, ,

VILLEGAS habría ganado apoyo del G-4, para presidir el CNE

El exconductor de “Vladimir a la 1”, es hasta ahora el dirigente político con mejores relaciones con ambos sectores en pugna. El G-4 le había solicitado una “prueba fehaciente” de su independencia con el gobierno, que parece haberse producido hoy.

Luis Felipe Colina

En medios políticos se da como un hecho que la renuncia del periodista Vladimir Villegas formaría parte de una jugada estratégica, en su propósito de convertirse en el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, aspiración que no ha negado y por la que ha luchado en los últimos meses, tratando de ganar apoyo entre los actores políticos en pugna.

 Como se sabe, ya estaría casi listo un acuerdo entre el gobierno de Maduro y varios sectores de oposición para designar a los nuevos rectores del CNE con miras a la realización de elecciones parlamentarias, antes que finalice el presente año, tal como lo establece la Constitución vigente.

De acuerdo a lo conversado entre ambos factores, tanto el gobierno como la oposición tendrían dos rectores cada uno y por consenso designarían un quinto miembro, apoyado por todos, quien se encargaría de presidir el cuerpo colegiado.

Ese miembro sería Villegas, quien hasta ahora ha sido rechazado por la oposición por considerarlo con mayores afinidades con el gobierno que con la oposición, pero que con la renuncia intempestiva y contundente producida este martes al canal Globovisión, criticando duramente a Miraflores, podría ganarse el “visto bueno” de la oposición.  

El hecho que Villegas forme parte del círculo íntimo del presidente del canal, Raúl Gorrín, magnate perseguido por la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero, pero bajo la protección de Maduro, es de por si una garantía para el régimen.

Miraflores también ve con simpatía a Villegas, no solo por ser hermano de dos ministros de Maduro (Ernesto y Asia), sino porque además es miembro del círculo íntimo del exgobernador Henri Falcón Fuentes, propietario del partido “Avanzada Progresista”, del que Villegas fue dirigente nacional al igual que su hermano Mario. Como se sabe, Falcón es un interlocutor permanente y de confianza para Miraflores.

Además, la circunstancia de provenir del chavismo, del que se fue sin rupturas escandalosas y con las puertas abiertas para el regreso, le dan grandes ventajas al régimen a la hora de los “consensos” en el CNE. Como es sabido, Villegas fue embajador de Chávez en México y Brasil, fue viceministro del canciller Maduro y fue el primer presidente de Venezolana de Televisión en imponer la política de “hegemonía comunicacional”, tesis que expuso ampliamente en nombre del canal del Estado, durante la entrevista que le realizara la periodista Milagros Socorro, para el diario “El Nacional”, en el año 2003.

Por último, como se sabe, entre el renunciante Villegas y el gobernante Maduro existe una relación de amistad de casi cuarenta años, cuando ambos fueron compañeros de estudios y andanzas políticas en el Liceo José Ávalos, de la parroquia El Valle.

En cuanto al tema del CNE, Miraflores está exigiendo que los dos rectores de la oposición sean distribuidos así: uno para el sector de Juan Guaidó y el llamado G-4 y el otro para los partidos que integra la llamada “Mesita de Diálogo” de la Casa Amarilla, es decir las organizaciones de Timoteo Zambrano, Claudio Fermín y Rafael Ángel Marín, Falcón, Felipe Mujica y el pastor Javier Bertuchi.

Obviamente, el G-4 se opone a esa posibilidad y considera que deben ser suyos los dos rectores asignados a la oposición, tesis que comparten los países que figuran como “facilitadores” del proceso.

Como se ha dicho, la renuncia de Villegas, según algunos actores políticos, podría ser parte del nuevo escenario para la designación de la nueva directiva del CNE, en la cual Miraflores aspira contar con dos fichas propias, más dos fichas con las que está seguro que puede llegar a “consensos” y “acuerdos de funcionamiento institucional”, en el mismo esquema de la mesa de diálogo que opera en la Casa Amarilla.

