asegurado medidas de la OFAC de EE. UU. que protegen este activo”.

De igual modo, el equipo de Guaidó apeló una orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, para proteger a Citgo de cualquier embargo o venta que pudiesen ejercer los tenedores del bono Pdvsa 2020 o también de la empresa minera Crystallex.

No obstante, esta orden no ha sido emitida pero sí una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La licencia general 5E de la OFAC señala que todas las transacciones relacionadas con el bono Pdvsa 2020 quedan prohibidas hasta el 19 de enero de 2021.

Vale resaltar que desde el año 2017 a la presente fecha el Ministerio de Finanzas y Pdvsa adeudan a los bonistas más de 10.000 millones de dólares en capital e intereses.