, ,

Organizar y movilizar a los millones de pobres para la toma del poder #Opinión #JesúsPetitDaCosta

Son 10 millones que viven con 1 dólar promedio mensual. Son, por tanto, 10 millones de hambrientos

Jesús Antonio Petit Da Costa

La situación en Venezuela es insostenible ha reconocido el social-comunista José Borrell, Comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Efectivamente, pero más insostenible que la insostenible situación política es la situación social insostenible en extremo. Lo demuestra la última encuesta de Condiciones de Vida presentada por la UCAB. Veamos:

1.- “Venezuela se ubica como el país más pobre de América Latina; pero cuando se juntan las variables inestabilidad política, PIB y pobreza extrema, Venezuela aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países –que encabeza Nigeria y termina con Irán– seguida de Chad, Congo y Zimbabue”.

Estamos, pues, por debajo de Haití al que siempre hemos tenido como el más pobre. Ahora somos nosotros los pobres de solemnidad de América y competimos con los africanos.

2.- “Nunca había existido en Venezuela este nivel de pobreza”. De acuerdo con el informe, 96% de los hogares encuestados presenta pobreza de ingreso, 54% califica en el renglón de pobreza reciente y 41% en pobreza crónica. La pobreza multidimensional (relacionada con indicadores como educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda) afecta a 64,8% de los hogares y creció 13,8%. Somos evidentemente un pueblo pobre de solemnidad.

3.- “Las cifras señalan que unos 8 millones de venezolanos, 4 millones de ellos pensionados, reciben el salario mínimo. Esa cifra sube a 10 millones si hablamos de las personas que reciben los bonos que, cada tanto, otorga el Gobierno. Se trata de desembolsos que llegan cada dos meses, aproximadamente, y nunca superan los 5 dólares”.

Son 10 millones que viven con 1 dólar promedio mensual. Son, por tanto, 10 millones de hambrientos, porque de acuerdo con el Cendas una familia de cinco personas necesita, solo para comer, 300 salarios mínimos.

4.- Según la Encovi 2019-2020, apenas 3% de los hogares venezolanos tiene algún tipo de seguridad alimentaria, mientras que 74% presenta inseguridad alimentaria moderada y severa. En 1 de cada 4 hogares “concurren la angustia por la falta de alimentos con la disminución de los recursos para cubrir la cantidad y la calidad de la dieta”. Esto, producto de una inflación anualizada de 3.356% y un ingreso promedio diario de 0,72 dólares. La caída del PIB entre 2013 y 2019 se calcula en 70%.

5.- “Los niveles nutricionales de los niños menores de 5 años se comparan con los de los países más pobres del mundo”. Un 30% (639 mil) de los infantes menores de 5 años presenta desnutrición crónica (por talla o estatura) y 8% (166 mil) presenta desnutrición global por indicador peso/edad. Niños desnutridos=padres pasando hambre.

En una situación social insostenible en extremo como la que tenemos, ¿por qué Maduro no ha caído? La respuesta es sencilla. Porque a los pobres y hambrientos no se los ha organizado para la insurrección sino para votar por los políticos. Es un ejército civil desmovilizado por los políticos.

¿Qué hacer? Sencillo: enseñarles a los pobres y hambrientos la ruta que conduce a la toma del poder y ponerlos en esa ruta, que no es la electoral. Porque no hay salida electoral de esta situación insostenible, ni tampoco pacífica. La salida es por la fuerza.

petitdacosta@gmail.com

EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Exprocurador general de la República. Expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

https://www.larazon.net/category/petit-da-costa/