Con su renuncia a Globovisión, en términos muy críticos al régimen de Maduro, Vladimir Villegas parece haberse ganado ahora el apoyo de los partidos miembros del llamado G-4, como rector “independiente” y eventual presidente del CNE. Sería la “prueba de independencia del régimen”, que desde hace meses le está solicitando la oposición representada en AD, UNT, VP y PJ.

Desde su época de parlamentario de la Causa R y del PPT, Vladimir Villegas goza de excelentes relaciones con los dirigentes de los partidos AD y UNT, organizaciones donde se le aprecia y considera favorablemente su trabajo profesional, además de su espíritu conciliador y proclive a los acuerdos. Cuenta además con el apoyo decidido del jefe de AD, Henry Ramos Allup, quien se ha encargado de ir convenciendo a sus aliados del G-4. Los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, han mostrado siempre resistencia frente a Villegas, pero con la “prueba de independencia” que significaría su renuncia, parecen estar cambiando de opinión, lo cual podría colocar al periodista renunciante en la nueva posición política que ahora aspira y desde donde considera que puede contribuir al regreso a la normalidad y la paz.

LA RENUNCIA

Vladimir a la 1, uno de los pocos programas que por años hizo críticas al régimen de Maduro, sale del aire justo una semana después de que la multinacional AT&T anunció el cierre de las operaciones de Directv en Venezuela por no poder transmitir la señal de dos canales, Globovisión y Pdvsa TV, debido a las sanciones de Estados Unidos.

El programa informativo y opinión Vladimir a la 1 salió del aire en Globovisión debido a presiones del régimen de Nicolás Maduro, informó su conductor, el comunicador Vladimir Villegas.

«Estimados amigos. Lamento anunciar que Vladimir a la 1 no va más al aire por Globovisión. El gobierno de Nicolás Maduro presionó por mi salida. Ya hablaré ampliamente al respecto a través de mis redes sociales. Mi agradecimiento a la audiencia por acompañarme durante siete años», indicó el periodista en su cuenta de Twitter.

Villegas fue aplaudido por sus preguntas duras y discusiones con personajes oficiales, el ministro de Cultura Ernesto Villegas, o el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, invitado recurrente en sus entrevistas, así como el político, de la mesita, Claudio Fermín. Aunque tambièn recibió críticas que le tildaron de ambiguo frente a la situación del país o por no fijar una posición frontal respecto a Raúl Gorrín, dueño de Globovisión y quien se enfrenta a la justicia en España y Estados Unidos por investigaciones que se adelantan sobre el saqueo de Pdvsa.

Dijo que ya hablará ampliamente al respecto, también respondio casi con un tono digital de indiferencia:

Algunos apoyos en Redes

Vladimir Villegas què hizo

Hely Vladimir Villegas Poljak (Caracas, 11 de diciembre de 1961), es un periodista y políticovenezolano, hermano de Ernesto Villegas. Trabajó como reportero en medios como El Nuevo PaísEl Diario de Caracas, y El Universal. Es columnista del diario El Nacional, y también lo fue en el diario El Mundo.​ Vladimir Villegas es periodista formado en la Universidad Central de Venezuela. Antes de ingresar a esta universidad, Vladimir decide vivir por un año en la extinta Unión Soviética.

Vida política

En 1976 se integra en la Juventud Comunista de Venezuela, cantera de cuadros juveniles del Partido Comunista de Venezuela (PCV), comenzando su ejercicio profesional en el diario de este partido, Tribuna Popular. Durante su militancia en la Juventud Comunista de Venezuela fue un acérrimo cuestionador de la Causa R y de los preceptos y postulados de Alfredo Maneiro. Sin embargo, al fallecer Maneiro, Vladimir se acerca a la Causa R, obteniendo incluso un curul por la Causa R en el Parlamento en 1993.También fue militante del partido Patria Para Todos y del Partido Socialista Unido de Venezuela. Siendo fundador y dirigente del partido opositor Avanzada Progresista.

Afinidad con la Revolución bolivariana

Durante la campaña presidencial de 1998, Vladimir Villegas acompañó a Hugo Chávez. En 1999, Villegas fue electo como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue embajador de Venezuela en Brasil en el año 2002. Desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2004 presidió Venezolana de Televisión. Desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2005, fue embajador de Venezuela en México. En 2006 fue nombrado vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía.1