,

Maduro en la Asamblea: «No se cumplieron los objetivos económicos»

El presidente ha pedido durante su discurso de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional el apoyo al decreto de emergencia económica; destacó las carencias producto de los bajos precios del petróleo y señaló algunos logros sociales del año


Mónica Duarte

Durante su sesión especial de Memoria y Cuenta 2016 el jefe de Estado Nicolás Maduro hizo entrega del decreto de emergencia económica al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y centró su presentación en la grave crisis económica que tiene el país.

Seguidamente anunció la creación del Consejo Nacional para la Economía Productiva a cargo del Vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el ministro de economía Luis Salas.

«Hay que solucionar el financiamiento nacional y el financiamiento en divisas». El presidente vuelve a señalar como causa de los problemas la reducción en 70% del ingreso en divisas del país por los bajos precios petroleros. En cuanto a la deuda informó que el país pagó 27.000 millones de dólares en obligaciones financieras durante el año pasado pero en 2016 aun deberán pagarse otros 14.000 millones.

Como en años anteriores, en su discurso Maduro no tocó el tema de la inseguridad ni refirió planes al respecto.


Ramos Allup responde a Maduro

RamosAllupNicolás Maduro terminó su alocución a las 8:15 pm, luego de casi tres horas, y enseguida tomó la palabra el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, quien catalogó el discurso como «heterodoxo» y similar al estilo del ex presidente Hugo Chávez.

«Tenemos 17 años con este régimen, con este modelo y por primera vez se llama a diálogo», aseguró Ramos Allup.

Durante su intervención hace referencia a la polémica retirada de las imágenes de Chávez y Bolívar, señala que «el abuso no fue retirar imágenes sino colocarlas, nadie había colocado aquí imagen de algún Presidente».

El diputado también mencionó la Ley de Amnistía a la cual ya Maduro ha anunciado una negativa. En ese momento, se escucharon gritos de «libertad» y «justicia», provenientes de los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática.

Sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela Ramos Allup dijo que «es muy buena» pero es producto de un resago que tuvo Hugo Chávez con la construcción. Añade que la propuesta parlamentaria sobre los títulos de propiedad de las vivendas no es un proyecto para crear un mercado capitalista paralelo.


Ramos Allup habla de moneda y dice que es «patético» que el billete de 100 bolívares tenga un valor adquisitivo mucho menor al de su valor en impresión y tinta.


«Sería bueno hacer un inventario de todas las empresas ocupadas, expropiadas a cualquier título»

Henry Ramos Allup habla luego de Nicolás Maduro, quien escucha sentado a su lado.


Maduro mantiene cierre fronterizo a pesar del Acuerdo Legislativo

«La frontera con Colombia se mantendrá cerrada hasta que se resuelvan los problemas que generaron la medida, hasta que se restituya la vida social y económica», Maduro responsabiliza a las Fuerzas Armadas de que esta medida se cumpla.

Con este anuncio el presidente del poder ejecutivo iría en contra del Acuerdo sobre Crisis de Frontera y Estado de Excepción aprobado este martes por la Asmablea Nacional en el cual se exige el restablecimiento del paso fronterizo.


«Las fuerzas políticas están definidas en el país y cuando vengan las elecciones que gane el que tenga que ganar»

El presidente se dirigió constantemente en su alocución al presidente de la Asamblea, lo que propició su poserior repuesta.


 

Mientras el primer mandatario da su discurso, los periodistas se mantienen fuera del hemiciclo y la cobertura nacional se realiza a través de una cadena de radio y televisión.


Aumento de la Gasolina

Maduro retoma el tema del aumento de la gasolina. «Abrimos el debate el año pasado y buena parte del país estuvo de acuerdo con cobrarla«.

Según campaña mediática lanzada en enero 2015 el precio actual es 25 veces menor de lo cuesta producirla (2,7 bolivares). El subsidio le cuesta al fisco 12.500 millones de dólares anuales. Sin embargo, esta serie de anuncios propagandísticos desaparecieron tres meses después.

«Venezuela tiene que entrar en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos internos», dijo en esta ocasión sobre el tema.


«El modelo socialista venezoano no es modelo estatista ni negador de la propiedad»

A lo largo de la sesión se hizo referencia a los empresarios y el sectro privado, se les llamó a trabajar en conjunto aunque se reiteraron acusaciones de especulación.


«Tenemos que dar respuesta a la situación económica», Maduro indica que el pueblo está esperando soluciones y que no rechaza las medidas tomadas pero sí critíca que no se puedan poner en práctica.

