,

Asamblea Nacional incorpora a diputados de Amazonas

diputados Amazonas

Luego de seis meses en espera del pronunciamiento del TSJ, los diputados de Amazonas y el representante indígena de la Región Sur recibieron sus credenciales para participar en la Asamblea


Redacción La Razón

Este jueves la directiva de la Asamblea Nacional reincorporó a los diputados electos del estado Amazonas y el representante indígena de la Región Sur, luego de seis meses con los escaños vacíos.

Nirma Guarulla y Julio Ygarza, representantes de Amazonas, y Romel Guzamana, diputado indígena de la Región Sur, fueron juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, quien dijo al inicio del debate que el Parlamento “posee la atribución de calificar y allanar a sus miembros” y  ningún tribunal puede hacerlo.

La decisión definitiva de reincorporar a los parlamentarios se dió luego de que el Parlamento aprobara la anulación del proceso de designación de 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y acordara desacatar las decisiones que consideran violatorias de la Constitución.

En enero se acordó desincorporar a los diputados para permitir la investigación de la compra de votos

El diputado de la MUD por el Zulia, José Luis Pirela, dijo que los magistrados de la Sala Electoral no se comportan como administradores de justicia sino como una cartera más del Gobierno. Señaló que han cercenado al pueblo de Amazonas y a la representación indígena. Dijo que los diputados de Amazonas gozaron de inmunidad parlamentaria una vez proclamados por el CNE, sin embargo, el TSJ pisoteó la Constitución al desincorporarlos.

La diputada Aloha Núñez afirmó que quien compró los votos en el estado Amazonas durante las elecciones del pasado 6 de diciembre fue el gobernador Liborio Guarulla.

“Revisemos la realidad, la verdad, no vengamos a engañar al pueblo. Vamos revisar a ver quien es el corrupto, el que compra los votos es Liborio Guarulla”, expresó.

El parlamentario por la MUD, Freddy Guevara, dijo que en Venezuela no se respeta la decisión de los votantes: “Ojalá este debate fuera realmente si en Amazonas se compró o no se compró votos y que se estuviera discutiendo realmente cómo blindar los votos (…) Ellos se niegan a aceptar que el pueblo ya no los quiere y por eso se niegan a defender los votos del pueblo cuando no los favorece”.

«Desconocimiento» y consecuencias

Por su parte, Héctor Rodríguez, diputado por el Psuv, aseguró que “esas personas son nulos de nulidad absoluta”. El exministro catalogó la incorporación como un «acto de desacato» pues «es un hecho publico que se cometió un fraude electoral en el estado Amazonas».

«Hay un acto ilegal y deben asumir la consecuencia», afirmó antes de retirarse del hemiciclo e instó a Ygarza, Guarulla y Guzamana a «asumir las consecuencias de sus actos».

Diputados «podrían ir presos» afirmó Cabello

«Se consignaron pruebas. Fueron delitos de forma y fondo. En nombre del pueblo de Amazonas, en nombre de la voluntad ciudadana, no permitiremos que un gobernador (Liborio Guarulla) tramposo se apodere de unas elecciones democráticas y transparentes», respaldó Víctor Clark, diputado oficialista.

Clark también aseguró que la sentencia del TSJ es firme e instó a respetarla. «Allá ustedes y su responsabilidad ante el país», señaló agregando que la oposición continúa demostrando posiciones abiertamente golpistas, desconociendo los demás poderes.

Diosdado Cabello, diputado por el Psuv, también ha alertado en semanas previas que los diputados «podrían ir presos» si volvían a la Asamblea.

«Si ustedes se incorporan a su cargo y cumplen funciones que no les corresponden estarían cometiendo un delito. Nosotros nos encargaremos de informarle al Tribunal Supremo de Justicia para que esté alerta y tome las acciones que sean necesarias», dijo Cabello.

El diputado Ygarza aseguró hoy que no teme por las amenazas de Cabello, pues a lo largo de estos meses se han tomado el tiempo para enfrentar las acusaciones de fraude que investigan las autoridades.

Esta es la segunda presencia de los parlamentarios electos, pues ya habían sido juramentados el 6 de enero junto con todos los candidatos adjudicados por el Consejo Nacional Electoral, pero posteriormente, el 12 de enero, se decidió suspender estas investiduras por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De acuerdo con esta sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, del pasado 30 de diciembre de 2015, la Asamblea acordó «abrir un espacio de entendimiento» y desincorporar a dichos diputados de la plenaria para permitir la investigación de los casos en los que se denunció compra de votos.

«Nosotros pedimos primero nuestra desincorporación para presentar nuestra defensa y oposición a esa sentencia viciosa e inconstitucional del TSJ, hoy estamos solicitándole (…) a la directiva de la AN nuestra incorporación», indicó Ygarza.

El máximo tribunal, que suspendió a los parlamentarios el 30 de diciembre de 2015, a menos de una semana de que tomaran juramento en la Cámara, no se ha pronunciado sobre el caso desde entonces.