Así mismo, llama a un diálogo con la oposición para hablar de soluciones y pasar de una «economía rentista y petroléra» a un modelo no dependiente del ingreso del crudo.

«El año 2016 exige que tomemos las riendas económicas», manifiesta Maduro al referirse al decreto presidencial de emergencia económica. «Debemos asegurar 50 rubros en un plan de tres años, por fases, para asegurar los servicios y bienes a nuestro pueblo: plan arroz, plan maíz, plan leche, plan frijoles. Hay mucha gente que está dispuesta a colaborar para el cambio».


«El puebo no está en contra de las políticas económicas, está en contra de que no se cumplan»


Asegura en su discurso que la guerra económica impulsó el aumento de precios. «Apenas conocidas las fechas de las elecciones se desató la especulación de la inflación criminalmente inducida. estudios cientificos econométricos demuestran como el 70% de la inflación está asociada a estos factores».

Para el presidente hay una «quiebra programada de los mercados internos», pero no habrá una restauración del capitalismo salvaje.


En materia internacional Maduro hace incapié en la importancia del país para la región. «Venezuela es un factor de integridad regional. Es la garantía de que la América latinocaribeña no caiga en la situación de Africa. Venezuela es una garatía de paz y hay que preservarla».


«Quiero pedir el apoyo de esta Asamblea Nacional para quitar la amenaza de Estados Unidos»

Maduro recuerda que el 9 de marzo retorna el debate sobre el decreto de Obama.


Educación pública

«La matrícula estudiantil superó el techo de los 10 millones de estudiantes en el sistema público»

EN DUDA. Según los datos que anuncia el presidente la matrícula estudiantil pública superó los 10 millones de estudiantesen 2015. Sin embargo, en los últimos dos períodos escolares, los planteles públicos y gratuitos han presentado una contracción de 549.000 personas, mientras que la iniciativa privada aumentó en 130.000.

El descenso del sistema de educación pública  comenzó en 2005. La matricula disminuyó a partir de este año y se ubicó para 2013 en 7.803.684. Dentro de esta caída, el sector oficial presentó un descenso de 750.000 niños en escuelas públicas, mientras que la atención privada aumentó en 480.000. El investigador Luis Bravo Jáuregui asegura que “existe una tendencia privatizadora de la educación”.


Pensiones

«Hemos logrado la protección del 84% de las personas en edad de ser pensionadas»

FALSO. El jefe de Estado destaca con un gráfico las cifras de pensiones que se lograron en el año 2015. «Aumentamos cuatro veces los pensionados, incorporamos más de 400.000». Pero la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) publicada durante el 2015 arroja que los niveles de cobertura son de 52% (de la población en edad de obtener una pensión*) e incluso estos se reducen sensiblemente en estratos más bajos donde llega  a menos del 40% de los adultos mayores. Además, los pensionados aun no han cobrado el bono de salud anunciado en la memoria y cuenta del año pasado.


«12 millones de venezolanos se benefician de las obras de la Misión Transporte»


 Soberanía alimentaria

«Se logró la soberanía alimentaria en su combate estructural a la desnutrición»

EN DUDA. Aunque en junio de 2015 la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) reconoció al Gobierno venezolano por sus esfuerzos para frenar el hambre, como expresó Maduro, este logro ha sido muy cuestionado. Según un trabajo publicado en The Economist, a propósito de este anuncio, los alimentos subsidiados por el estado que llegan a su comunidad, apenas alcanzan para 200 de las 1.000 familias que se supone deben beneficiar.

Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición, se encontró que más de la mitad de los adultos en Venezuela tienen sobrepeso. En la encuesta Encovi, realizada por investigadores universitarios alrededor de 80% de los participantes manifestó sentir estrés por no poder pagar o conseguir alimentos. Un 11,3% de los encuestados están en situación de hambre, 39% de los que realizan menos de tres comidas al día pertenecen a los sectores más pobres y 8,4% de las personas de menos ingresos tiene una alimentación deficiente.
Por su parte, estudios hechos en el municipio Sucre de Miranda afirman que 30% de las mujeres inició su embarazo con déficit nutricional y otro 30% lo inició con sobrepeso. Los especialistas apuntan a un problema de malnutrición que tampoco favorece la salud del venezolano.

2015 en Vivienda

El Presidente Maduro declaró que en 2015 fueron construidas más de 300.000 vivivendas que permitieron alcanzar la meta del millón de hogares de la Misión Vivienda. Pero la cifra meta anunciada a principios de 2015 fue de más de 400.000.

Aunque el entonces ministro de vivenda, Ricardo Molina (hoy diputado a la Asamblea Nacional), había sido más ambisioso y había apostado por 600.000 residencias, cumpliendo solamente un poco más de la mitad de esta expectativa.


 

El diputado opositor colocó un tweet haciendo referencia a la propiedad de las viviendas en Venezuela.


«No dejaremos que privaticen las viviendas, tendrán que derrocarme para que yo autorice una ley de privatización»

Nicolás Maduro habla de logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela mientras diputados de la MUD gritan «propiedad»


Línea 5 del metro

«En materia de infraestructura construimos la linea 5 del metro de Caracas»

A MEDIAS. En su presentación ante la Asamblea hace un año Maduro aprobó 59 mil 575 millones de bolívares y 911 millones de dólares para la Línea 5 del metro de Caracas. Sin embargo, esta línea comenzó a construirse en 2007 y luego de ocho años de trabajos solo se estrenó una estación: Bello Monte.

Fue el 4 de noviembre de 2015, en el transcurso de la campaña para las elecciones parlamentarias, cuando finalmente se inauguró la estación prometida. El resto de las estaciones de la primera etapa (que llegará hasta el parque del este Francisco de Miranda) se mantienen en construcción.

Ya en 2013, con plazos atrazados se previó la apertura de dos estaciones para el año 2015, incluyendo la estación Tamanaco, pero esta promesa no se logró.


 

Aumentos salariales

«Protección del salario ha permitido enfrentar la inflación»

FALSO. Si bien en el año 2015 se implementaron cuatro aumentos del salario mínimo que lo ubicaron 9.649 bolívares, los datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) informan que el precio de la Canasta Básica Familiar en noviembre de 2015  se ubicó en 121.853,63 bolívares, lo equivalente a 12,6 salarios mínimos.

Así mismo, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) elaboradas por la las universidades Católica Andrés Bello (Ucab), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB), ubicó que un 40% de la población económicamente activa gana un salario mínimo o menos, y que al sumar a aquellos que ganan de dos salarios mínimos hacia abajo, el porcentaje aumenta a 82%.

Los anuncios salariales acumularon un 137% de incremento, pero no lograron combatir la inflación anulizada que superó el 141% hasta el mes de septiembre de 2015, de acuerdo al Banco Central de Venezuela.


El presidente señaló que existen debilidades estructurales de la economía venezolana. Aseguró que durante el 2015 «no se cumplieron los objetivos económicos«. Para el mandatario el principal factor determinante para la situación desfavorable han sido los bajos precios del petróleo que han desplomado el ingreso nacional producto de la exportación de hidrocarburos.


«El sector privado se ha sumado al mecanismo especulador»

El presidente acusó a los empresarios de hacer parte en la guerra económica.


Maduro puntualizó que la inversión social respecto al promedio de los últimos años representó un 62% del ingreso petrolero que se ubicó en 1.182.000 billones de dólares hasta el 2014.

Se refirió al Coeficiente de Gini, indicador de niveles de desigualdad en la distribución de ingresos por hogar, que este año se mantuvo invariable conrespecto a los 0,38  que ya presentaba en 2014.

La Tasa de desocupación fue de 6%, mientras que para diciembre de 2014 era de 5,5%.


 «Estoy obligado a protestar el trato que se le dio a los símbolos patrios»

Nicolás Maduro a Henry Ramos Allup


Nicolás Maduro llegó Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, en horas de la tarde para dar inicio a su discurso anual de memoria y cuenta ante los diputados y ministros del gabinete ejecutivo.

«Hemos llegado a una Asamblea Nacional histórica. Llegamos a un Parlamento, en medio de una democracia de muchas libertades, donde la oposición conquistó a la revolución una mayoría que hoy ejerce», fueron las primeras palabras del jefe de Estado durante el inicio de su discurso protocolar.

«En el año 2016 tenemos que fijarnos grandes metas nacionales para la unión de los venezolanos», explicó Maduro. También ha manifestado que «la relación política del año 2016 no va a ser fácil».

Maduro asegura que la confrontación rige la política nacional. «Están confrontados dos modelos, está confrontado un poder moral socialista«.


Si quieres comunicarte con la autora de este trabajo, escribe a monicaduarte@larazon.net